El esposo de la arquitecta Anabella Sielecki, quien ocupa por algún motivo la titularidad de la cancillería, no tomo en cuenta los antecedentes de Ghana como colonia Británica y tampoco entrecruzo estos datos con las disputas territoriales por Malvinas, que mantiene Argentina con el Reino Unido.
La Fragata Libertad fue detenida un día después de arribar a puerto ghanes, ya lleva 11 días retenida y en un primer momento, según pudo determinar Total News, ese primer día de arribada, tuvieron información que podría suceder el embargo e intentaron hacerse a la mar, la operación tuvo que ser abortada ante la imposibilidad de salir de puerto por sus propios medios. Hoy Argentina piensa en repatriar a los cadetes y se prepara a una larga estadía y recambio de la tripulación.
Ghana forma parte del Commonwealth of Nations) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) entre otras, y su sistema jurídico es una copia del ingles. Una vista rápida y sencilla por Wikipedia, podría haber alertado al hijo de Jacobo Timerman, quien hoy debiera funcionar como Canciller argentino, del peligro que implicaba el arribo a puerto Ghanes, de nuestra Fragata Libertad.
En el 1598, la gran cantidad de oro encontrado atrajo a los colonizadores británicos, franceses y holandeses, quienes intentaron arrebatar los territorios a los portugueses. Para ello, el Reino Unido y los Países Bajos construyeron fortalezas en los poblados de Komenda y Kormantsil desde donde intentaron expulsar a los portugueses y franceses; de esta forma lograron hacerse con el control de todo el territorio ghanés en 1637. Los europeos bautizaron la nueva colonia con el nombre de «Costa de Oro».
En el siglo XVIII, llegaron más exploradores europeos, especialmente los daneses y los suecos, pero en poco tiempo fueron expulsados. A finales de 1874, los holandeses se retiraron de la zona y, como solo quedaban los británicos, hicieron de la Costa de Oro una colonia de la corona. En 1901, las regiones de Ashanti y del Norte, se convirtieron en un protectorado.
Mirando jurídicamente el conflicto suscitado, queda claro, según especialistas que a la Fragata la tendrian que liberar. Es un bien militar y está protegido por la inmunidad diplomática y el tratado de Viena. Veremos si Timerman Jr logra pasar este desafío.
Obtener esta primaria información no fue ninguna ciencia, desde luego, pero seguramente, el canciller no tiene conexión a internet.
totalnews