Durante esta primera semana de vacaciones de invierno, las plazas y parques de San Isidro estuvieron repletas de chicos y adolescentes que salieron, con sus familias, a disfrutar del buen clima y el aire libre cerca de sus casas.
Hace más de año, el Municipio, a través de la Secretaría de Espacio Público, lleva adelante un plan de recuperación del espacio público por el que convierte terrenos baldíos en plazas y mejora las existentes, para que disfruten grandes y chicos. Los resultados están a la vista: ya son más de 350 mil metros cuadrados los que se recuperaron.
En la Plaza Castiglia en San Isidro (Don Bosco y Garibaldi) papás, abuelos y chicos se juntaban a la tarde para jugar, tomar mate, tocar la guitarra, charlar, tejer y disfrutar de un ambiente sano, mientras los más chiquitos se divertían jugando.
Walter Amarilla llevó a sus nietos desde San Fernando porque le “comentaron que la habían renovado y estaba linda. Y es verdad porque pusieron todos juegos nuevos y los chicos la pasan bien y nosotros no gastamos tanto, porque en las vacaciones de invierno tenemos que salir mucho para que no estén todo el tiempo encerrados con la computadora”.
En la misma línea, Posse destacó que la idea es que los vecinos puedan disfrutar de estos lugares renovados como si fuera el jardín de su casa. “Es muy gratificante ver la plaza llena de chicos jugando”, remarcó.
El subsecretario de Espacio Público, Federico Bereziuk, comentó que hace meses que la Municipalidad trabaja en la puesta en valor de esta plaza. “Buscamos la forma de mejorarla sin tener que cerrarla, por eso lo hacemos por sectores”, afirmó.
Además, el funcionario explicó que se modernizaron los sectores de recreación, se agregaron juegos integradores para los chicos con discapacidades y ahora se está trabajando en las luminarias. “Incorporamos luces auxiliares en todo el perímetro para que los vecinos puedan venir a caminar y hacer ejercicio durante la noche”.
También se renovaron todos los accesos para personas con movilidad reducida. Mirella Inés Maqui, una señora mayor sentada en su silla de ruedas, tejía y charlaba con dos amigas. “Un día vine y no pude subir a la plaza porque habían hecho cordones. Pero hice el reclamo en la Municipalidad y en 15 días hicieron las rampas”, afirmó contenta.
Los chicos corrían y jugaban en el arenero, se subían al tobogán, al subibaja y a las hamacas. Cerca de ellos, un grupo de madres aprovechaba para charlar y tomar mate.
El intendente hizo hincapié en la importancia de que cada barrio tenga su plaza cerca. “Estoy emocionado porque es lindo ver la alegría de los chicos, que estén contentos y jugando seguros”, afirmó. Y subrayó que la política del Municipio es tener cada vez más lugares públicos al aire libre para que los padres puedan, después del trabajo, llevar a sus hijos a pasear. “Las plazas son de todos por eso queremos que los vecinos las disfruten en familia”, aseguró Posse.
Y así lo hicieron los chicos y grandes que pasaron la tarde en la Plaza Castiglia. Malena Gallardo, de 10 años y que vive en Neuquén, contó que vino de visita y fue al parque a jugar con sus primos: “Ésta es la mejor plaza a la que fui”. Mónica Solé comentó que llevó a su hijo para que se distraiga y aproveche el día: “Ahora que la remodelaron, está muy linda”. El abuelo de San Isidro David León dijo que llevó a su nieta Agustina “para que salga un poco al sol y juegue con los chicos. La plaza está hermosa, esperemos que no la arruinen”.
totalnews