Las últimas revueltas en el mundo se vieron favorecidas por la tecnología, esta permite una comunicación y coordinación de movimientos que dificulta la reacción de las autoridades, pero cuando quienes buscan manifestarse por sufrir injusticias salariales es la propia policía, las cosas se agravan para los estados, nada más ver lo que sucedió en Córdoba, para tomar dimensión. En este momento hay seis policías estaduales con reclamos y en esas provincias también se producen saqueos de baja intensidad.
En la Provincia de Buenos Aires la cosa no deja de ser preocupante, y se mantienen en contacto con policías del interior del país. Esto se da mayormente con retirados y actividad desde luego. Sucede que los efectivos que están en actividad desde hace 72 aproximadamente están cumpliendo servicio recargado, saben, y así se lo explicaron a Total News, que la superioridad los tiene en esa situación y fuera de los comandos, si bien porque los temores a saqueos son reales, también es para mantenerlos fuera de posibilidad de conciliábulo, dado que ya se manifestaron inquietudes, no solo por los magros sueldo y básicos sino también por las famosas horas CORES(extras) que hoy están en los 14 pesos, siendo que les envían mensajes que serían recompuestas a 20 y pico… algo que según nos informan, no alcanzaría “para nada”.
Aseguran que el ritmo de servicio recargado no funcionara permanentemente, los hombres se cansan y no aguantaran el ritmo. Ese podría ser el momento de saturación y de expresar sus reclamos. Si bien el gobernador Scioli tuvo una reacción temprana con el anuncio de adelantamiento del aguinaldo, esto para los policías, no sería suficiente.
Remarcaron a Total News, posibilidad de la intervención de Gendarmería por sus reclamos y eso estaría jugando como detonante, en lugar de ser un elemento disuasivo. En este punto TNA pudo saber que el gobierno nacional ya decidió que para el día 16 de diciembre la gendarmería debería desembarcar masivamente en Buenos Aires para recorrer el conurbano, es decir, el gobernador desde luego sabia de posibles desmanes sociales, pero ahora se suma la protesta policial. Los efectivos de Gendarmería incluyen a los de reacción y movilidad rápida.
Mientras tanto hubo saqueos, de menor intensidad, en Villa Fiorito, La Matanza, San Fernando, Tigrey otras localidades que se mantienen en silencio.
totalnews