Aseguró que la seguridad, la salud y la obra pública son sus principales preocupaciones.
El médico cirujano plántense, Claudio Pérez Irigoyen brindó una conferencia de prensa junto al presidente de la UCR local, Marcelo Uriarte, y dio el puntapié al inicio de su carrera a la intendencia municipal. Admitió que aceptó la propuesta por inspiración del doctor Facundo Manes, que establece que no se puede ser completamente feliz si alrededor de uno hay problemáticas complejas y la pobreza sigue siendo el principal problema de la ciudad.
Militante de la Juventud Radical con la ilusión de estar en democracia, médico cirujano de profesión, se transformó en Subsecretario Técnico en la gobernación radical de Alejando Armendáriz y en el año 1989 asumió como concejal platense. Pérez Irigoyen se convirtió años mas tarde en el Director del Hospital Español de La Plata.
Decidido a ser el candidato opositor a la intendencia, acompañando a Ernesto Sanz, Claudio Pérez Irigoyen explica que quiere estar al frente de la ciudad solo por cuatro años, para volver como médico cirujano.
El ahora precandidato radical a la intendencia opinó sobre su competencia tanto adentro de su espacio como de los otros partido políticos y acusó que “los candidatos que se presentan parecen funcionales al mismo modelo, hay una historia de ciudad que está colapsada, con caos en el transito, sin agua potable, sin obras de infraestructura y sin la decisión de cambiar las cosas”.
“En el peronismo parece que quieren jugar a lo mismo, y por eso es que irrumpir con una propuesta diferente con una construcción de un espacio político es un desafío tremendo, y desde el radicalismo lo podemos llevar adelante” advirtió.
Sobre las propuestas de su campaña, Pérez Irigoyen abundó que “la seguridad es un tema central, la violencia en La Plata se genera a la mala aplicación de la asistencia social”. Aclaró que no va a quitar ningún plan social, “sino hay que ser eficiente e integrar a esas personas a otras actividades”.
En salud, el prestigioso médico cirujano aclaró que “hay 42 unidades sanitarias en La Plata y no están funcionando casi ninguna, y a partir de ahí se debería hacer un trabajo de base social de integración de la ciudadanía con planes de prevención y de salud”.
Además, el precandidato radical afirmó que “la mochila de la inseguridad se la tiene que cargar el intendente y romper con la lógica de la corrupción, es decir, que ni la policía, la justicia ni el poder político actúe de manera ilegal”.
El médico Pérez Irigoyen habló sobre la interna que deberá someterse en la PASO contra Sergio Panella, Julio Garro y algún candidato de la CC y dijo que “tengo las ideas y el apoyo de la gente sin pertenencia a los partidos políticos, sumado al radicalismo, la posibilidad de hacer un acuerdo con partidos que vienen teniendo una dinámica en la sociedad, como es Carrió y Macri”.
Y añadió la crítica al intendente y posible candidato oficialista, Pablo Bruera y los desafió a que discuta ideas y tener proyectos. “Hay que romper con la lógica de la política tradicional, hay que integrar a la ciudadanía en las decisiones y el que quiera ser candidato, tiene que querer solucionarles los problemas a la sociedad” advirtió el precandidato radical.
Pérez Irigoyen confirmó que Marcelo Uriarte es el encargado de negociar por dentro de la UCR y que en los próximos días estarán manteniendo encuentros con la gente de la Coalición Cívica. Agregado a esto, mantiene el dialogo con todos los sectores que integran el PRO en La Plata de manera “desprejuiciosa”.
Propuestas
Pérez Irigoyen detalló que en su campaña se van a desarrollar dos puntos centrales para mejorar la ciudad. Por un lado, comentó que “para tener una ciudad moderna, vamos a proponer un centro administrativo periférico con una gran obra de infraestructura, y que agilizará el transito ya que descomprimirá el ingreso de los 35 mil empleados públicos que existe entre la municipalidad y el gobierno provincial”.
Por el otro, agregó que “estamos viendo que la ciudad se puede partir en varios sectores, porque cada barrio se ha convertido en otra localidad con su propia autonomía, para solucionar eso, hay que darle una solución política y que lo voy a hacer si soy intendente”.
“Existen seis ordenanzas para poder ganar esta batalla cultural, hay que descentralizar el poder político, donde cada barrio elegirá su representante, se le dará los recursos económicos coparticipables y tendrán que cumplir con el programa establecido para generar las obras que el propio barrio necesita” enfatizó el candidato de la UCR.
Y diferenció su propuesta con el presupuesto participativo, porque lo considera “un engaño en una pseudo elección del delegado”. Aclaró que “lo que proponemos es darle un poder real y acercárselo a los vecinos para que resuelvan cosas”.
En referencia a las graves inundaciones que sufrió la capital bonaerense y la tragedia ocurrida el 2 de abril de 2013, el candidato a jefe comunal denunció que “existe alguna responsabilidad del Estado, porque sino no se hubiese desatado, luego de la inundación, la cantidad de obra pública y la inversión que existe para obras hidráulicas”. Sin embargo, explicó que “la capacidad de esas obras sirve para cubrir la mitad del fenómeno que ocurrió el 2 de abril del 2013”.
En la misma línea, Claudio Pérez Irigoyen sostuvo que “en una ciudad moderna, frente a un fenómeno de catástrofe, se deben tener programas de contingencia, que La Plata hoy no lo tiene. Con eso se puede evitar muchas desgracias y pérdidas de vida”.
“Esta ciudad tiene que volver a ser el paradigma de una ciudad moderna y ecológica, sino va a ser el conurbano sur con muchos problemas” redondeó el prestigioso médico platense.
Mientras tanto, en materia de viviendas, el precandidato radical en la interna con el PRO, aceptó que “hay que entender el problema social”. Y lamentó que “es una barbaridad que se usurpen tierras al lado del arroyo El Gato para el plan PRO.CRE.AR, porque esos vecinos van a ser futuros inundados”.
“Hay que recuperar el rol del Estado en la creación de bancos de tierras, es decir, apropiarse de tierras estratégicas para el desarrollo habitacional” mencionó.
Finalmente, Claudio Pérez Irigoyen manifestó que “hay una sensación de colapso en la ciudad y que se necesita un candidato opositor, porque la gente hizo una ruptura con la lógica de la política, vivir de la política no es un valor, el valor lo tiene aquel que proponga cosas desde el mismo lugar que la gente”.
fuente cadenaba