Toma fue el secretario de inteligencia de Duhalde y ahora pretende regresar al organismo de inteligencia, pero tendría algunos inconvenientes para ello. Su relación con Stiuso, a quien protegió y el estrecho lazo con una ex amante de Pablo Escobar Gaviria.Por Dario Rosatti
Miguel Ángel Toma arribo a la secretaria de inteligencia con la llegada de Eduardo Duhalde a la presidencia de la nación en un momento crítico de La Argentina. Una vez instalado en su despacho, llego alguien ya conocido por todos los argentinos.
Horacio Antonio Stiuso se presentó como siempre lo hizo, con una carpeta bajo el brazo. Allí estaba prácticamente la vida completa del flamante secretario, todas sus debilidades expuestas, lógicamente Stiuso continúo en su cargo y creció más aún.
Desde ese momento Toma protegió al hombre de la secretaria que más secretos conocía, pero también el que más lazos con el narcotráfico ostentaba, como quedo demostrado luego de su caída. Stiuso fue el organizador de la ocultación de información en el caso AMIA y responsable de la desaparición de 60 cassetes con conversaciones telefónicas que lo hubieran hundido. Asi todo, Toma siempre lo defencio, incluso ya fuera ambos de la SIDE, ¿Por qué?
En este momento Stiuso se encuentra en EE.UU, pero no protegido, sino controlado. Es mucho lo que sabe de narcotraficantes, ex aliados y socios, que hoy se ve obligado a ir entregando. Como para muestra basta un botón, recordemos que el famoso “Chapo” Guzman estuvo en Argentina, precisamente en el Chaco, cuando él era el mejor agente de inteligencia, según Miguel Ángel Toma (ver nota). Toma se jacta de mantener relación con las principales agencia de inteligencia del mundo, algo que comenzó a cultivar una vez nombrado por Duhalde y que logra quien se siente el sillón del Sr cinco.
Otro de los inconvenientes que debería dar cuenta Toma, tiene que ver con la relación que habría mantenido con Silvia Ochoa Lister, ex amante de Pablo Escobar Gaviria con quien tuvo un hijo e incluso peleo en la justicia colombiana por demostrar la paternidad el fallecido narco, para echar mano a algo de su fabulosa y fallida herencia.
Ochoa Lister participaba de reuniones y fiestas donde Toma concurría u organizaba, ella una morocha muy bonita y agraciada físicamente, también invitaba a algunos amigos a las eventos. Stiuso siempre estuvo al tanto de esto, pero no era el único. Un hombre de apellido Lobo con algunas trifulcas con la justicia y pasado en los años de plomo de la Argentina, también era de la partida de informados y con vinculo e intereses con Toma. Continuara
NOTA PUBLICADA EN LA NACION:
Miguel Ángel Toma: “Stiusso es un excelente oficial de inteligencia”
El ex titular de la SIDE opinó sobre la disolución de la SI; sostuvo que ésta es “una más” de las estrategias de la Presidenta de “echar la culpa a otro cuando fracasa en algo”
MARTES 27 DE ENERO DE 2015 • 19:14
11071051
El ex titular de la SIDE Miguel Ángel Toma opinó sobre la disolución de la ex Secretaría de Inteligencia y sostuvo que ésta es “una más” de las estrategias de la Presidenta Cristina Kirchner que cuando “fracasa en algo, echa la culpa a otro”. Además dio algunos detalles sobre la causa AMIA y resaltó que “la verdad está, falta la Justicia”.
Toma, sostuvo en diálogo con La Once Diez, que Antonio Stiusso, alias Jaime, “es un excelente oficial de Inteligencia”. Siguiendo esta línea, resaltó que “el problema es que han utilizado, manoseado, desnaturalizado la institución de Inteligencia y ahora como no les sirve, la echan, y le van a dar los fondos a la Inteligencia Militar para que siga haciendo espionaje interno”.
En lo referente a la causa AMIA expresó que “es un doble reclamo, de verdad y justicia”. Y agregó: “He pedido reiteradamente a la Presidenta que desclasifique el informe AMIA que hicimos en el 2002, está todo ahí, no hay discusión la verdad está demostrada”.
En este sentido, añadió que Irán fue el estado terrorista y que estaban “las pruebas necesarias que fueron las que permitieron que el fiscal Nisman y luego Canicoba Corral pidieran el pedido de captura internacional”. Acusó que esto era lo que “la presidenta intentaba neutralizar a través del complot que denunció Nisman”.
En sus declaraciones, el ex titular de la SIDE finalizó que “cada vez que fracasa en algo la presidente le echa la culpa a otro” y sostuvo que “Stiusso es utilizado por la presidente de la misma manera que todos los sectores de la sociedad que la critican, como chivo expiatorio”.