Los problemas políticos que se presentan en nuestro principal socio del Mercosur, Brasil, sin duda pueden afectar el desarrollo de nuestro panorama económico, ¿lo hará? Por Guillermo H.B. Castaño-exclusivo Totalnews-
Brasil actualmente se sitúa aún después de estos años de recesión como la 7ª u 8ª economía del mundo, causa por la cual cuando ocurre algo en ese país, en Argentina repercute de forma inmediata y contundente.
Nuestro intercambio comercial asciende a u$23.000 millones, el 15% del total de exportaciones argentinas tiene como destino Brasil, como ejemplo sólo basta exponer que cada 2 autos que se venden en Argentina de industria nacional uno se vende en aquel país, también autopartes, plásticos, calzado y las economías regionales dependen de cómo le va a nuestro socio, al punto de observarse que por cada punto de PBI que crezca Brasil, nuestro país crecerá 0.25%.
Este problema político institucional aparece justo unos días después que las autoridades económicas brasileñas, hayan anunciado cifras de crecimiento del 0.5% interanual luego de tres años de caída continua, junto con la reducción de la inflación al 5% bajando del 11% que se registraba hace un año.
La inversión directa alcanzó en Abril a u$1200 millones, casi cinco veces el déficit fiscal, con estos datos basta para decir sin equívocos que la situación había girado hacia el crecimiento sostenible y que ello ayudaría a nuestra economía, hoy en estanflación, a salir adelante.
El real en este contexto se devaluó contra el dólar aproximadamente el 5% cuando trascendieron los videos que comprometen al presidente M. Temer y que nuestro peso los hizo en un 3%, las bolsas de ambos países también sufrieron caídas de magnitud considerable, recuperando posteriormente parte de lo perdido.
Cabe destacar que una economía del porte de la brasileña no está en riesgo de explotar como lo haría en Argentina y que muchas veces su devenir económico ha transcurrido por cuerda separada de los acontecimientos políticos.
Las reformas laborales presentadas por el actual gobierno siguen avanzando en el Congreso Brasileño, lentamente pero avanzan, el gasto público se ha reducido.
Por todo lo dicho estamos en una situación típica de esperar y ver, si se truncan los buenos números anunciados lamentablemente la Argentina lo sufrirá, pero no se puede dar por sentado que así ocurra, tomemos en cuenta que cuando Dilma Rousseff fue destituida, los desajustes económicos no le dejaron al actual Presidente otro camino que realizar los cambios y correcciones que D. Rousseff no estaba dispuesta o no se animaba a llevar adelante.
Las opciones según cuentan los periodistas y politólogos de aquel país, no descartan que dado el tiempo que duraría el juicio político, Temer casi podría llegar al fin del mandato ya que explícitamente ha dicho que no tiene intenciones de renunciar y militarizando refuerza su postura. Por otro lado hay una causa de pronta definición por la Justicia, relacionada con el financiamiento espurio de la fórmula Rousseff-Temer, que haría que el Presidente cesará en sus funciones de inmediato, en este caso el actual Ministro de Economía (alguna vez ejecutivo del Frigorífico JBS, que grabó los videos) podría llegar a ser elegido Presidente, en tal caso seguirá realizando los cambios que viene haciendo hasta hoy y han puesto al país en la buena senda.
Sólo con el correr de los días veremos hacia donde se encamina nuestro gran socio político y económico.
25/05/17
Guillermo H.B. Castaño. Semper Fidelis Consultora
Foros Contemporáneos Economía
Twitter: @guillermo1500 http://gcastano9.wix.com/guillermohbcastano