• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
sábado, diciembre 27, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

ECONOMIA SENCILLA XXXVII: Análisis de la crisis cambiaria

31 mayo, 2018
ECONOMIA SENCILLA XXXVII: Análisis de la crisis cambiaria
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

La crisis cambiaria detonada por la aplicación efectiva del nuevo impuesto a la renta financiera, es una buena oportunidad para que el gobierno reaccione y dirija al país en el rumbo adecuado. Por Guillermo H.B. Castaño.-Exclusivo para Total News-.

 

 

Estado de Situación:

Los acontecimientos de las últimas semanas cuyo detonador fue la aplicación del impuesto a la renta financiera sobre los activos de esa clase llamados LEBACS,  derivó en una importante corrida cambiaria y colocó al gobierno en su peor mes desde que asumió la tarea, analizaremos algunos puntos.

El aplicar gradualísmo para salir de un desmadre mayúsculo en las cuentas fiscales y de cuenta corriente, mostro que la historia sigue teniendo razón, ningún plan gradual ante situaciones de tal magnitud culminó exitosamente.

El gradualísmo  fue generando una situación  de desconfianza creada por la misma administración al no delinear un plan económico,  ni visión o perspectivas de futuro realizable, y por demás dependiente del financiamiento externo.

Traigo al análisis la función del  oráculo en el gobierno de la antigua Grecia, no era como se asume habitualmente, un lugar colmado de adivinos que pugnaban por acertar mejor el futuro. Por el contrario era el sitio donde se formulaba o ideaba el futuro griego y se planteaban acciones y planes conducentes a su efectiva realización. En este sentido lo que  hacía el oráculo no es otra cosa que  lo que  debieran hacer los políticos en cualquier tipo de democracia hoy.

La administración Macri asumió el gobierno de una Nación en la situación delicadísima antes mencionada y “oraculizó” que lo mejor era no hacer público un inventario de lo encontrado (considerando que lo haya cuantificado)  para no asustar a propios y ajenos y aplicó una política de gradualísmo tan eficiente que terminó en lo que la historia, no el oráculo predecía, “el fracaso”.

En estos momentos, muchos expertos en economía aseguran que esta crisis no es igual que la de 2001, entre otras cosas porque la carencia de convertibilidad le da al gobierno la permisividad legal de emisión de moneda, quizás tengan razón pero ¿quién lo sabe?. Donde y como terminará esa libertad de emisión monetaria entre otras variables, como la libre cotización del dólar estadounidense…, sólo el tiempo lo dirá.

El dólar cotizaba tipo vendedor en el Banco Nación el 15/12/17 a $17.7 ayer 29/5/18 lo hacía a $25.4 es decir que hablamos de una devaluación del 43.5%, claro que esto reduce el déficit fiscal medido en dólares, pero es un factor más que se sumará a la inflación producida por la emisión monetaria entre otras causas, encareciendo directamente harinas y aceites en una nómina selecta de elementos muy consumidos por las clases menos pudientes.

Esta devaluación también invalida los cálculos previstos de actualización de tarifas, tan cuestionados en el presente y que ya quedan desactualizados requiriendo del Ejecutivo determinar los nuevos aumentos de equilibrio.

Esta inflación creciente también descoloca los convenios paritarios ya firmados e incentiva a los gremios que aún no han firmado a pedir cifras en torno del 30% de incremento.

 Esta crisis sabemos cuándo empezó y cuál fue su detonante, si tiene alguna semejanza a la ocurrida en 2001, lo veremos en lo que “oraculice” el Poder Ejecutivo de aquí en adelante, y referimos a planes y acciones tendientes a su asertiva concreción.

¿Qué está haciendo el gobierno en estas circunstancias?

Para respaldarse en reservas internacionales, el gobierno pudo acudir a un swaps de monedas con otro país como Estados Unidos o China como se hizo en otras oportunidades, que opera por decirlo en forma sencilla como un adelanto en cuenta corriente. Esta ayuda opera y se obtiene con mucha rapidez  y requisitos menores a franquear.

 No obstante  el Presiente Macri en dirección tendiente a resolver la crisis, decidió pedir asistencia al FMI (Fondo Monetario Internacional) organismo multilateral que podría asimilarse a una cooperativa cuyos asociados son los países que lo integran, con las ventajas y desventajas que ello trae, entre las ventajas: tasas muy accesibles menores a las del mercado y el requerimiento de un plan económico que el país deberá comunicar mediante lo que se denomina  “Carta de Intención” que deberá presentar al organismo.

Está claro que no había un plan económico integral en ejecución y la factura de uno siempre es mejor que no tener plan. Pero como llegamos a la información y al plan que resulte convincente a los técnicos de FMI provenientes de diversos países y que deberán determinar su factibilidad o no?. (Para destacar es que la Argentina siempre pago sus deudas al  FMI, pero muy pocas veces cumplió con la ejecución de lo prometido al Fondo.)

Hay una etapa precedente a la elaboración del plan, que es la propia convicción del Ejecutivo y sus miembros (y de la dirigencia en general) sobre que el estado necesita ajustar sus variables y ponerse todos a trabajar a destajo para conseguir la información, analizarla y proponer la mejor forma de hacer los recortes que la gravedad de la situación requiere.

Respecto a este punto, lo que trasciende es que quien fuera designado como Ministro Coordinador a cargo de esa tarea y de negociar con el FMI  Sr. Nicolás Dujovne, no está consiguiendo la información necesaria, ni la voluntad real de ajuste de parte del resto de los ministros. Por otra parte el Jefe de Gabinete, designado por la Constitución de la Nación como primus interpares (jefe de todos) se fue a CUBA a realizar alguna gestión de la que nada se sabe, en lugar de estar apoyando fuertemente junto con el Sr. Presidente M. Macri al Coordinador designado.

Concluyendo, en la pronta elaboración y aprobación, más la certera ejecución del plan requerido por el FMI y que Argentina necesita para encarrilarse, veremos si la crisis de estas semanas quedo acotada, o simplemente esta latente hasta un próximo estallido que haga comprender a la dirigencia que hay que tomar al toro por las astas de una vez por todas. Y si no toman conciencia se repetirá hasta que lo hagan, la realidad es siempre contundente y su costo se acrecienta luego de cada oportunidad perdida.

Algunas ideas sobre cómo bajar el gasto público al menos el 4% sin tocar el gasto social hasta que sea posible, en mi nota anterior: http://totalnewsagency.com/index.php/nacionales/20-economia/15292-economia-sencilla-xxxvi-crisis-compleja

30/05/2018

Guillermo H.B. Castaño.               Semper Fidelis Consultora      

Foros Contemporáneos Economía

Twitter: @guillermo1500                           http://gcastano9.wix.com/guillermohbcastano

 

Previous Post

San Isisdro y nación entregaron diplomas del programa de empleo independiente

Next Post

De San Isidro a Puerto Madero: Última etapa de las obras en el muelle

Related Posts

El Gobierno Nacional acelera el plan de privatizaciones para 2026 tras completar la conversión de empresas públicas
Economia

El Gobierno Nacional acelera el plan de privatizaciones para 2026 tras completar la conversión de empresas públicas

Ley de inocencia fiscal: el Senado debate una reforma clave que redefine controles, sanciones y delitos tributarios
Economia

Ley de inocencia fiscal: el Senado debate una reforma clave que redefine controles, sanciones y delitos tributarios

El juicio por YPF suma tensión en Nueva York y Burford avanza hacia un pedido de desacato contra la Argentina
Economia

El juicio por YPF suma tensión en Nueva York y Burford avanza hacia un pedido de desacato contra la Argentina

Empate técnico entre salarios e inflación mantiene en pausa la recuperación del poder adquisitivo
Economia

Empate técnico entre salarios e inflación mantiene en pausa la recuperación del poder adquisitivo

El gasto en servicios públicos se disparó 561% bajo Milei y anticipan nuevos ajustes tarifarios en 2026
Economia

El gasto en servicios públicos se disparó 561% bajo Milei y anticipan nuevos ajustes tarifarios en 2026

Fuerte polémica por el salto de multas de ARCA: las pymes quedarían expuestas a aumentos de hasta 110.000%
Economia

Fuerte polémica por el salto de multas de ARCA: las pymes quedarían expuestas a aumentos de hasta 110.000%

Según el INDEC con un sueldo de 3, 6 millones se ingresa al renglón del 10% más rico de la sociedad
Economia

Según el INDEC con un sueldo de 3, 6 millones se ingresa al renglón del 10% más rico de la sociedad

La pobreza cae a 27,5% y alcanza su nivel más bajo desde 2018 impulsada por la fuerte desaceleración inflacionaria, según Capital Humano
Economia

La pobreza cae a 27,5% y alcanza su nivel más bajo desde 2018 impulsada por la fuerte desaceleración inflacionaria, según Capital Humano

Privatización en el Comahue: el Gobierno preadjudica centrales a Central Puerto, Edison y BML
Economia

Privatización en el Comahue: el Gobierno preadjudica centrales a Central Puerto, Edison y BML

Next Post

De San Isidro a Puerto Madero: Última etapa de las obras en el muelle

Ultimas Noticias

Taiwán debate una defensa por negación: saturar el campo de batalla con armas baratas y móviles para disuadir a China

Taiwán debate una defensa por negación: saturar el campo de batalla con armas baratas y móviles para disuadir a China

Costas renovó hasta 2028 con Racing y arrancó su sueño para 2026: “El objetivo, el de siempre, es apuntar a lo máximo”

Costas renovó hasta 2028 con Racing y arrancó su sueño para 2026: “El objetivo, el de siempre, es apuntar a lo máximo”

Peronismo en crisis: Kicillof intenta armado nacional mientras la provincia estalla y las internas del kirchnerismo lo abruman. Su vida secreta.

Peronismo en crisis: Kicillof intenta armado nacional mientras la provincia estalla y las internas del kirchnerismo lo abruman. Su vida secreta.

La Casa Delibes se aproxima a las 5.000 visitas dos meses después de su apertura

La Casa Delibes se aproxima a las 5.000 visitas dos meses después de su apertura

Facebook Twitter Youtube Instagram

INTERNACIONALES

Taiwán debate una defensa por negación: saturar el campo de batalla con armas baratas y móviles para disuadir a China
Internacionales

Taiwán debate una defensa por negación: saturar el campo de batalla con armas baratas y móviles para disuadir a China

LO ULTIMO

Milagro Sala incumplió la prisión domiciliaria y la Justicia evalúa su regreso a una cárcel común
Corrupcion

Milagro Sala incumplió la prisión domiciliaria y la Justicia evalúa su regreso a una cárcel común

RECOMENDADAS

Peronismo en crisis: Kicillof intenta armado nacional mientras la provincia estalla y las internas del kirchnerismo lo abruman. Su vida secreta.
Cortitas y al pie de TotalNews

Peronismo en crisis: Kicillof intenta armado nacional mientras la provincia estalla y las internas del kirchnerismo lo abruman. Su vida secreta.

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com