La crisis cambiaria detonada por la aplicación efectiva del nuevo impuesto a la renta financiera, es una buena oportunidad para que el gobierno reaccione y dirija al país en el rumbo adecuado. Por Guillermo H.B. Castaño.-Exclusivo para Total News-.
Estado de Situación:
Los acontecimientos de las últimas semanas cuyo detonador fue la aplicación del impuesto a la renta financiera sobre los activos de esa clase llamados LEBACS, derivó en una importante corrida cambiaria y colocó al gobierno en su peor mes desde que asumió la tarea, analizaremos algunos puntos.
El aplicar gradualísmo para salir de un desmadre mayúsculo en las cuentas fiscales y de cuenta corriente, mostro que la historia sigue teniendo razón, ningún plan gradual ante situaciones de tal magnitud culminó exitosamente.
El gradualísmo fue generando una situación de desconfianza creada por la misma administración al no delinear un plan económico, ni visión o perspectivas de futuro realizable, y por demás dependiente del financiamiento externo.
Traigo al análisis la función del oráculo en el gobierno de la antigua Grecia, no era como se asume habitualmente, un lugar colmado de adivinos que pugnaban por acertar mejor el futuro. Por el contrario era el sitio donde se formulaba o ideaba el futuro griego y se planteaban acciones y planes conducentes a su efectiva realización. En este sentido lo que hacía el oráculo no es otra cosa que lo que debieran hacer los políticos en cualquier tipo de democracia hoy.
La administración Macri asumió el gobierno de una Nación en la situación delicadísima antes mencionada y “oraculizó” que lo mejor era no hacer público un inventario de lo encontrado (considerando que lo haya cuantificado) para no asustar a propios y ajenos y aplicó una política de gradualísmo tan eficiente que terminó en lo que la historia, no el oráculo predecía, “el fracaso”.
En estos momentos, muchos expertos en economía aseguran que esta crisis no es igual que la de 2001, entre otras cosas porque la carencia de convertibilidad le da al gobierno la permisividad legal de emisión de moneda, quizás tengan razón pero ¿quién lo sabe?. Donde y como terminará esa libertad de emisión monetaria entre otras variables, como la libre cotización del dólar estadounidense…, sólo el tiempo lo dirá.
El dólar cotizaba tipo vendedor en el Banco Nación el 15/12/17 a $17.7 ayer 29/5/18 lo hacía a $25.4 es decir que hablamos de una devaluación del 43.5%, claro que esto reduce el déficit fiscal medido en dólares, pero es un factor más que se sumará a la inflación producida por la emisión monetaria entre otras causas, encareciendo directamente harinas y aceites en una nómina selecta de elementos muy consumidos por las clases menos pudientes.
Esta devaluación también invalida los cálculos previstos de actualización de tarifas, tan cuestionados en el presente y que ya quedan desactualizados requiriendo del Ejecutivo determinar los nuevos aumentos de equilibrio.
Esta inflación creciente también descoloca los convenios paritarios ya firmados e incentiva a los gremios que aún no han firmado a pedir cifras en torno del 30% de incremento.
Esta crisis sabemos cuándo empezó y cuál fue su detonante, si tiene alguna semejanza a la ocurrida en 2001, lo veremos en lo que “oraculice” el Poder Ejecutivo de aquí en adelante, y referimos a planes y acciones tendientes a su asertiva concreción.
¿Qué está haciendo el gobierno en estas circunstancias?
Para respaldarse en reservas internacionales, el gobierno pudo acudir a un swaps de monedas con otro país como Estados Unidos o China como se hizo en otras oportunidades, que opera por decirlo en forma sencilla como un adelanto en cuenta corriente. Esta ayuda opera y se obtiene con mucha rapidez y requisitos menores a franquear.
No obstante el Presiente Macri en dirección tendiente a resolver la crisis, decidió pedir asistencia al FMI (Fondo Monetario Internacional) organismo multilateral que podría asimilarse a una cooperativa cuyos asociados son los países que lo integran, con las ventajas y desventajas que ello trae, entre las ventajas: tasas muy accesibles menores a las del mercado y el requerimiento de un plan económico que el país deberá comunicar mediante lo que se denomina “Carta de Intención” que deberá presentar al organismo.
Está claro que no había un plan económico integral en ejecución y la factura de uno siempre es mejor que no tener plan. Pero como llegamos a la información y al plan que resulte convincente a los técnicos de FMI provenientes de diversos países y que deberán determinar su factibilidad o no?. (Para destacar es que la Argentina siempre pago sus deudas al FMI, pero muy pocas veces cumplió con la ejecución de lo prometido al Fondo.)
Hay una etapa precedente a la elaboración del plan, que es la propia convicción del Ejecutivo y sus miembros (y de la dirigencia en general) sobre que el estado necesita ajustar sus variables y ponerse todos a trabajar a destajo para conseguir la información, analizarla y proponer la mejor forma de hacer los recortes que la gravedad de la situación requiere.
Respecto a este punto, lo que trasciende es que quien fuera designado como Ministro Coordinador a cargo de esa tarea y de negociar con el FMI Sr. Nicolás Dujovne, no está consiguiendo la información necesaria, ni la voluntad real de ajuste de parte del resto de los ministros. Por otra parte el Jefe de Gabinete, designado por la Constitución de la Nación como primus interpares (jefe de todos) se fue a CUBA a realizar alguna gestión de la que nada se sabe, en lugar de estar apoyando fuertemente junto con el Sr. Presidente M. Macri al Coordinador designado.
Concluyendo, en la pronta elaboración y aprobación, más la certera ejecución del plan requerido por el FMI y que Argentina necesita para encarrilarse, veremos si la crisis de estas semanas quedo acotada, o simplemente esta latente hasta un próximo estallido que haga comprender a la dirigencia que hay que tomar al toro por las astas de una vez por todas. Y si no toman conciencia se repetirá hasta que lo hagan, la realidad es siempre contundente y su costo se acrecienta luego de cada oportunidad perdida.
Algunas ideas sobre cómo bajar el gasto público al menos el 4% sin tocar el gasto social hasta que sea posible, en mi nota anterior: http://totalnewsagency.com/index.php/nacionales/20-economia/15292-economia-sencilla-xxxvi-crisis-compleja
30/05/2018
Guillermo H.B. Castaño. Semper Fidelis Consultora
Foros Contemporáneos Economía
Twitter: @guillermo1500 http://gcastano9.wix.com/guillermohbcastano