Por Dario Rosatti
Medicamentos truchos: un testigo involucra a Insfrán y a Iúdica, y es interrumpido por un fiscal de “Justicia Legítima”
La causa por asociación ilícita para la comercialización de medicamentos oncológicos truchos, involucraría al gobernador de Formosa Gildo Insfrán y a Mariano Iúdica.
Una banda criminal con origen en la provincia de Córdoba, se dedicaba a la comercialización de medicamentos oncológicos truchos, adulterados, con troqueles falsos y recetas falsas, tiene ramificaciones por el norte del país, principalmente en las zonas de mayor pobreza de Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Corrientes, Chaco y más.
En la causa FCB 5814/2017/22 se investiga a una organización delictiva donde se encuentran señalados entre otros, Claudio Marcelino Ferreyra y Fernando Gabriel Cianci; el poderoso y muy relacionado empresario Martín Alejandro Mussi Gancedo; Juan Duilio de Vita y Héctor Mario Bravo, Carlos Enrique Díaz en de Tucumán según consta en la causa judicial que llevó adelante el fiscal federal N° 1, Enrique Senestrari y el juez federal N° 1, Ricardo Bustos Fierro.
Según lo que obra en las actuaciones judiciales, los nombrados estarían vinculados a una asociación ilícita dedicada al tráfico de medicamentos desde Córdoba hacia distintos puntos del país, como los ya mencionados, destinados también al extranjero, importando ilegítimamente medicamentos desde Chile y también exportando a Bolivia.
El día 24 de Abril de 2018, el fiscal Enrique Senestrari autodefinido como integrante de la agrupación kirchnerista, Justicia Legitima, tomó declaración como testigo arrepentido a uno de los integrantes de la causa, del cual en esta entrega no brindaremos datos de filiación.
El arrepentido, relató con total frialdad de qué manera se hacían de los medicamentos, ya sea por contar con la ayuda de médicos que facilitaban recetas o adquiriéndolos vencidos, sin la trazabilidad correspondiente. El dolo funcionaría gracias a trampas al sistema de PAMI, por ejemplo: El galeno venal quien tiene un paciente con cáncer que pesa 50 kilos realiza una receta como si su paciente pesara 100, de esa forma puede vender el medicamento excedente al circuito ilegal. También operan con droguerías que poseen medicamentos vencidos.
El encartado arrepentido teme por su vida y presentó un recurso ante la Procuración General donde se tomarían las medidas para que la delación continúe. A todo esto en uno de los teléfonos secuestrados habría fotos de Iudica con algunos de los integrantes de la causa. Si el fiscal se hubiera revisado internet hubiera comprobado que el conductor Iudica, efectivamente mantiene una estrecha relación con el gobernador Insfran. Es contratado asiduamente por la provincia para conducir diferentes actos.
Pero lo peor aun no se dijo: El arrepentido mencionó a un fiscal de Santiago del Estero apellidado Simón, que había recibido una camioneta Amarok cero kilometro y un Audi cuatro, para hacer la vista gorda. Pero la vinculación política hecha por el testigo arrepentido sería el límite de Senestrari, quien carga con pedidos de juicio político y remoción en su contra.