El cacique Lorenzo “Geniolito” Benítez (70), músico, compositor y uno de los máximos exponente de la cultura mbya Guaraní en Misiones falleció este jueves por un paro cardiorespiratorio en el hospital de la localidad de San Ignacio, donde estaba internado desde el martes.
Benítez nació el 5 de septiembre de 1949 y era muy conocido en la ciudad de Posadas por andar siempre tocando su violín en las esquinas a cambio de monedas y mostrando su carisma y talento artístico.
Allí tocaba música mbya y también de la región, mientras hacia amigos a los cuales les decía que su objetivo era que la gente conociera a un músico de su comunidad.
También en varias oportunidades utilizó su música para dar cuenta de los reclamos de su aldea, entre ellos casas, agua potable y alimentos.
Cuando joven, Geniolito se dedicaba a cortar yerba mate (tarefero) y fue allí donde nació su sobrenombre ya que un día no quería trabajar y le dijo a su patrón que le dolía la cabeza, éste le ofreció llevarlo al médico pero el cacique le aseguró que con un geniol ya estaría bien.
Esta metodología se repitió varias veces por lo que el dueño del yerbal comenzó a llamarlo “geniol, geniolito”.
También de su patrón consiguió su primer violín y aseguraba que nadie le enseño a tocarlo, “aprendí por la mirada nomás”, decía.
El cacique respondía a otros apodos, como Caraí (Señor) con el que se lo conocía en su aldea Ivy Poty, de San Ignacio o Yaguareté porque le gustaba comer asado.
Sus restos serán inhumados en el cementerio de su tierra natal de San Ignacio.
Fuente Telam