Una situación confusa se registró en un predio de la Escuela Militar de Montaña, que el Ejército tiene en San Carlos de Bariloche, cuando una comunidad mapuche ocupó un sector del terreno y reclamó tener derechos sobre esas tierras.
Se trata de la comunidad Millalonco Ranquehue, que se instaló en el predio militar, en un sector, con la intención de emplazar un asentamiento para desarrollan un proyecto intercultural de huerta comunitaria, según sus explicaciones.
Según pudo saber LA NACION, una patrulla de la Escuela Militar de Montaña realizó el viernes un recorrido en el campo de la guarnición y cerca del arroyo Gutiérrez detectó una tala de varios árboles de la zona y acopio de madera. Realizó la denuncia ante la Dirección de Bosques y la Justicia federal. Al día siguiente se observó también la construcción de un mangrullo y algunos elementos que evidenciaban la ocupación ilegal del sector.
La patrulla militar desarmó la construcción improvisada y se entregó todo el material a la Policía Federal. Ante las evidencias de que se preparaba una ocupación irregular, se instaló una carpa con personal militar para evitar posibles asentamientos.
Horas más tarde se presentó ante el personal militar gente de la comunidad Ranquehue, asistidos por un abogado y con medios de comunicación de la zona, alegando que ese terreno pertenece a ellos. Habrían intervenido, también, personas vinculadas con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Planteada la tensa situación, el juzgado federal recomendó retirar el puesto militar, para evitar que la situación pasara a mayores. El Ejército realizó, así, una ampliación de la denuncia ante el juzgado federal.
Fuentes castrenses indicaron que se trata de un predio de 700 hectáreas, en un terreno aledaño a donde se encuentra especìficamente la Escuela Militar de Montaña y que la intenciòn manifiesta de los ocupantes es extender la toma a otras 400 hectáreas, vecinas al cerro Otto y también propiedad del Ejército. “En realidad, no son del Ejército, sino del Estado argentino”, explicó la fuente
El abogado de la comunidad mapuche, Matías Schraer, declaró a medios locales que personal militar destruyó un invernadero comunitario y que desde hace tiempo se realiza el proyecto de huerta comunitaria con familias del barrio Villa Los Coihues.
En tanto, la abogada María Florencia Arietto, exasesora de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, denunció en Twitter que “las bandas crimínales usurparon un terreno de la Escuela Militar de Montaña del Ejército en Bariloche” y acusó al Ministerio se Defensa de la Nación de “dar la orden de que el Ejército entregue el predio a los usurpadores”.
La Escuela Militar de Montaña es una institución del Ejército que tiene su sede en el predio de Bariloche desde hace más de 50 años, para el entrenamiento del personal de la fuerza. Lleva el nombre de Juan Domingo Perón y depende de la Dirección de Educación Operacional del Ejército.