Las regiones del norte de España, Cataluña y Navarra, anunciaron este domingo nuevas medidas para atajar los contagios de coronavirus, informaron responsables de ambas comunidades autónomas.
Para evitar al máximo las interacciones sociales, Cataluña, donde residen cerca de 7,5 millones de personas, instó a empresas y universidades a alentar el trabajo desde casa y las clases por Internet durante los próximos 15 días.
“Tendremos que hacer sacrificios. Sin tomar medidas, podríamos llegar a la situación de Madrid en dos o tres semanas”, declaró el secretario regional de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, en una entrevista con la emisora RAC1 recogida por la agencia de noticias AFP.
En tanto, el Gobierno de Navarra fue más allá e impuso restricciones horarias a bares y restaurantes y límites a varios comercios en la cantidad de personas habilitadas a ingresar.
En Navarra, donde viven unas 650.000 personas, a partir del martes los grupos que se reúnan en la vía pública no podrán exceder las seis personas y los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 22:00.
Además, la presidenta de la comunidad autónoma, Maria Chivite, indicó que estos comercios quedarán limitados al 30% de su capacidad, al igual que los cines, teatros y bibliotecas, mientras que los supermercados se habilitarán al 40%.
“Estamos en un momento crítico en el que necesitamos reconducir la situación, estamos a tiempo, no queremos ir a un escenario más duro pero la posibilidad esta ahí”, explicó Chivite en una conferencia de prensa.
El sábado, Navarra registró 463 nuevos casos, una cifra récord desde el inicio de la pandemia.
La capital española es una de las ciudades europeas con mayor incidencia de la Covid-19.
El ratio de infección en Madrid es de 564 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy superior a la media nacional (257 casos por cada 100.000 habitantes) y la más alta de la Unión Europea.
El viernes pasado, el Gobierno progresista español de Pedro Sánchez impuso por decreto un estado de alarma por coronavirus durante 15 días en Madrid y municipios aledaños para reinstaurar un confinamiento perimetral revocado por la Justicia tras un recurso del Gobierno regional conservador, al que acusó de “no hacer nada” ante un explosivo avance de la Covid-19.
Ayer, Sánchez defendió la decisión de su Ejecutivo como una respuesta “contundente” al avance del coronavirus en la zona, pese al rechazo de las autoridades locales.