Una serie de allanamientos ordenados por la justicia en lo Penal Económico causó pánico en el micro centro porteño. Allí, donde hay una alta cantidad de cuevas de compra- venta de dólar blue, se supuso, en un primer momento, que el operativo encabezado por Gendarmería Nacional estaba vinculado al tema.Por Cecilia Devanna
Ocurre justo en plena escalada de la moneda estadounidense, que al momento de la llegada de la fuerza llegaba a 183 pesos. Sin embargo, según pudo reconstruir PERFIL, no se trataba de eso sino de operativos en el marco de una investigación por presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de divisas al exterior y posibles vínculos con el narcotráfico.
El expediente tiene una investigación de casi dos años de antigüedad, y es instruida por el juez en lo Penal Económico, Pablo Yadarola. En el caso también interviene la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Diego Iglesias.
Según informaron fuentes oficiales a Perfil, los operativos realizados en la zona de Lavalle al 600, que fueron los que causaron zozobra entre los cueveros de la zona, formaron parte de más de medio centenar de allanamientos dispuestos por el magistrado.
Los operativos también se realizan en otros puntos de la ciudad y provincia. Comenzaron temprano esta mañana y se siguen realizando por estas horas, en medio de un marcado hermetismo de los investigadores para evitar filtraciones respecto de futuras maniobras.
El operativo en la city, encabezado por Gendarmería Nacional ocasionó que muchas de las cuevas que funcionan en la zona dejaran de vender dólares, en medio de un desdoblamiento de la moneda con el valor oficial. En un escenario complejo en el que el Ejecutivo Nacional no logra controlar su valor.
Fuente Perfil