Denuncia penal contra los funcionarios nacionales que participaron en las tomas en el Lago Mascardi. Por Luis Gasulla
Un ciudadano de Río Negro, Nicolás Suárez Colman, denunció penalmente a los funcionarios nacionales María Magdalena Odarda y Luis Alberto Pilquiman -Presidente y Vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas- por traición a la Patria y asociación ilícita.
Entre las comunidades mapuches de la Patagonia argentina, no hay una única postura. De un lado están los que reclaman de forma pacífica y a través de la justicia y, del otro, amparados por funcionarios nacionales como los antes mencionados, los que realizan acciones por la fuerza de alto impacto político, social y mediático.
En la denuncia se enumeran una serie de hechos ocurridos en los últimos meses. La Fiscalía Federal de Bariloche deberá decidir al respecto. En diálogo con PeriodismoyPunto, el denunciante explica que «hace años que los argentinos venimos siendo víctimas de un plan sistemático con el fin de erigir la Nación Mapuche, mediante numerosos hechos de violencia que se han apropiado de tierras en la zona cordillerana de Río Negro y Chubut. Esas tierras no sólo son de privados, sino que también hay tierras que son de libre uso por parte de todos los argentinos».
Según Colman, «apoyados y financiados por funcionarios del INAI y organizaciones intermedias, el plan de liberar la “Nación Mapuche de la Dominación Argentina” avanza a paso firme violando la Constitución, las leyes de la Nación y los derechos de todos los ciudadanos. La sociedad ilícita que funcionarios nacionales han desarrollado con estos grupos».
Para el denunciante, «no se trata de la mera inacción del Estado Nacional, sino de la complicidad de algunos funcionarios con estos grupos delictivos. No sólo la justicia es quién debe poner un freno, sino que desde la política tenemos la obligación moral de cuidar la propiedad privada de los argentinos y garantizar el libre acceso a las tierras de uso público de todos».
Fuente Periodismo y Punto