La iniciativa sale a la luz ante la imposibilidad de desalojo en Guernica, donde cada día se suman más familias. Todo parece hecho para justificar la entrega de dinero a manos llenas. Larroque asegura que $50,000 no es tanto dinero, mientras que un jubilado que trabajo y aporto gana $17.000. Cabe recordar que el Presidente no cumplió con su palabra de aumentar las jubilaciones un 20%, por dijo, no hay dinero.-TNA-
Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, aseguró este miércoles que los 54 millones de pesos que estipula el gobierno bonaerense como subsidio para frenar las tomas, “no es un monto tan grande” pensando en “la realidad del Conurbano”.
El funcionario bonaerense quiso aclarar también de qué se trata este subsidio de hasta 50 mil pesos por mes para desalentar las usurpaciones, que será por un plazo de 3 meses, aunque con la posibilidad de una única prórroga por otros 3.
“Lo que plantea el decreto es una adecuación normativa para ampliar, tanto en término de montos como de períodos, subsidios que ya existen”, dijo el hombre de La Cámpora en diálogo con TN. Y agregó: “En función que vive la provincia por la crisis heredada y la pandemia, lo que se planteó es una adecuación para tener instrumentos más flexibles a la hora de responder a situaciones hiper concretas y excepcionales”.
Sobre los montos a entregar de parte del Gobierno, Larroque blanqueó que “son hasta 50 mil pesos” por mes para un “universo pequeño de personas” que está en “extrema vulnerabilidad”. Y que “cada subsidio que se otorgue será supervisado por los tres organismos de control que tiene la Provincia, por lo que no se tratará de adjudicaciones generalizadas”.
El ministro de Desarrollo para la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, junto al gobernador Axel Kicillof. Foto Mauricio Nievas.
“Hay gente que está en situación de calle absoluta, hay situaciones horribles vinculados a violencia familiar o hay gente que tiene deudas acumuladas de alquileres. Hay muchas situaciones”, agregó el Cuervo, quien está al frente de la negociación en la toma de Guernica.
Sobre ese conflicto, Larroque advirtió que están “al límite de los tiempos porque el período de desalojo expira el día 30” de octubre y que tras la propuesta que le hicieron a los que aún permanecen en la toma “si en las próximas dos horas no hay respuesta” la participación del gobierno bonaerense ya “no tendrá sentido” y empezará a actuar la Justicia.
En cuanto al nuevo subsidio avisó que “no está pensado para Guernica”, sino que “es un caso general”, y que los que ya se fueron del terreno tomado no entran en esa nueva medida.
“A la gente que ya se retiró se les tramitaron subsidios con el formato previo. Pueden oscilar entre 15 y 30 mil pesos según la situación, cada situación es diferente. Lo que observo es que una parte de los que aún no aceptaron es por motivación política, otro sector está vinculado a la parte ilegal de la venta de terrenos y después queda gente confundida que no entiende que la propuesta del Estado es mejor de lo que tienen hoy”, contó.
La toma de Guernica, la de que mayor trascendencia tuvo en la Provincia. Foto Maxi Failla.
Y dijo que la toma de Guernica “no tiene vinculación” con las otras que se realizan en el resto del país, ya que “no es encontrar un patrón común” entre ellas. Aprovechó también para decir que “lo que ocurre en Entre Ríos” con la toma en el campo de los Etchevehere “es un conflicto familiar que tuvo trascendencia que diferentes actores políticos, sociales y económicos que han decidido intervenir”.
Larroque también fue consultado sobre Juan Grabois, líder del movimiento que se instaló en ese campo de Entre Ríos, y afirmó que “es un militante” que tiene “relación con él” como la tiene “con muchos compañeros y compañeras” y que “a veces” coinciden y “a veces no”.
Pero aseguró que reivindica “el derecho de propiedad” y dijo estar muy de acuerdo con el comunicado de Horacio Rodríguez Larreta que se pronunció al respecto.
“Estoy totalmente de acuerdo con Larreta en eso. A veces se instalan los temas o se pretende llevar a quienes estamos en un espacio político a un lugar de cuestionamiento de propiedad privada que no está en nuestras cabezas. Pero es parte del juego politico”, concluyó.
Fuente Clarín