Cerca de 4.000 efectivos sacaron a quienes aún se mantenía en el lugar. Hay al menos 35 detenidos. “El predio está desalojado”, confirmó el fiscal.
Tras un fuerte operativo que incluyó la participación de unos 4 mil efectivos, la Policía bonaerense desalojó este jueves el predio de Guernica, en el partido de Presidente Perón, aunque un grupo de ocupantes resisten en los alrededores. https://ee4708a8ef6546920be4d5ce191f3a24.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html
Luego de que la Justicia rechazara la posibilidad de una tercera prórroga, varios móviles policiales llegaron en la madrugada de este jueves hacia el predio de Guernica y, con los primeros rayos del sol, iniciaron el desalojo de las tierras tomadas. Todo, en un clima tenso, con insultos, pedradas y algunos disparos de balas de goma.
“El predio está desalojado“, confirmó minutos después de las 8 el fiscal del caso, Juan Cruz Condomí Alcorta.
El plazo para realizar el operativo vencía este viernes, pero el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, había hecho un pedido de postergarlo para el día lunes debido a las “cuestiones climáticas”.
Sin embargo, a última hora del miércoles, el juez de Garantías de Cañuelas , Martín Miguel Rizzo rechazó la petición y cerca de cuatro mil efectivos estuvieron presentes apenas amaneció en el predio de Presidente Perón.
El dirigente social del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, comunicó a la prensa que después de las 3 de la madrugada “comenzaron a llegar al predio centenares de policías, algunos en largas filas de motos y otros en micros”.
Cerca de las 4, la zona se quedó sin luz tras un corte que dejó el sitio a oscuras. En tanto, los ocupantes estuvieron de vigilia durante toda la noche y prendieron fogatas. “No al desalojo. Tierra para vivir”, rezaba una de las banderas en el acceso al predio de 100 hectáreas.
Un grupo de usurpadores se enfrenta con la Policía. Foto Maxi Failla.
Mientras tanto, decenas de micros de larga distancia y camionetas se dirigieron por la Ruta Provincial 16 y permanecían estacionadas sobre la avenida Néstor Kirchner. Los efectivos de la Bonaerense, en tanto, esperaban la orden para comenzar con el operativo. Berni también se hizo presente.
Poco antes de las 6, la Policía comenzó a avanzar hacia los grupos que se mantenían en el predio. Y empezaron a derribar, prácticamente a mano, algunas de las precarias casillas instaladas en el terreno.
Pasadas las 7, ya casi no quedaban ocupantes del predio, pero se daban algunos enfrentamientos con la Policía en los alrededores. Hasta las 8 había, al menos, 35 detenidos por resistencia a la autoridad y usurpación, según confirmó el fiscal del caso, Juan Condomí Alcorta.
Para este jueves, fue anunciada también una serie de cortes y piquetes en los accesos a la Ciudad. Desde las 7, se esperan manifestaciones en contra del desalojo por parte de organizaciones sociales, piqueteras, de derechos humanos y políticas en el Puente Pueyrredón, la Autopista Buenos Aires-La Plata y otros puntos. También habrá una marcha hacia el Ministerio de Desarrollo Social.
Una imagen del desalojo en Guernica. Foto: Maxi Failla .
En medio de la polémica y el debate por las tomas de tierras en distintos puntos del país, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires decretó la entrega subsidios de hasta 50 mil pesos por mes para desalentar las usurpaciones. El beneficio podrá ser otorgado por un plazo de tres meses, aunque con la posibilidad de una única prórroga por otros tres.
El programa estará a cargo del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, encabezado por Andrés “Cuervo” Larroque, quien dispondrá de 54 millones de pesos en total para repartir.
El funcionario bonaerense había adelantado ayer que “estamos en el límite de los tiempos, el período de desalojo expira el 30. Nosotros hicimos una propuesta a quienes aún siguen en la toma para lograr una desocupación acordada, voluntaria. Eso lo propusimos el viernes de la semana pasada y aún siguen discutiendo”.
JPE
Fuente Clarín