Toda la atención sigue concentrada en un puñado de estados clave, que definirán la disputada carrera presidencial de Estados Unidos. A continuación una guía de ellos, que explica qué podría suceder y cómo pueden quedar parados el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden.
Georgia
Quedan por contar las boletas pendientes en los condados donde Biden ha tenido un buen desempeño. Los resultados podrían estar hoy al mediodía (hora local), 14 de la Argentina, según anunció el principal funcionario electoral de Georgia.https://7e6b3a3f4274f330c7268b2bbaaba3ff.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html
El secretario de Estado Brad Raffensperger dijo a WSB Radio en Atlanta que los funcionarios estaban trabajando para contar alrededor de 50.000 boletas pendientes hoy a la mañana.
Antecedentes: El miércoles temprano, Trump afirmó prematuramente que había ganado en Georgia.
“Está… claro que hemos ganado Georgia. Hemos subido un 2,5%, o 117.000 (votos) con sólo el 7% (de los votos) por contar “, dijo Trump durante una aparición matutina en la Casa Blanca. También dijo que planeaba disputar las elecciones presidenciales de Estados Unidos ante la Corte Suprema. No estaba claro exactamente qué acción legal podría emprender.https://7e6b3a3f4274f330c7268b2bbaaba3ff.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.
Se estima que queda por contar el 2% de los votos. Eso incluye boletas electorales enviadas por correo de condados densamente poblados en la región metropolitana de Atlanta que se inclinan por los demócratas. Biden está superando la actuación de Hillary Clinton en 2016 en esos condados, incluso en sus suburbios más exclusivos.
Nevada
Es demasiado pronto para saber quién va a ganar. Los resultados se esperan a las 12 hora del Este de Estados Unidos (14 de Argentina).
Antecedentes: Aproximadamente el 75% de los votos han sido escrutados y Biden lidera por menos de 8000 votos.
Pero quedan boletas pendientes por contar en los próximos días. Según la ley estatal, aún se pueden aceptar siempre que tengan el matasellos del día de las elecciones, el 3 de noviembre.
Trump perdió Nevada por poco en 2016, ya que el estado se ha inclinado hacia los demócratas en la última década. El último candidato presidencial republicano en ganar el estado fue George W. Bush en 2004.
Carolina del Norte
En este estado que otorga 15 electores, Trump tiene una leve ventaja del 1%. Hoy por la noche se podrían difundir los resultados.
Antecedentes: Trump afirmó prematuramente la madrugada del miércoles que ganó el estado.
“Claramente hemos ganado Carolina del Norte, donde hemos subido un 1,7%, 77.000 votos y solo queda aproximadamente un 5%. No pueden atraparnos “, dijo durante una aparición en la Casa Blanca. Trump también dijo que planeaba impugnar las elecciones presidenciales de Estados Unidos ante la Corte Suprema. No estaba claro exactamente qué acción legal podría emprender.
Aunque Trump tiene razón en que lleva la delantera, los votos que aún no se han contado -un 6%- podrían darle a Biden una ventaja.
Pensilvania
Quedan por contar más de 1 millón de votos. Los resultados pueden anunciarse hoy o mañana. Según el vicegobernador de Pensilvania, John Fetterman, los resultados podrían estar hoy a la noche.
Antecedentes: Pensilvania se encuentra entre un puñado de estados en el campo de batalla que Trump y Biden están disputando por poco.
Trump, que tenía una ventaja de 675.000 votos la madrugada del miércoles, declaró prematuramente la victoria en el estado.
“Estamos ganando Pensilvania por una enorme cantidad. Hemos subido 690.000 votos en Pensilvania. Estos ni siquiera están cerca. No es como, ‘Oh, está cerca’ “, dijo Trump durante una aparición en la Casa Blanca. Para el miércoles por la noche, su ventaja se había reducido a alrededor de 239.000, y la carrera está destinada a volverse más ajustada.
Una razón es que los funcionarios electorales no pueden procesar las boletas por correo hasta el día de las elecciones según la ley estatal. Es una forma de votación que se ha inclinado fuertemente a favor de Biden después de que Trump pasó meses afirmando sin pruebas que votar por correo conduciría a un fraude electoral generalizado.
Es posible que el total de votos final no esté claro durante días porque el uso del voto por correo, que demora más en procesarse, ha aumentado como resultado de la pandemia de coronavirus. Por ahora se escrutó el 89% de los votos y Trump tiene una ventaja del 3%.
Los demócratas habían considerado durante mucho tiempo a Pensilvania como parte de su “muro azul”, que también incluye a Wisconsin y Michigan, que durante años había servido como baluarte en las elecciones presidenciales. En 2016, Trump ganó cada uno por menos de un punto porcentual.
Biden, quien nació en Scranton, reclama el estatus de hijo favorito en el estado y durante mucho tiempo ha jugado con la idea de que fue el “tercer senador” de Pensilvania durante sus décadas representando al vecino Delaware. También ha hecho una amplia campaña en el estado desde su casa en Delaware.
Agencia AP