Después de más de 10 años, Guillermo Viñuales abandonó a Martín Insaurralde en la gestión de Lomas de Zamora lo que implica una ruptura con el peronismo local, ya que el ahora exjefe de Gabinete se avocará a la construcción de su propio espacio político.
Lo que había trascendido como rumor horas antes fue confirmado por el protagonista de la historia este martes. Después de más de 10 años, Guillermo Viñuales abandonó a Martín Insaurralde en la gestión de Lomas de Zamora lo que implica una ruptura con el peronismo local, ya que el ahora exjefe de Gabinete se avocará a la construcción de su propio espacio político.
“Cumplí un ciclo en esta gestión municipal, no en la política”, destaca Viñuales en letras mayúsculas en un mensaje publicado en las redes sociales en el que comunica su decisión, como para dejar en claro que el retiro no está en su horizonte.
La carta incluye además una suerte de presentación de su nuevo espacio, aunque nunca se refiere directamente a él. “Cuando hablo con los vecinos de Lomas, más allá de las ideologías, encuentro muchos puntos en común. La enorme mayoría de la gente quiere educación para sus hijos y un trabajo digno. Creen en valores como el respeto, la honestidad y la justicia social. Piden seguridad y oportunidades para que ellos y sus hijos puedan progresar en la vida con esfuerzo y sin esperar que nadie les regale nada”, escribió.
Y en este sentido añade: “Esta certeza me anima a ser parte de un espacio lomense con espíritu de hacer”. “Me entusiasma ser parte de una alternativa que represente estos valores, con identidad bien lomense que incluya a muchos vecinos, que saque lo mejor de cada uno para el bien de todos. Ese será mi próximo desafío. Con convicciones, compromiso y pasión. Como siempre”, agrega.
Viñuales deja en claro que su proyecto se tratará de un espacio vecinal. Un partido municipal, que , probablemente, le dispute al peronismo local la conducción del decisivo distrito de la 3ra sección electoral.
Las explicaciones de la ruptura trascenderían el mero ciclo cumplido. En Lomas hablan de la pérdida de preponderancia en el municipio a manos de Federico Otermín, el presidente de la Cámara de Diputados provincial, y hombre de confianza de Máximo Kirchner.
De hecho, se sabe que el líder que el hijo de la Vicepresidente y líder de La Cámpora diseña el reemplazo de muchos jefes comunales que -por la ley sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal- no podrán renovar su mandato en 2023. Insaurralde es uno de esos casos. ¿El nombre en el que piensa Máximo para sucederlo?: la camporista Daniela Vilar, diputada nacional y pareja de Otermín.
Ante este avance -cuentan en Lomas- los anhelos de Viñuelas de convertirse en el próximo intendente se diluyeron y precipitaron su ruptura con su histórico jefe político.
Las especulaciones sobre el futuro abundan. ¿Se acercará Viñuales a Juntos por el Cambio? o cómo se preguntó Carlos Pagni en su programa ‘Odisea Argentina’, “¿es Insaurralde el que arma su propio partido por si avanza La Cámpora sobre su distrito?¿Se rompe la relación entre Insaurralde y Máximo Kirchner?”.
Por ahora las relaciones entre Insaurralde y Máximo parecen atravesar un buen momento. De hecho, el hijo de Néstor Kirchner prefirió compartir con el lomense -y no con Alberto Fernández- un acto recordatorio por los 10 años del fallecimiento del exPresidente. En la foto estaban Máximo, Insaurralde, Otermín y Vilar. No estaba Viñuales.
Fuente Urgnte24