
El Senado dio inicio esta tarde a la sesión la que el oficialismo buscará dar media sanción al proyecto de ley que modifica la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal y por ende el mecanismo de designación del procurador general de la Nación. La intención del oficialismo es que se pueda elegir a un nuevo procurador sin mayoría especial y, además, que el mandato del jefe de los fiscales sea de cinco años.
El primero en defender el proyecto del kirchnerismo fue el senador Oscar Parrilli, que detalló, punto por punto, las modificaciones más salientes sobre la ley orgánica del Ministerio Público, atacó al macrismo por su política judicial y cuestionó la autoridad de Eduardo Casal, actual procurador general, que fue nombrado de manera interina en 2017.
“Casal se dedicó a perseguir a fiscales, como por ejemplo al fiscal [Juan Pedro] Zoni, que lo sacó de la causa del Correo. Lo mismo quiso hacer, pero no pudo, con la fiscal [Gabriela] Boquín en ese mismo caso. Casal también protegió a [Carlos] Stornelli cuando estuvo citado durante ocho meses a una indagatoria y este fiscal se burló de la Justicia”, lanzó Parrilli, hombre de confianza de Cristina Kirchner.
Primero, el senador defendió la decisión de termina con la condición de vitalicio del mandato del procurador general y, en cambio, sostuvo que es “razonable” que tenga un mandato de cinco años con posibilidad de una reelección por cinco años más. “Es un plazo razonable para llevar adelante una política criminal”, indicó.
Después, Parrilli continuó con la defensa del proyecto oficialista, ahora sobre la baja del número en el Senado para elegir a procurador general. “Como ya no será vitalicio, no nos parece conveniente que sea necesario tener mayoría de dos tercios [para elegirlo]”, argumentó el exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia.
El bloque de Juntos por el Cambio ya adelantó también su rechazo al proyecto que flexibiliza la mayoría de dos tercios a una mayoría absoluta (37 votos) para designar a un nuevo procurador general.
A pesar de que el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), había planteado la necesidad de postergar la reunión en virtud del duelo nacional decretado por el Poder Ejecutivo por la muerte de Diego Maradona, la vicepresidenta Cristina Kirchner rechazó postergarla.
El dictamen de mayoría fue firmado en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales la semana pasada. Aunque la mayor parte de la discusión estuvo centrada en los números necesarios para la designación del procurador, el dictamen de la mayoría también establece que en años electorales donde se elija presidente y vicepresidente no se podrá votar para designar a un nuevo procurador, y que, en caso de que este busque ser reelegido, no podrá hacerlo si su edad ya supera los 75 años.
También se propone modificar la integración del Tribunal de Enjuiciamiento para Fiscales, actualmente conformado por siete miembros (dos abogados, dos fiscales y tres un representante del P.E, otro de la academia y otro senador). Los mismos cambios que el oficialismo busca fijar en el control y la designación del procurador general rigen para el Ministerio Público de Defensa.