
Alemania sumó este domingo 14.600 nuevos contagios de coronavirus y 158 muertes en las últimas 24 horas, y superó la barrera de los 16.000 decesos totales a causa de la Covid-19, según los datos proporcionados por el Instituto Robert Koch (RKI), el centro encargado del control de las enfermedades infecciosas en el país.
En concreto, las autoridades sanitarias alemanas constataron 14.611 nuevos casos, unos 1.130 menos en comparación con los 15.741 confirmados el domingo anterior.
El pico de infecciones en un día desde el comienzo de la pandemia en Alemania se alcanzó el viernes pasado, con 23.648 nuevos contagios.
Los domingos y lunes, el número de casos reportados diariamente es menor que en otros días de la semana porque, de acuerdo con el RKI, se toman menos muestras durante el fin de semana y por lo tanto se hacen menos pruebas en general.
En tanto, el presidente Frank-Walter Steinmeier aseguró a los alemanes que, pese a que la situación obligue a continuar con las restricciones impuestas, “la pandemia no nos quitará nuestro futuro”.
Asimismo, recordó que los avances en investigación médica permiten vislumbrar que los contagios disminuirán.

“La consideración y la solidaridad de la abrumadora mayoría de los alemanes muestran que nuestra sociedad se mantiene unida, incluso cuando los tiempos son más duros”, destacó Steinmeier citado por el dominical Bild am Sonntag.
En cuanto a la época navideña, detalló que “aunque mantengamos nuestra distancia física, podemos estar cerca del otro” y apeló a mostrar a las personas “atención y afecto”, informó la agencia de noticias Europa Press.
“Permanezcamos juntos y cuidemos el uno del otro: ahora en los tiempos de coronavirus, pero también después”, remarcó.
Desde principios de noviembre, los restaurantes y bares están cerrados en Alemania para combatir la pandemia, y solo se permite la venta de comida para llevar.
Las restricciones, que se prorrogaron hasta enero, también afectan a los aproximadamente 3.000 mercados navideños alemanes que se celebran cada año. Una pérdida significativa de ingresos para la mayoría de las grandes ciudades alemanas, que los cancelaron por temor a más contaminaciones.
Estos mercados, que aparecieron en el siglo XV, nacieron en Alemania con el nombre de Mercado de San Nicolás y son una institución.
Unos 160 millones de personas los visitan cada año y un cliente gasta una media de 18 euros, según la unión alemana de expositores.

Este año, para que el espíritu navideño y los beneficios económicos no desaparezcan del todo, están floreciendo iniciativas.
En Berlín, el distrito de Charlottenburg-Wilmersdorf repartirá los puestos en pequeños grupos en varias calles, aunque no se pueda consumir comida y bebida en el lugar, informó la agencia de noticias AFP.
El mundialmente famoso mercado de Navidad de Nuremberg, también cancelado, decidió organizar virtualmente su tradicional ceremonia de apertura.
En el noroeste de Alemania, la ciudad de Kalkar también ofrece un mercado de Navidad sin bajarse del coche.
Las regiones alemanas más afectadas por la pandemia son Renania del Norte-Westfalia, Baviera y Baden-Wurtemberg, con 258.390 casos, 205.211 y 147.887, respectivamente.
El cómputo global en Alemania es de 1.052.494 casos totales y 16.181 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
El Estado alemn pag 10.000 millones de euros ms que lo necesario en ayuda a empresas
Las ayudas económicas otorgadas a empresas alemanas en el marco de la pandemia “resultaron superiores a la ganancia que en realidad se habría podido generar en el período”, de acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Alemán de Economía (IW).
“Las compensaciones no resultaron realistas en relación a lo que efectivamente se habría perdido porque no contemplan adecuadamente los costos derivados de que las empresas se mantuvieran abiertas”, reportó el Instituto.
La ayuda financiera decidida por el gobierno federal, y en consenso con los poderes regionales, consta de una compensación de hasta el 75% de las pérdidas que las empresas tuvieron en el período, calculadas en relación a lo facturado el mismo mes de 2019.
La canciller alemana, Ángela Merkel, en conjunto con los líderes regionales, acordaron la semana pasada la prolongación hasta avanzado enero de las medidas vigentes, debido a que continuarán cerrados bares y restaurantes, gimnasios, y todo lo comprendido en la oferta cultural del país: museos, cines, salas de conciertos, entre otros.
Además, “el Estado alemán contempla la posibilidad de adicionar un nuevo paquete de compensaciones a los sectores afectados, de hasta 15 millones de euros más, solo para diciembre”.
La ministra de Justicia, la socialdemócrata Christine Lambrecht, sostuvo que las medidas “deben mantenerse en su integridad mientras duren las restricciones”.
En tanto, continúa el debate respecto de una eventual redistribución de esas cargas hacia los gobiernos regionales (Länder), dado que hasta el momento los fondos fueron provistos por el Estado alemán.
Alemania experimentó el comienzo de una segunda ola de contagios desde octubre y registró un fuerte incremento en su cifra tanto de contagios como de víctimas mortales, lo que llevó a la decisión de una nueva paralización parcial de la actividad económica.
Aunque se observa una desaceleración progresiva en lo que respecta a nuevos contagios, la cifra de víctimas mortales por Covid-19 durante toda la pandemia superó ya en Alemania la franja de los 16.000 casos, y en las últimas 24 horas se reportaron 14.611 nuevas infecciones y 158 fallecidos, de acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Robert Koch (RKI).
Desde el inicio de la pandemia fueron confirmados en el país 1.042.700 casos y 16.123 fallecidos, y el mayor número de nuevos contagios diarios desde el comienzo de la pandemia fue alcanzado el 20 de noviembre último, con 23.648 casos reportados.