WASHINGTON.- El jefe de inteligencia de Estados Unidos calificó a China como “la mayor amenaza para la democracia y la libertad en el mundo”, una acusación rechazada por Pekín hoy.
En un artículo publicado ayer por el Wall Street Journal (WSJ), el director nacional de inteligencia, John Ratcliffe, denunció el robo por parte de China de secretos comerciales y tecnología de defensa de Estados Unidos.
“La República Popular China representa hoy en día la mayor amenaza para Estados Unidos y la mayor amenaza para la democracia y la libertad en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial”, escribió en el diario estadounidense.
“Esta generación será juzgada por su respuesta al esfuerzo de China por remodelar el mundo a su propia imagen y reemplazar a Estados Unidos como la superpotencia dominante. La información de inteligencia es clara. Nuestra respuesta también debe serlo”, escribió Ratcliffe.
China rechazó las acusaciones
En una conferencia de prensa el viernes, la vocera del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, rechazó las acusaciones como “mentiras y rumores destinados a desacreditar a China”.
“Esperamos que los funcionarios de Estados Unidos finalmente respeten los hechos y dejen de inventar y difundir su virus político y sus mentiras inventadas”, dijo.
En el WSJ, Ratcliffe también acusó a Pekín de usar agentes para influenciar o socavar a los congresistas estadounidenses con objetivos económicos.
“Nuestro servicio de inteligencia muestra que Pekín lleva a cabo regularmente este tipo de operaciones de influencia en Estados Unidos”, escribió. “Los líderes de China buscan subordinar los derechos del individuo a la voluntad del Partido Comunista Chino”, añadió Ratcliffe.
Por otra parte, Washington anunció el jueves restricciones a los viajes de los miembros del Partido Comunista Chino a Estados Unidos. Según el Departamento de Estado, los miembros del partido en el poder en China son “hostiles a los valores estadounidenses” y llevan a cabo “actividades perjudiciales”.
La administración del presidente Donald Trump también ordenó a China cerrar su consulado en Houston a principios de este año acusando que los diplomáticos chinos en la sede estaban intimidando a ciudadanos estadounidenses y realizando actividades de espionaje. A principios de este año, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, definió al Partido Comunista Chino como la “amenaza central de nuestro tiempo”.
Agencia AFP