En el día de hoy he sido entrevistado por Robin Wright, el presentador del espacio televisivo de EuroNews “Morning Show”. En la entrevista explico cómo el plan del “Nord Stream 2 AG”, consistente en la instalación de 2,6 kilómetros de tubería en aguas alemanas poco profundas, muestra definitivamente que las sanciones estadounidenses han acabado con este megaproyecto de gas natural germano-ruso, diseñado con la finalidad de ayudar a ambos países a evitar el envío / recepción de gas que pasa a través de Ucrania (principalmente), Bielorrusia y Polonia.
El gasoducto no está transportando gas “nuevo” a Europa, pero estaba diseñado para que Gazprom (el monopolio estatal ruso de exportación de gas) evitara tener que enviar su gas exportado a Europa, a través de regiones que el régimen de Putin quiere sublevar y presionar (incluso sirviéndose de medios militares) para que regresen a la órbita rusa. Estamos hablando de Ucrania y Bielorrusia.
Berlín, por su parte, no quiere arriesgar el suministro de gas a la UE oponiéndose a los embates de Moscú contra Ucrania y Bielorrusia. Estados Unidos (es decir, el Congreso, sobre una base bipartidista, y no Trump) ha impuesto duras sanciones que están logrando detener la finalización del proyecto. La administración Biden no va a modificar esta realidad; el presidente recientemente electo se ha opuesto a este proyecto y siempre ha mostrado su apoyo a la causa ucraniana, a su transformación y su independencia del dominio ruso, y a favor de su giro hacia la Unión Europea.
Mis mejores deseos, Tom O’Donnell.
Fuente Euro News