• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
miércoles, septiembre 17, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

La suspensión de las PASO preocupa a la oposición, que prepara una batalla con eje en el territorio bonaerense

7 diciembre, 2020
La suspensión de las PASO preocupa a la oposición, que prepara una batalla con eje en el territorio bonaerense
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Juntos por el Cambio apuesta a su fuerza en la Legislatura bonaerense para resistir la suspensión de las PASO en el territorio de Áxel Kicillof
Juntos por el Cambio apuesta a su fuerza en la Legislatura bonaerense para resistir la suspensión de las PASO en el territorio de Áxel Kicillof Crédito: Juntos por el Cambio
Jaime Rosemberg
(0)
7 de diciembre de 2020 • 12:54

“A los gobernadores, incluso a los nuestros, los beneficia todo esto. Pero vamos a dar la batalla en la provincia”. La advertencia, surgida de un experimentado dirigente macrista con pasado peronista, grafica el estado de preocupación que genera la posibilidad -ahora cierta y tangible-de una suspensión de las primarias del año próximo, acordada por el presidente Alberto Fernández con la mayoría de los mandatarios provinciales y que llegaría el miércoles para su debate exprés en el Congreso.

La posibilidad de trabar la suspensión de las PASO en la legislatura bonaerense (en el Senado, por caso, Juntos por el Cambio tiene 26 bancas contra 20 del oficialismo) es una de las variables que maneja la cúpula de Juntos por el Cambio, empezando por Horacio Rodríguez Larreta, que dedicó la mañana del lunes feriado a analizar con dirigentes bonaerenses jugadas alternativas para impedir el “cambio de reglas” a días del comienzo del año electoral.

El kirchnerismo va en busca del control total del Congreso

El tablero de selección de candidatos de Juntos por el Cambio contaba con las PASO para resolver situaciones difíciles, como una eventual pelea por lugares en las listas de diputados en la ciudad (con Patricia Bullrich como referente de los halcones y el larretismo proponiendo candidatos propios como su ministro de Salud, Fernán Quirós) o en provincia, dónde aún está pendiente la decisión de María Eugenia Vidal de ser la “candidata de unidad” del espacio para enfrentar al kirchnerismo. “Si va María Eugenia todos se alinean, pero si decide no ir, teníamos las PASO para evitar el conflicto”, reconocen desde la oposición, y señalan como eventuales focos de conflicto las candidaturas a senadores nacionales en Córdoba y Santa Fe.

Otro motivo innegable de preocupación interna es el eventual crecimiento del voto “liberal” por fuera de Cambiemos. Son candidatos que suelen tener mejor desempeño en la primera elección y perder fuerza en las generales. Sin PASO, “los liberales” podrían conspirar contra la cantidad de bancas que finalmente consiga Cambiemos.


Daniel Lipovetzky, uno de los referentes de la oposición en la Legislatura bonaerense, analiza las posibilidades de frenar la suspensión de las PASO en la provincia
Daniel Lipovetzky, uno de los referentes de la oposición en la Legislatura bonaerense, analiza las posibilidades de frenar la suspensión de las PASO en la provincia Fuente: LA NACION – Crédito: Archivo

Mientras tanto, y como advertencia adicional hacia el gobernador Áxel Kicillof (alineado con sus pares para suspender las PASO) desde el macrismo bonaerense pronostican al menos un duro debate. “Estamos dispuestos al diálogo, pero no vamos a permitir que existan reglas poco claras, o que se intente manipular una situación por conveniencia partidaria del oficialismo”, advirtió ayer Roberto Costa, presidente del bloque de senadores bonaerenses de JxC en declaraciones reproducidas por la agencia Télam. En tono más combativo, el diputado bonaerense (cercano a Larreta) Daniel Lipovetzky, afirmó a LA NACION: “No estamos de acuerdo con la propuesta, la democracia no puede ser evaluada en relación a sus costos, y en la provincia se eligen diferentes cargos, hay que darle a los partidos la posibilidad de seguir fortaleciéndose a través del voto popular y evitar la lapicera”. Desde JxC le proponen a Larreta, incluso, llevar la “guerra” declarada a la Ciudad por la coparticipación al territorio de Kicillof. “Si ellos nos quitan fondos en la Ciudad, nosotros le podemos trabar el Presupuesto en provincia y complicarlos”, reflexiona uno de los legisladores partidarios de una mayor confrontación.

En voz baja, desde JxC se muestran “comprensivos” con el apoyo que los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) dieron a la suspensión de las PASO durante la reunión con el Presidente. “Están muy dependientes de los fondos de Nación para sobrevivir”, los disculparon un radical y un macrista.

En la oposición, además, están atentos a lo que haga La Cámpora, que tampoco tendría a las PASO como herramienta para pelear el poder en municipios gobernados por peronistas, también con eje en la vital provincia de Buenos Aires.

Jorge Capitanich dijo que el proyecto de ley para suspender las PASO tendrá “un tratamiento exprés” en el Congreso

Mientras tanto, los gobernadores siguen adelante de manera veloz con su propuesta, a fin de debatirlo antes del fin de las sesiones ordinarias, prorrogadas hasta fines de año.

“Estamos ante la limitación de que la legislación electoral no puede modificarse en el año mismo de las elecciones, por lo cual hay que hacerlo antes de fin de año”, dijo hoy el gobernador chaqueño Jorge Capitanich en diálogo con El Destape Radio. Justamente Capitanich -que durante la reunión fue quien llevó adelante la propuesta, aceptada por todos menos por el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez y el ausente Larreta- aclaró que “a partir del miércoles, ya estará la iniciativa legislativa suscripta por los legisladores” y que “la idea es que tenga un tratamiento exprés en un plenario de comisiones, para luego darle media sanción en Diputados y remitirla al Senado”, detalló.

Convencidos de que las PASO son “una encuesta cara”, los gobernadores peronistas avanzan al mismo tiempo en la suspensión de las internas para cargos provinciales. Al salteño Gustavo Sáenz, que ya las suspendió, se sumará, según pudo saber LA NACION, el catamarqueño Raúl Jalil, que ya puso en conocimiento al Presidente de su intención de suspender las PASO provinciales y “pegar” las elecciones de diputados nacionales -previstas para marzo- con el calendario nacional de octubre.

Por: Jaime Rosemberg

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Padrón electoral: queda una semana para solicitar cambios para las elecciones 2021

En medio de la polémica por las PASO, la Cámara Electoral publicará mañana en la web el padrón provisorio para las elecciones 2021

¿Te gustó esta nota?
Ver comentarios 0

Temas: | Política

| Elecciones 2021

Horacio Rodríguez LarretaPatricia BullrichActualidadGDA
Previous Post

La oposición le pidió a Eduardo De Pedro que “abandone las chicanas” contra Horacio Rodríguez Larreta por la coparticipación

Next Post

Grecia extiende el confinamiento por coronavirus hasta después de las fiestas

Related Posts

La justicia y el articulo 18 de la Constitución Nacional, han muerto. Viva el Relato!!!
Politica

La justicia y el articulo 18 de la Constitución Nacional, han muerto. Viva el Relato!!!

Fernández Sagasti sobre la posible eliminación de Zona Fría: “Vamos a perder un derecho básico”
Politica

Fernández Sagasti sobre la posible eliminación de Zona Fría: “Vamos a perder un derecho básico”

Javier Milei participa en la CPAC y se reúne con Santiago Peña en Paraguay
Politica

Javier Milei participa en la CPAC y se reúne con Santiago Peña en Paraguay

Gobernadores aliados celebran la cadena nacional de Milei y llaman a “dar vuelta la página” en las urnas
Politica

Gobernadores aliados celebran la cadena nacional de Milei y llaman a “dar vuelta la página” en las urnas

Javier Milei ya no es emperador-Por Carlos Pagni-
Politica

Javier Milei ya no es emperador-Por Carlos Pagni-

Presupuesto 2026: Milei anunció subas en jubilaciones,salud y más. Equilibrio y metas de desinflación
Politica

Presupuesto 2026: Milei anunció subas en jubilaciones,salud y más. Equilibrio y metas de desinflación

Duro artículo de The Wall Street Journal: El presidente argentino Milei llama a su hermana “la Jefa”. Ahora se ha convertido en un problema.
Politica

Duro artículo de The Wall Street Journal: El presidente argentino Milei llama a su hermana “la Jefa”. Ahora se ha convertido en un problema.

Lourdes Arrieta: “Si el mendocino me lo pide, no tengo problema en hacerle frente a Cornejo o a Petri”
Politica

Lourdes Arrieta: “Si el mendocino me lo pide, no tengo problema en hacerle frente a Cornejo o a Petri”

Recalculando…Gobierno transfiere 12.500 millones de pesos a cuatro provincias y nuevo ministro promete diálogo fluido con gobernadores
Politica

Recalculando…Gobierno transfiere 12.500 millones de pesos a cuatro provincias y nuevo ministro promete diálogo fluido con gobernadores

Next Post
Grecia extiende el confinamiento por coronavirus hasta después de las fiestas

Grecia extiende el confinamiento por coronavirus hasta después de las fiestas

Ultimas Noticias

Resultados de la quiniela de Provincia y Ciudad en la Vespertina: las cifras ganadoras del martes 16 de septiembre

Resultados de la quiniela de Provincia y Ciudad en la Vespertina: las cifras ganadoras del martes 16 de septiembre

Afectados por la dana tendrán que devolver la ayuda por sus coches desaparecidos antes de terminar el año

Lanús recibe a Fluminense en la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana

Lanús recibe a Fluminense en la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana

China expande su “poder blando” en América Latina entre financiamiento opaco y riesgos de corrupción

China expande su “poder blando” en América Latina entre financiamiento opaco y riesgos de corrupción

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO