El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una declaración reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, un territorio en disputa entre el gobierno marroquí y el Frente Polisario, un movimiento que aboga por la autodeterminación .
Además, anunció la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.
“Otro logro histórico hoy. Nuestros dos grandes amigos Israel y el reino de Marruecos han acordado (establecer) relaciones diplomáticas plenas, un enorme avance por la paz en Medio Oriente”, manifestó el mandatario en Twitter.
Se trata del cuarto país que acuerda normalizar sus relaciones con Israel en los últimos meses, después de Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán.
El anuncio de Trump se produce a poco más de un mes de que abandone la Casa Blanca y tome posesión del cargo el presidente electo Joe Biden.
Un territorio en disputa
En su anuncio este jueves sobre el Sahara Occidental, Trump consideró que “la propuesta de autonomía seria y creíble de Marruecos es la única base para una solución justa y perdurable para la paz y prosperidad duradera”.
“Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Es, por tanto, apropiado que nosotros reconozcamos su soberanía sobre el Sahara Occidental”, agregó en Twitter.
El Sáhara Occidental es un área escasamente poblada, en su mayoría desértica, situada en la costa noroeste de África.