Se ocupó del Brexit y se frotó contra Donald Trump. Y como ex agente secreto, sabía de qué estaba escribiendo: a la edad de 89 años, murió el autor de éxito de ventas John le Carré.
“El espía que vino del frío” – “El espía que vino del frío” fue uno de sus libros más famosos. Con la novela, John le Carré tuvo su gran avance internacional en 1963, y pocos han dado forma al género de suspenso de espías tanto como los británicos. El autor de bestsellers, cuyo verdadero nombre era David Cornwell, murió el sábado por la noche en Cornwall después de una breve enfermedad. Así lo anunció su agente Jonny Geller en Twitter, la editorial Penguin Books también confirmó la noticia de la muerte.
El escritor murió de una neumonía que no tuvo nada que ver con COVID-19, se informó además. En Alemania, la gente todavía recordaba con cariño su aparición en Hamburgo en octubre de 2017, cuando presentó apropiadamente su penúltimo libro “El legado de los espías” en la Filarmónica del Elba, sin ocultar su disputa con el Brexit y los alemanes, como la revista. “Der Spiegel” señaló, irónicamente aconsejado: “No celebren un referéndum”.
¿El padre? ¡Impostor!
Nació le Carré el 19 de octubre de 1931 en el condado de Dorset, en el sur de Inglaterra. Secretos, traiciones y mentiras dieron forma a su entorno familiar. Estos fueron también los temas que debió tratar en su obra literaria. Su madre dejó a la familia cuando él tenía cinco años. Su padre era un estafador que se movía entre la riqueza fraudulenta y la prisión. Le Carré se ocupó de él en muchos libros, por ejemplo en 1986 en “Un espía cegador”.
¿El héroe George Smiley? ¡Engañado!
Le Carré había estudiado alemán en Suiza y luego trabajó como agente del servicio secreto británico MI6. Mientras tanto, empezó a escribir. En sus libros, el bien y el mal se fusionaron, los agentes no eran héroes como el James Bond de Ian Fleming, sino personas con fortalezas y debilidades. Un personaje central de John le Carré fue el maestro espía George Smiley, quien fue traicionado por su esposa y sufrió por la realidad sin escrúpulos de su industria. Smiley tuvo su aparición más conocida en el bestseller “Dame, König, As, Spion” (1974), que se filmó en 2011 con Gary Oldman.

John le Carré en 1965
La caída del Telón de Acero trajo nuevos temas a le Carrés: sus libros ahora trataban sobre el comercio de armas, las maquinaciones de las compañías farmacéuticas, la guerra contra el terror o la mafia rusa. Sobre el estado del mundo, el ahora multipremiado escritor dijo en la última fase de su vida: “Gracias al Brexit, nunca me había sentido tan extraño en mi propio país. Gracias a (el presidente de Estados Unidos, Donald, editor) Trump, nunca me había sentido así”. muy temido por el valor de la verdad “.
Finalmente un irlandés
John le Carré, preocupado por el valor de la verdad, vivió hasta los 89 años. El padre de cuatro hijos se casó con la editora Valérie Jane Eustace en 1972. En octubre de 2019, había solicitado la ciudadanía irlandesa. Quería seguir siendo ciudadano de la UE incluso después de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea. Su propio referéndum, por así decirlo.
Fuente DW