Un policía federal que mató a un ladrón de 17 años quedó detenido por “exceso en la legítima defensa” en Zárate. Todo sucedió el domingo a la noche, cuando el agente y un colega habían detenido la camioneta en la que viajaban, por un desperfecto mecánico, en el cruce de las rutas 193 y 9.
Los dos suboficiales de la Policía Federal Argentina (PFA) -un sargento primero que presta servicio en la División Custodias y Servicios Especiales y un sargento asignado a los tribunales federales de Comodoro Py- se movilizaban en una Suzuki Gran Vitara color azul.
Según las fuentes, tres jóvenes se acercaron armados con intenciones de robo y allí, de acuerdo con lo relatado por los agentes de la PFA, se produjo un breve intercambio de disparos entre un sargento y los delincuentes, uno de los cuales cayó herido con un tiro en el pecho, mientras que sus dos cómplices escaparon.
Al llegar la ambulancia, el médico del Sistema de Emergencias Municipales (SEMU) de Zárate constató que el herido había muerto.
Se trata de un adolescente de 17 años con antecedentes penales que fue hallado muerto junto a un revólver calibre 32 sin marca ni numeración visible.
El policía que disparó no usó su arma reglamentaria, sino una pistola marca Glock modelo 19 calibre, 9 milímetros, que quedó secuestrada para los respectivos peritajes y cotejos balísticos.
El caso es investigado por la fiscal Andrea Palacios, de la Unidad Funcional de Instrucción 7 de Zárate, quien decidió dejar detenido al policía con una calificación preliminar de “homicidio en exceso de la legítima defensa”.
Fuentes policiales indicaron a Télam que los dos cómplices ya fueron identificados. Tendrían antecedentes por otros asaltos a automovilistas en la misma zona.