La abogada Verónica Dessio y la psicóloga Carolina Pérez se convirtieron el 25 de junio de 2010 en el primer matrimonio igualitario en la Provincia de Buenos Aires. La relación se interrumpió, aunque seguían conviviendo con el hijo de ambas, de 7 años, mientras Carolina encontró nueva pareja con la fonoaudióloga Ivana Mapis.
Pero el 23 de diciembre pasado, pasadas las 23, se produciría un hecho brutal, el asesinato de Verónica, en su casa de La Plata. Y con el correr de los días se descubriría la trama del horror: según los investigadores, Mapis había contratado a un sicario, al que le pagó $ 250 mil para que matara a Dessio.
Quien hizo la denuncia fue su actual pareja y ex esposa de la víctima. La presunta autora intelectual y el homicida, Jorge Antonio Alves (58), terminaron detenidos, en medio de la conmoción. El hombre la apuñaló en distintas partes del cuerpo y la degolló.
Los investigadores creen que el móvil del crimen pueden haber sido los celos que Mapis (43) sentía por la ex de su actual mujer.
Ivana Mapis (43) fue detenida por el crimen de Verónica Dessio (49), ex pareja de su novia, en La Plata.
Personal del Gabinete de Homicidios de la DDI de La Plata detuvo a Alves el 29 de diciembre en su propiedad, ubicada en las calles 90 entre 18 y 19, luego de que las cámaras de seguridad privadas de la zona en la que fue asesinada Dessio (49) lo mostraran saliendo de la casa de la víctima.
“En las imágenes se lo ve a Alves saliendo de la escena del crimen usando guantes, un barbijo y un periódico abajo de su brazo, posiblemente utilizado para el ocultamiento del arma homicida”, precisaron las fuentes.
La Policía incautó una moto Siambretta, una gorra verde, un par de sandalias, dos pares de guantes, tres cuchillos y tres celulares.
Jorge Antonio Alves (58) está acusado de ser el sicario que mató a Verónica Dessio (49) en La Plata.
Mapis, empleada en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense desde febrero de 2012, fue arrestada este martes tras un allanamiento llevado a cabo en la calle 27, entre 83 y 84, donde secuestraron una bicicleta, dos celulares, una tablet, 6.145 dólares, 150 euros y prendas de vestir.
Dessio se había hecho conocida públicamente en 2010, cuando protagonizó junto a Carolina Pérez, hoy de 48 años, el primer casamiento igualitario en la Provincia. Ocurrió un mes antes de la sanción en el país de la ley de unión civil. Hasta su horrenda muerte, trabajaba en la Mesa de Entradas de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
Jorge Antonio Alves (58) está acusado de ser el sicario que mató a Verónica Dessio (49) en La Plata.
Se habían conocido por Internet en 2001 y tres años después se fueron a vivir juntas. “Desde que nos vimos no nos separamos y hace tiempo veníamos fantaseando con la posibilidad de casarnos. Un papel no nos va a cambiar en lo cotidiano, pero nos dará un lugar jurídico y nos garantizará derechos como a cualquier matrimonio”, contó entonces a Clarín Dessio en su casa del barrio La Loma.
La abogada fue encontrada asesinada en una casa de la calle 5 bis, entre 636 y 637, en Villa Elvira, en las afueras de La Plata. Según cuentan, vivía en el fondo, en un quincho. Pérez, de quien se encontraba separada, vivía en la parte delantera, con el hijo de ambas.
El cuerpo estaba en el suelo y presentaba un corte muy profundo en el cuello, que casi la decapitó, además de heridas de arma blanca en esa zona y también en la espalda.
Carolina Pérez y Verónica Dessio, en una entrevista con Clarín en 2010. Archivo Clarín.
“En el quincho no se encontró el arma blanca utilizada en el hecho, que sería un cuchillo”, apuntó la fuente consultada.
La causa, caratulada “homicidio agravado por alevosía y promesa remuneratoria“, está a cargo de la fiscal Ana Medina, titular de la UFI 1 del Departamento Judicial La Plata.
EMJ
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.