Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, fueron algunos de los líderes que rechazaron los actos violentos en Washington este 6 de enero de 2021
Decenas de partidarios del presidente saliente Donald Trump derribaron las defensas del Capitolio y entraron en el edificio, mientras ambas cámaras debatían la certificación de los resultados electorales que le dieron la victoria presidencial a Joe Biden. Las imágenes del asalto pronto dieron la vuelta al mundo y las reacciones de los diferentes líderes mundiales condenando lo sucedido no se hicieron esperar.
Uno de los primeros en reaccionar fue el primer ministro de la vecina Canadá, Justin Trudeau. “Obviamente estamos preocupados y seguimos la situación minuto a minuto”, dijo el líder a la estación de radio ‘News 1130’ de Vancouver. “Creo que las instituciones democráticas estadounidense son fuertes y espero que todo vuelva a la normalidad pronto”.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró también en su perfil de Twitter que “los resultados de estas elecciones democráticas deben ser respetadas” ante las “chocantes” imágenes que llegan desde Washington.
Shocking scenes in Washington, D.C. The outcome of this democratic election must be respected.
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) January 6, 2021
Otra de las autoridades que pronto se pronunciaron sobre la violencia en Washington fue el director ejecutivo de la división para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien en su cuenta de Twitter culpó a Donald Trump de lo que considera como “un gravísimo ataque contra la democracia en EE. UU.”.
Desde el otro lado del Atlántico, varios líderes europeos también mostraron su consternación ante los hechos. Pedro Sánchez, presidente de España, declaró seguir las noticias de Washington “con preocupación” y confiar en la “fortaleza de la democracia de EE. UU.” para superar estos momentos. Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, publicó un tweet culpando a las “palabras incendiarias” de la situación.
“Los enemigos de la democracia estarán encantados con estas terribles imágenes de Washington DC. Trump y sus partidarios deben aceptar la decisión de los votantes americanos por fin y dejar de pisotear la democracia”, afirmó el funcionario alemán.
En la misma red social, Boris Johnson declaró que “Los Estados Unidos defienden la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada”.
Desde Francia llegó también la condena por parte del ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian en su perfil de Twitter. “La violencia contra las instituciones estadounidenses es un grave ataque a la democracia. Lo condeno. La voluntad y el voto del pueblo americano deben ser respetados”, afirmó.
Fuente Francepresse