Establece que las autoridades provinciales y de la Ciudad deberán “priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno” y podrán pedir asistencia de las fuerzas federales de seguridad.
El Gobierno nacional finalmente publicó este viernes el decreto en el que se establecen las recomendaciones para limitar la circulación nocturna frente al salto en los casos de coronavirus.
A través del Decreto 4/2021, la Casa Rosada instruyó a los gobernadores y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a “adoptar medidas de limitación de la circulación”.
“Observando la dinámica de la transmisión de los nuevos contagios del virus SARS-CoV2, las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de evitar situaciones que puedan favorecer su propagación, deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno”, dice la normativa.
El texto oficial agrega que mediante “la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/ nariz y el mantenimiento de la distancia física”.
“En aquellos casos en los cuales los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias o el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adopten medidas que limiten la circulación de las personas podrán requerir al Ministerio de Seguridad de la Nación o a otras autoridades del Sector Público Nacional su cooperación para realizar controles en rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos que determinen con el fin de coadyuvar a garantizar el cumplimiento de las medidas de protección sanitaria que evitan la propagación del virus”, planteó.
Entre sus argumentos, el decreto indica que hasta la fecha se ha registrado un sostenido incremento en la cantidad de casos de COVID-19 en el territorio nacional y remarca que en las provincias de Chaco, La Pampa y Santiago del Estero se pusieron en marcha “limitaciones de circulación y de actividades en horario nocturno”
Recuerda que el martes el presidente Alberto Fernández encabezó un zoom con los gobernadores y con Rodríguez Larreta, en el que se coincidió en “la necesidad de reforzar las medidas de protección sanitaria, particularmente aquellas destinadas a restringir la circulación en horario nocturno”.
La Casa Rosada estableció dos fórmulas para establecer la dimensión del riesgo en cara jurisdicción y definir así las restricciones a la circulación.
Uno es la “Razón”, determinada por la cantidad de casos de los últimos 15 días comparados con los 15 anteriores. Si ese coeficiente es superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten 20% de una quincena a otra), será un factor de riesgo.
El otro es la “Incidencia”, que es cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.
“Si queremos que los chicos y chicas vuelvan a las aulas en marzo, tenemos que extremar los cuidados hoy”, pidió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, antes de que se publique el decreto en un suplemento del Boletín Oficial.
El jefe de ministros remarcó que “hay que bajar la circulación y los contagios” y defendió las nuevas restricciones al señalar que son medidas que también “se toman en el resto del mundo”.
“La pandemia no está superada y hay que seguir cuidándonos. No podemos permitir que haya más casos y que se sature el sistema de salud, que es lo que venimos evitando desde el inicio de la pandemia. Estamos en una situación bisagra, en el mundo y en Argentina”, describió.
Sin embargo, en Córdoba, en Mendoza y en la Capital Federal y recientemente en Jujuy se anticipó que no habrá prohibiciones para circular de noche.
Tras conocerse el decreto del Gobierno nacional, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales aclaró que se reforzarán los controles pero “sin restricción de horarios y actividades en la medida en que se mantengan los indices actuales de contagio de COVID-19”.
El Ministerio de Salud de la Nación informó en la víspera que el total de muertos por coronavirus ascendió a 44.122 y que los casos confirmados, desde el 3 de marzo cuando se identificó al primer paciente, pasaron a ser 1.690.006.