La actriz Moro Anghileri, protagonista del filme “Al Tercer Da”, dirigido por Daniel De la Vega, que se estrena a las 20 por Cine.ar, asegur que todos los trabajadores de la industria del cine local “estn haciendo un esfuerzo enorme para que esto crezca y tambin se recupere de los efectos del parate por culpa de la pandemia”.
“Me parece que el ingreso de nuevas plataformas puede ayudar a mejorar el volumen de trabajo y con ello la calidad de lo que se hace en el cine argentino”, arriesg Anghileri durante una entrevista con Tlam.
La intrprete es una figura femenina muy fuerte del cine independiente donde descoll en filmes como “Sbado”, “Nadar solo”, “Buena vida Delivery” a los que siguieron trabajos en “Las medianeras”, “Ronda nocturna”, “El pasado”, “Aballay” y “El muerto cuenta su historia”.
Pero, adems, transit los escenarios donde tambin se desarroll dramaturga y directora y en este tiempo de pandemia dijo presente en “La casa de Palos”, de Sebastin Sarquis, y ahora en “Al Tercer Da”.
Ambos filmes son de gnero fantstico y de terror pero, en la cinta de De la Vega, encarna a Cecilia que emprende un viaje con su hijo que incluye una fatalidad. Al tercer da, es encontrada deambulando sola, sin recordar lo que pas durante este tiempo.
Anghileri busca desesperadamente a su hijo y se ve envuelta en una cacera brutal, llevada a cabo por un fantico religioso encarnado por Gerardo Romano.
En esa deriva, la artista trabaja junto a la santafesina Susana Beltrn, reconocida por sus filmes en los 60 y 70 como “Extraa invasin”, “La venganza del sexo”, “Placer sangriento” y “Sangre de vrgenes”, todas cintas de culto para los amantes del terror y el cine bizarro.
Tlam: Trabajs con Susana Beltrn que es una figura de culto para los amantes del cine de terror. Alguna vez pensaste en convertirte en una actriz de culto del gnero?
Moro Anghileri: Con la pequea industria que tenemos, no s si es posible. Me doy cuenta que hay algo que me da un poco de libertad o me siento libre de poder ir eligiendo cosas que me resulten divertidas hacer o que siento medio que me hace falta descubrir algo, que esta tecla no la toqu, que por ac no anduve. Algo del riesgo que me mantiene como encendida y con ganas de hacer. Yo vine a este mundo a aprender cosas y a intentar dar todo lo que pueda, despus lo de la carrera me resulta un poco formal y lejano.
T: Hay inters de otros mercados por lo que Sudamrica pueda producir en este gnero?
MA: S, totalmente. Yo creo que en la Argentina hay un movimiento fuerte en este sentido que est bueno. Tenemos directores como Nicanor Loreti, a quien admiro y aprecio mucho por el trabajo que hicimos en “Nafta sper”, en la serie y, tambin, en “Kriptonita”. Tambin nombrara a Fabin Forte, con quien trabaj bastante y me parece que tambin es alguien que en este mismo sentido de genero va abriendo puertas o va generando y gestando. Me parece que hay algo del gnero que me parece interesante como apuesta, donde hay mucho para dar y estamos subiendo el nivel.
T: Qu aporta “Al tercer da” a esa escena?
MA: Esta pelcula de Daniel de la Vega aporta muchas ideas, tiene algo que es muy creativo porque es un director que tiene un entendimiento muy particular del cine, y no se queda solo en el gnero sino que va mezclando. Arm una trama que va mutando en s misma y me parece que eso es bastante enriquecedor porque no se limita simplemente a hacer una copia de gnero que viene de lejos, sino que empieza a tener una mirada local muy fuerte.
T: Es decir un toque de argentinidad pero evitando el costumbrismo?
MA: Claro. Pero adems me parece que hay un color muy personal o muy local que se percibe y que le otorga un estilo pero que no va para nada hacia el lado de un costumbrismo. Se trata de hacer una mezcla los cdigos del gnero pero aproximndolo a cosas que son nuestras y que aportan como un shot de cultura propia que hecho de eso modo convoca, llama la atencin.
T: Cmo ves el presente del cine argentino?
MA: Creo que la apertura con respecto a la calidad de lo argentino en cuanto a materia audiovisual est buena y hay una buena recepcin en distintos lugares. Hay muchos lugares donde les parece que lo que hacemos ac est buensimo, y es deseable y necesario que esto empiece a crecer.