La industria automotriz, aun funcionando a media máquina, tuvo en enero la mayor cantidad de vehículos producidos durante ese mes en los últimos cuatro años: las terminales fabricaron 24.308 unidades, según informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).
La producción del mes pasado resultó 17,5% por encima de enero del año pasado. Además, se trata del registro más alto para el primer mes del año desde las 26.762 unidades que se habían producido en enero de 2017.
La exportación de vehículos, que había caído casi 40% durante 2020, tuvo en enero un fuerte repunte: fueron embarcadas al exterior 11.924 unidades, 37,2% por encima de enero del año pasado.
En ventas mayoristas al mercado interno, tanto de vehículos de producción local como importados (las terminales agrupadas en ADEFA, además de fabricantes, son las principales importadoras de vehículos), fueron vendidas a las concesionarias 27.303unidades, 6,1% por sobre el volumen del mismo mes del año pasado.
“El comportamiento del sector registró una mejora interanual que acentúa la tendencia positiva que venían mostrando los índices del sector, y esto es el resultado de venir trabajando a partir del diálogo y consenso de toda la cadena de valor del sector y el Gobierno para trabajar en medidas que promuevan el crecimiento y la sustentabilidad del sector”, señaló Daniel Herrero, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
Fue el propio Herrero quien, en diciembre, anticipó las estimaciones de producción de las terminales automotrices para todo 2021. El ejecutivo, quien además es titular de Toyota Argentina, dijo que se producirán 440.000 unidades, lo cual significa un importante salto de más de 70% contra las anémicas 257.787 unidades fabricadas el año pasado.
Pero aun así, las automotrices siguen trabajando a media máquina: salvo excepciones, todas lo hacen a un solo turno, lejos de una capacidad instalada que supera el millón de vehículos por año. La cifra de 440.000 vehículos de fabricación nacional unidades ya había sido superada en la década de 1990 y nuevamente en 2006. Durante 10 años, hasta 2016, la industria automotriz local nunca había caído del piso de 500.000 unidades.
Las automotrices están a la espera de que el Gobierno publique la eliminación de las retenciones a las exportaciones “incrementales” de vehículos, que tanto los ministerios de Producción como de Economía y Relaciones Exteriores anunciaron a mediados de enero. La alícuota que se le cobra a cada vehículo que se exporta desde la Argentina es de 4,5%: el 15 de enero, tras una reunión de funcionarios con la cúpula de ADEFA, fue anunciada la eliminación de ese tributo para las exportaciones que consigan superar, medidas en dólares, lo exportado a lo largo de 2020.
Hasta el momento, ese anuncio no fue publicado en el Boletín Oficial, pero desde dos de las automotrices más exportadoras no mostraron preocupación por la aparente demora: “Lo más difícil en términos políticos era hacer el anuncio y ya fue hecho. Y lo cierto es que ninguna de las empresas del sector va a conseguir superar las exportaciones de 2020 hasta mediados de año, como mínimo”, dijeron en una de esas empresas.
En el comunicado de ADEFA distribuido ayer, Herrero agregó que “es importante continuar trabajando en los proyectos de ley para el fomento de nuevas inversiones y el instituto de la movilidad, a fin de impulsar la producción, exportación y generación de puestos de trabajo, con vistas a los desafíos futuros.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.