El cuarteto vocal femenino Flores Negras, que con su versin de “Libertango” de Astor Piazzolla, incluido en su reciente lbum “Maldito tango”, logr llamar la atencin de productores internacionales y fue invitado a ser parte de un espectculo tanguero en Miami, aporta segn una de las integrantes del conjunto, Laura Esses, “la mirada que faltaba” sobre el clsico del artista que en marzo cumplira 100 aos.
“De ‘Libertango’ ya contamos con versiones orquestales de todos los continentes, con intrpretes solistas de variadsimos estilos como Gidon Kremer, YoYo Ma y Grace Jones y no dejamos de lado a la danza, que muchas veces resalta ms (si se pudiera) la belleza de la creacin de Piazzolla, pero faltaba esta poderosa versin de cuarteto vocal femenino”, consigna Esses en entrevista con Tlam.
Por obra de dicha y notable interpretacin sobre arreglos de Oscar Laiguera, el conjunto que adems integran Laura Hatton, Cecilia Bonardi y Alejandra Caoni fue convocado a ser parte de un espectculo de tango dedicado a Carlos Gardel y Astor Piazzolla que tendr por sede el The Guitar Hotel-Hard Rock Seminole & Casino de Miami y que se realizar en cuanto la pandemia lo permita.
Ms all del impacto internacional de “Libertango” impulsado por Forever Music, Caoni, fundadora del combo junto a Laiguera, apunta a Tlam que “la novedad de este material es que los arreglos no son solamente de Laiguera ya que suma la creatividad de Diego Vila, que a su vez realiza la direccin musical del cuarteto. Este disco reafirma nuestra bsqueda artstica, que comenz en 1996 y que contina proponiendo recrear la msica ciudadana”.
Acerca de esa recreacin, Bonardi explica a esta agencia que “el camino de lo vocal dentro del tango sigue siendo algo novedoso y no tan explorado, y sin duda en este sentido lo de Flores Negras contribuye a nuestro gnero por tratarse de una expresin sonora diferente”.
Y en torno a la actividad vocal que el cuarteto abona con su actividad, Hatton aporta a Tlam que “si bien la historia de los grupos vocales fue muy nutrida e importante, no ha tenido mucha difusin”.
“En ese sentido -quien fuera integrante de Buenos Aires 8, ostenta un gran recorrido solista en el jazz y desde 2013 es una de las Flores Negras- nos sentimos herederas de un pasado glorioso muy rico que le da una vuelta a la sonoridad al ser todas mujeres y reafirma el lugar de la mujer como intrprete de tangos desde un lugar descontracturado y a veces ldico”.
Tlam: Ese criterio es el que permiti la inclusin del humorstico “Vals ecolgico”?
Alejandra Caoni: A lo largo de los aos el humor fue un sello propio que se fue gestando en cada recital. La incorporacin del tema de Hugo Varela es reflejo de este matiz singular de Flores Negras.
-T: Qu continuidades y rupturas supone el nuevo material a casi 25 aos del nacimiento del cuarteto?
-Cecilia Bonardi: 25 aos son muchos! Pero hablan tambin claramente de etapas del grupo e inevitablemente de tiempos personales que fueron definiendo el camino compartido. En este sentido hubo perodos de pausa y de reencuentros renovados luego de ellos. Hoy puedo hablar de la continuidad ms clara que es el compromiso con el tango y con nuestra propuesta de interpretarlo a voces, como un punto de encuentro y de disfrute profundo y compartido. En cada retorno hubo renovacin dentro del grupo humano con el cambio de una integrante por un lado y todos los movimientos que eso produce y tambin enriquecimiento y variacin en nuestro sonido a partir de los nuevos arreglos de mano de Diego Vila.
-T: Adems de ser mujeres haciendo tango, Qu sienten que aporta Flores Negras a la rica tradicin del canto vocal en la Argentina?
-Laura Hatton: Flores Negras hereda un pasado glorioso muy rico. Hubo una poca de esplendor en los 60, 70, hasta principios de los 80, en los que surgieron grupos como Los Huanca Hu, Grupo Vocal Argentino, Buenos Aires 8, Los Andariegos, Los Trovadores, Cuarteto Zupay, Opus 4, Quinteto Tiempo, entre otros, todos tocaban mucho, grababan y vivan exclusivamente de eso. Hacia los 80 la actividad fue declinando y la gran mayora de los grupos no sobrevivi a los avatares de la historia, la economa o la censura. Pero los 90 fueron testigo del surgimiento de nuevos grupos, o el reagrupamiento de otros, que volvieron a los escenarios despus de aos de silencio, dndole un empujn a la msica vocal. Es difcil hablar imparcialmente del grupo que uno integra, por eso voy a citar al crtico Ren Vargas Vera quien dijo de Flores Negras: “El primer cuarteto vocal femenino del que se tenga memoria (…) traen un nuevo sonido y una dimensin para el tango nuestro de cada da. Su consolidacin artstica es hoy mucho ms que una promesa”.
“En la msica de Astor Piazzolla nos sentimos sensiblemente representadas””
Laura Esses
-T: Qu pueden contar acerca del impacto de la notable versin de “Libertango” que les abre una puerta internacional?
-Laura Esses: En la msica de Astor Piazzolla nos sentimos sensiblemente representadas. Interpretar a Piazzolla desde lo vocal no es fcil si la idea es ser fiel al compositor, y en el caso de “Libertango”, Oscar Laiguera (quien hizo este arreglo) lo ha sido plenamente. A lo largo de nuestro camino profesional fuimos presentando diversos temas de Astor, y ms all de ser un repertorio con gran recepcin por parte del pblico, a nosotras nos envuelve siempre de emocin y gratitud. En un principio, nuestra intencin fue tener -ms all de atractivos archivos extrados del vivo- un buen video grabado en estudio para que pudiera circular en las redes, y adems como presentacin formal del cuarteto, destinado a quienes no nos conocieran y parece que la eleccin nos abri esa puerta que es un sueo hecho realidad que absolutamente venamos deseando.
Un “Maldito tango” que encuentra cauce en las voces de Flores Negras
Es que la agrupación que reúne a Cecilia Bonardi, Laura Hatton, Alejandra Cañoni y Laura Esses se distingue por estar integrado por mujeres, por cultivar el canto vocal y por hacer tango.
La suma de esas rarezas no superaría el carácter de la excepción de no ser porque Flores Negras consigue sintetizar lo mejor de esas tradiciones expresivas de un estilo y de un modo, para concretar una aventura estética novedosa, potente e inspiradora.
Las voces de Cañoni, Esses, Bonardi y Hatton asumen el desafío sonoro planteado por los arreglos de Oscar Laiguera y Diego Vila y construyen un nuevo canal expresivo para la música ciudadana.
Y más allá del impacto de “Libertango”, el “Maldito tango” de Flores Negras visita con impronta propia aquella pieza compuesta en 1916 por Osmán Pérez Freire y Luis Roldán y regala otras siete estaciones.
El repertorio registrado incluye “Gota de lluvia”, de Félix Lipesker/Homero Manzi; “Baldosa floja”, de Julio Bocazzi y Florindo Sassone/Dante Gilardoni; “La Cumparsita”, de Gerardo Matos Rodríguez/Pascual Contursi y Enrique Maroni, Alejandro del Campo y Olga Paul.
La diversa nómina se completa con “La última grela”, de Astor Piazzolla /Horacio Ferrer; la reunión de “Griseta” (Enrique Delfino/José González Castillo) y “Milonguita” (EnriqueDelfino/Samuel Linninh); “Olvido” (Luis Rubinstein/Luis César Amadori) y “Vals ecológico” (Hugo Varela).