Charly Garca abri, en su momento, una puerta clave al grabar su versin de nuestro Himno Nacional. Exorciz entonces el halo que vinculaba excluyentemente –fruto de largas noches dictatoriales– a la msica patria con lo castrense, lo escolar.
Dcadas antes, ya Billy Bond (vociferador original del legendario “Rompan todo!” que hoy titula la serie en Netflix sobre rock latinoamericano) haba inmortalizado la Marcha de San Lorenzo en tempo de blues.Pero son pocas las experiencias de canciones patrias argentinas reversionadas.
Ms rara aun resulta la iniciativa de convocar a msicos de rock, tango y jazz, para grabar aquellos himnos y marchas en un mismo disco. Ese repertorio, ya disponible parcialmente en Youtube, y en Spotify, se llama “Coronados de gloria vivamos”. Tiene un marco pico –la pandemia– y un mentor: el “Negro”Santiago Gonzlez Casares(filsofo, baterista, milonguero, padre, creador del centro cultural Zagun Sur) que comparte con Tlam el origen y destino de su iniciativa; cruce ambicioso e inspirado, como las gestas que motivaron aquellas, estas, nuestras canciones fundacionales.
“Coronados… –recuerda el Negro– nace en plena oscuridad pandmica pero se remonta a una costumbre previa que tenamos en el Zas (apcope de Zagun Sur) con Federico Terranova, amigo de toda la vida, cuando algn 25 de mayo o 9 de julio, al terminar de tocar las bandas en el local, nos quedbamos unos pocos y zapbamos, precisamente, himnos, marchas. En medio de la pandemia, una madrugada, se me vinieron esas noches a la mente, al espritu, al corazn, y lo llam a Fede. Le dije: “Pongmonos a hacer esto”. La idea inicial era sencillamente grabarse con el telfono y armarlo as noms. Y eso es lo que empez siendo”.
-Pero creci, Santiago, y adems grabaron en fechas patrias especficas es as?
-Exacto. El primero que sali fue el 25 de mayo: el Himno Nacional. Era un pequeo fragmento. con el guitarrista Tito Verenzuela de la Bersuit Vergarabat; con Sabino Paz, que es un tremendo contrabajista de jazz, amigazo de toda la vida; y con Julio Coviello, bandoneonista del Tata Cedrn. Julio ya haba trabajado con nosotros en el centro cultural haciendo la “Milonga Can”. El arreglo lo empez l; eso se lo mand por wassap a Tito, que lo toc arriba, con un auricular, y finalmente grab Sabino, desde Mxico. El comienzo fue bastante precario, pero muy emotivo.
-Pensando en el orden de fechas patrias lo que seguira es el 20 de junio…
-Por eso ah vino “Aurora”. Ah lo llam a Pedro Montagna, que es el saxofonista de la Rica Lewis, mi banda. Con l ya tuvimos un poco ms de medios de produccin para mezclar audio y empezamos a ampliar la convocatoria; sumamos a Cecilia Bienati como arregladora (ex Orquesta Tpica Villa Urquiza) con quien ya habamos hecho la Milonga Balvanera en el Zas durante un tiempo.
As empezamos los arreglos; yo le tiraba la idea y ella fue llevando a buen puerto esta versin tanguera de “Aurora” que est increblemente cantada por Guille Pesoa, compositor y cantante de Pequea Orquesta Reincidentes, banda mtica que a su vez, como l, tena esa impronta del tango presente en gran parte de nuestro rock nacional. Lo cual nos lleva a otros dos grandes msicos: Mauro Luvaro (bandonen de Los Crayones) y otro gigante como Fede Ghazarossian (Acorazado Potemkin, Los Crayones, Me Dars Mil Hijos) que pisa fuerte tanto en el rock como en el tango. Ese cuarteto complet la formacin.
-Qu derrotero! Un collar de nombres perla: un msico tras otro, de estilos y orgenes distintos, pero unidos por una raz bien local.
-Bueno, una de las premisas que nos propusimos para que “Coronados…” fuera amplio, plural, participativo, es que no se repitieran msicos en ningn caso. Fundamentalmente porque la inspiracin que hay tras todo esto es la de buscar lo que tenemos en comn; lo que –siguiendo la raz de la palabra– nos mancomuna en la belleza.
Creo que eso es la patria en trminos de matria, que involucra esa participacin compartida, unindonos tambin en tiempos difciles. Parte de la belleza que nos dio esta tierra son estas melodas hermosas; “Coronados…” de algn modo pretende re-apropiarla. Lo encaramos como generacin, pero pensando a la vez en el trasvasamiento generacional.
-Hablando de generaciones, sabemos que en el marco de “Coronados…” llegaste a un prcer como Alejandro Medina, titular de Manal, el primer tro de blues en espaol del planeta, nada menos…
-La idea empez por la msica; se acercaba el 9 de julio, y pens que esa fecha mereca una cancin contundente, una marcha ligada a la liberacin de la patria, en sintona con el 9 de Julio de 1816, pero tambin con la histrica declaracin de independencia econmica de Pern, en la misma fecha del ao 1947. Entonces qu mejor para honrar el aniversario que la“Marcha Peronista”?
Pero eso pona a la vez la vara muy alta. Haba que llamar a un peso pesado, importante Y quin mejor que el Negro Medina? Con l yo haba tocado durante un par de aos en un tro donde hacamos temas de Pappos Blues, Manal y, sobre todo, de Aeroblues, bandas que l integr en los 70. El Negro se cop al toque. Sali de la casa y se fue caminando en plena pandemia, cuando no haba otra, por Morn, a un estudio, grab y mand. Yo en la marchita aprovech y toqu la batera.
Despus de las grabaciones originales, con el tiempo empezamos a mejorar un poco el audio. Y bsicamente, porque tambin estaba Medina y haba que estar a la altura. Gustavo “Fosforo” Garca (cofundador de la histrica banda Pez) toc el bajo. La viola y los arreglos los hizo Matas Juanatey, que es bandoneonista y musicazo; un crack.
-Segus tirando nombres de las ligas mayores y siguen pasando los meses qu ms grabaron?
E-n agosto era el himno a San Martn, ah lo llam a Juan Pablo Fernndez (tambin ex Pequea Orquesta Reincidentes y actual Acorazado Potemkin) que lo cant maravillosamente. Andrea Ceresole grab el bajo, Juan Ravioli los teclados y en guitarra y arreglos estuvo Sal Daz de Vivar.
Nos quedan pendientes canciones. En la “Marcha de San Lorenzo” iba a estar Cubero y al final no pudo. Pero ya la grabamos, as como “Evita Capitana”. Ambas van a salir en prxima publicacin. Despus vienen el “Himno a Sarmiento” y la “Marcha de Malvinas”, que estn en carpeta junto con dos ms para llegar a diez y sacar el disco. Quiero hacerlo porque creo que esta msica y estas letras nos definen en cuanto historia pero tambin nos proyectan al futuro. Defender la belleza es, de alguna manera, nuestra militancia: Unidos o dominados, tambin en defensa de la belleza.