Se abre un nuevo capítulo en la novela del Apple Car. Mientras la semana pasada se especulaba con que sólo faltaba la firma de las partes, este lunes Hyundai y Kia negaron estar en conversaciones con la firma de la manzanita para el desarrollo de un automóvil autónomo.
“No estamos realizando consultas con Apple sobre el desarrollo de vehículos autónomos”, aseguraron tanto Hyundai como Kia en un comunicado remitido al Servicio de Supervisión Financiera de Corea del Sur, el regulador de los mercados y valores del país asiático.
Un informe de Bloomberg agregó que Apple pausó las discusiones con las dos compañías coreanas sobre la construcción de un automóvil eléctrico “hace semanas”. Apple también habló con otros fabricantes, afirma el informe.
No está claro si un acuerdo con Hyundai o el afiliado Kia está completamente descartado, o si podría revisarse en una fecha posterior. Lo cierto es que la posibilidad de que el trato siga en vigenciaresulta algo complicado.
Si la existencia del Proyecto Titán ya anticipaba que Apple estaba trabajando en el lanzamiento de un coche eléctrico autónomo, la cuestionable acción de Hyundai de confirmar públicamente que estaban en conversaciones con Apple sin el consentimiento de su socio habría sido el punto que forzó el quiebre entre las partes.
El misterio que rodea a los producto de Apple habría sido la causa del desacuerdo. Reuters
Una de las cualidades de Apple es la reserva absoluta que rodea al lanzamiento de futuros producto. Con el Apple Car rige el mismo nivel de discreción.
Lo que muchos comunicadores sostienen es que no habría caído bien que desde Hyundai confirmarán que estaban manteniendo conversaciones formales con su empresa.
En los documentos recientes, el fabricante de automóviles reconoce que “han estado manteniendo conversaciones con múltiples compañías acerca del desarrollo de un vehículo eléctrico autónomo”, pero que no se ha llegado a ninguna decisión.
Por su parte, Kia ha especificado que la empresa está “examinando” una posible cooperación con varias empresas extranjeras en relación al negocio de los vehículos autónomos eléctricos. Al igual que su matriz, afirmó que todavía no se ha decidido nada.
The Wall Street Journal informó la semana pasada de que Kia estaba buscando socios industriales para ensamblar el vehículo eléctrico de Apple en Georgia (Estados Unidos). En paralelo, el diario japonés Nikkei publicó que la empresa dirigida por Tim Cook se encuentra negociando con al menos seis fabricantes de automóviles japoneses.
La semana pasada, las acciones de Kia Motors subieron un 14,5% después de que un medio surcoreano informara que Apple invertiría como parte de una colaboración con la marca coreana para la fabricación de vehículos eléctricos.
Con la noticia de que todo va para atrás, las acciones de Hyundai y Kia han bajado un 8,4% y un 13,3% respectivamente, por lo que a los mercados no habría sentado demasiado bien que se hubiesen detenido las reuniones.
SL
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.