Obras de Catalua, Francia, Mxico, Chile y Argentina junto a un torneo de dramaturgia y charlas con compaas y artistas, integran la novena edicin del festival Temporada Alta (TABA) en Timbre 4 -referente del teatro off-, que se realizar entre este jueves y el 21 de febrero e incluye actividades presenciales y virtuales.
“Hoy ms que nunca es necesario que el teatro sea ese espacio de reencuentro, que sea un refugio que nos permita mirarnos y completarnos unos a otros en todo lo amplio que esto puede significar”, manifest a Tlam Mnica Acevedo, coordinadora artstica del festival.
Originado en Girona, Espaa, el encuentro tiene desde 2013 su versin local que cada ao ampla su propuesta y que para los teatristas implica una suerte de inicio simblico de la temporada del circuito teatral alternativa.
Acerca de esta edicin especial del TABA, Acevedo cont que desde la organizacin decidieron llevarlo adelante a pesar de la pandemia y adaptarse a las circunstancias “sin dejar de lado nuestro deseo de generar 10 das de una oferta diversa y estimulante”.
“Nuestra bsqueda es seguir acompaando de diversas maneras en esta oportunidad, seguir albergando a nuevos espectadores –continu la coordinadora-, vivir el reencuentro y celebrar la resistencia artstica a este escenario tan crtico que se nos ha impuesto desde marzo pasado”.
El encuentro que tiene por sede a la sala dirigida por Claudio Tolcachir y sita en Av. Boedo 640, incorpora formatos audiovisuales y contempla actividades en simultneo con las ediciones del festival en Uruguay y Per.
Habr propuestas va streaming, presencial para un espectador y con aforo reducido, experiencias a travs de audiogua y proyecciones audiovisuales. Se desarrollar el torneo de dramaturgia transatlntico y habr charlas con compaas y artistas.
“Imprenteros”, de Lorena Vega y hermanos, representar a la Argentina; se trata de una obra de teatro documental que revisita el lugar perdido por tres hermanos. Se podr ver en dos funciones presenciales en Timbre 4 (Mxico 3354) y las entradas pueden conseguirse a travs de la pgina oficial (www.temporadaaltaenbuenosaires.com)
Nuestro esfuerzo est puesto en seguir generando encuentro y ofreciendo contenidos diversos y significativos de creadores tanto nacionales como internacionales a nuestros espectadores.”
Mnica Acevedo
En charla con Tlam, Acevedo habl de la importancia de este festival que se convirti en un clsico de los veranos en la escena teatral independiente, y sobre el criterio de seleccin del material para arma la grilla en tiempos de pandemia, entre otros asuntos.
Tlam: Qu destacaras de la programacin de este ao?
Mnica Acevedo: Hay para todos los gustos, pudiendo salir o no de tu casa. Tal vez lo ms disruptivo este ao sea la “Audiogua para supermercados en tiempo de pandemia”, una experiencia sonora que la vivs solo en un supermercado (del do cataln CaboSanRoque) o “Se respira en el jardn como en un bosque”; una instalacin teatral para un espectador que problematiza la mirada (de la compaa catalana El Conde de Torrefiel), ambas se ponen en un lugar de espectador muy activo y eso me parece alucinante. Luego, los dos trabajos de Chile, “Mirando algo fijo que explota” y “Contagio creativo”, son piezas audiovisuales de enorme poesa visual y altamente pertinentes para reflexionar sobre el hoy. Mientras que las obras de Francia tambin responden a la reflexin sobre el presente. Adems haremos dos aperturas de proceso de dos obras que estamos trabajando con la compaa mexicana Vaca 35.
T:Cmo describiras esta edicin del festival?
MA: Esta es una edicin bastante especial de TABA, pues se realizar con una estructura mixta que contempla actividades presenciales y en lnea. Nuestro esfuerzo est puesto en seguir generando encuentro y ofreciendo contenidos diversos y significativos de creadores tanto nacionales como internacionales a nuestros espectadores. Para nosotros, este festival significa mucho, en tanto inaugura siempre nuestro ao como espacio Timbre 4.
T:Dnde reside la importancia de Temporada Alta?
MA: Para nosotros supone una enorme felicidad hacer este festival, es una experiencia muy especial tanto para el propio espacio como para quienes nos visitan, colaboran y asisten al lugar. Es como entrar en otra frecuencia, son dos semanas donde el da a da se nos vuelve de una adrenalina y disfrute enorme, en pleno verano, una verdadera fiesta. Tuvimos la posibilidad de no hacerlo este ao por distintos motivos, sin embargo, nos pareci fundamental que, pese a los meses de agotamiento y tristeza que venimos sobrellevando y sobre todo pese al castigo que ha experimentado el mbito escnico, era necesario sostener este proyecto como un gesto de defensa y resistencia de nuestro trabajo, por un lado. Y por otro, como una oportunidad de poder dar a conocer a diversos proyectos y creadores, que justamente en medio de esta pandemia, necesitaron encontrar la manera de seguir desarrollando sus proyectos y generaron propuestas que se adaptaron a este escenario con miradas frescas, reflexivas y muy estimulantes.
T: Qu sents que puede aportar en este contexto tan duro?
MA: Creo que su aporte en esta situacin es el de seguir defendiendo el encuentro, el intercambio, que sigamos vinculados, ofrecer dos semanas de diversas posibilidades de espectar y que podamos dar cuenta de que la creacin escnica no se agota, se renueva, se piensa y se sigue fortaleciendo de distintas maneras, que hay que seguir adelante con templanza y con ms fuerza.
T:De alguna manera el teatro puede ser un lugar de refugio o cobijo en estos tiempos?
MA: Lo que devolvi esta situacin es que el arte y la cultura son esenciales para el ser humano, estn ah para hacer sinergia, para generar goce, hacernos volar y reflexionar sobre nosotros mismos y sobre el papel que podemos asumir en nuestras vidas y en nuestra sociedad.