Nelson Mandela (1918-2013) ha sido uno de los personajes -y referentes- claves en la historia del siglo 20 y sin lugar a dudas el aniversario de su liberacin, tras una larga condena cumplida en la prisin Vctor Verster de Robben Island vecina a Ciudad del Cabo en Sudfrica, el pas en el que luch denodadamente contra el apartheid, es motivo suficiente para repasar la forma en que la televisin y el cine estadounidenses le dieron espacio a un puado de momentos culminantes de su vida.
Quizs el ms recordado de todos sea “Invictus” (2009), que dirigi nada menos que el polifactico Clint Eastwood, quien recupera la historia de Mandela, como lder de la liberacin tnica del sur de frica, y sus intentos una vez electo presidente para garantizar el fin del sistema de exclusin racial apartheid, es decir la construccin de una democracia sin discriminacin por color de piel o religin.
En la estrategia de Mandela, interpretado por el sobresaliente Morgan Freeman, para utilizar al campeonato mundial de rubgy de 1995, en el cual su pas era anfitrin, con el propsito de acercar a negros y blancos, el lder se propuso una jugada estratgica al utilizar los smbolos del rgimen racista (el himno nacional y el equipo de rugby Springbok, es decir la Seleccin Sudafricana de Rugby) para cristalizar su idea de una Sudfrica sin grietas.
El cineasta acierta en su mirada no obstante elude los episodios que tuvieron que ver con la va insurreccional armada del Umkhonto we Sizwe (Partido Comunista Sudafricano), brazo armado del Congreso Nacional de aquel pas, opuesto al racismo, as como as como su viaje a la Argelia liberada, pero es lgico aceptar que el cine tiene, en especial el estadounidense, este tipo de licencias potabilizadoras para un pblico poco permeable a esas reacciones de accin directa.
Para interpretarlo el actor y director en este segundo apartado de ttulos cmo “Los imperdonables”, “Gran Torino” y “Los puentes de Madison”, eligi a Morgan Freeman, secundado por Matt Damon cmo el rugbier Francois Pieenar, lder de los Springboks en aquel 1995 de consagracin mundialista. Ms all del tema en cuestin, Eastwood elige la correccin poltica, que tiene como propsito recuperar la figura de Mandela y darle un protagonismo trascendente en un momento que marcara un antes y un despus en la historia del extremo sur del continente africano.
Sin embargo mucho antes de este ejemplo existieron otros, el primero surgido de la televisin, presentado 3 aos antes de su liberacin decidida despus de 27 de prisin en 1990, hecho del cual en estos das se cumplen 31.
De 1987 es “Mandela”, un telefilme producido por HBO Pictures, Polymouse y Titus dirigido por el respetable Philip Saville, segn un guin de Ronald Harwood, maravillosamente interpretado por Danny Glover, que como todo el equipo de filmacin se traslad a Zimbabue.
A la hora de rodar “Malcolm X” (1993), acerca de la historia del lder negro norteamericano, el director Spike Lee tuvo la idea de invitar al autntico Mandela para una breve participacin en su filme donde termin interpretando a un maestro de Soweto.
Ese mismo ao Hollywood volvera. a tocar su historia.
De aquel 1993 es “Mandela: Un largo camino a la libertad”, que en dos horas y media cuenta la historia del luchador desde su infancia rural hasta su llegada a la presidencia, un camino con muchos triunfos y traspis, particularmente los que tuvieron lugar desde la segunda mitad de la dcada del 40 cuando se impone el rgimen del apartheid en forma sanguinaria.
Esta vez el elegido para interpretarlo fue Idris Elba, acompaado por Naomi Harris, segn la direccin de Justin Chadwick, y el guin escrito por William Nicholson segn la autobiografa del lder sudafricano.
En este resumen del original de 800 pginas, los autores logran resumir 50 aos de historia desde sus primeros das en la poltica en 1942 como abogado en Johannesburgo, y militante del movimiento que lo llevara a la crcel.
La pelcula sigue la relacin de Mandela con Winnie Madikizela, su decisin de incorporarse a la accin directa, terrorismo incluido, su juicio y encarcelamiento, y como un cuarto de siglo despus Sudfrica se vuelve ingobernable y el rgimen del apartheid se ve obligado a iniciar negociaciones con Mandela.
De 1997 es el telefilme “Mandela y DeKlerk”, en el que un ya veterano Sidney Poitier interpreta a Mandela, mientras Michael Caine al presidente sudafricano Frederick Willem DeKlerk, el hombre que impuls las reformas que aboliran el apartheid y que lo dejara finalmente en libertad, los dos ganadores del Premio Nobel de la Paz en 1992 por pergear la transicin hacia una democracia no racial en Sudfrica.
Dirigida con prolijidad por Joseph Sargent, basada en la obra de Richard Wesley, tiene a su favor a dos monstruos del cine como Poitier, entonces con 70 aos, (ahora tiene 93), en una de sus interpretaciones ms conmovedoras y Caine, dueo de un talento inigualable para la transformacin y en este caso la creacin de un personaje tan singular.
La ltima de la lista, hasta ahora, es “Endgame” (2009), que toma el momento clave al Congreso Nacional Africano en su batalla armada contra la poltica del apartheid, mientras el presidente P.W. Botha se aferra a los ltimos hilos de poder y el pas se encuentra al borde de la sangrienta insurreccin.
El relato se sumerge en los centros de control de conflicto, la prisin de Mandela, la sede parlamentaria y en hechos relacionados con la Consolidated Gold, una empresa minera britnica que, convencida de que la resolucin de los conflictos sudafricanos les reportara muchas ganancias, inicia tratativas encubiertas no oficiales entre las partes enfrentadas.
La direccin es de Pete Travis segn la novela de Robert Harvey, con William Hurt y Chiwetel Ejiofor, y Clarke Peters como Mandela, qu es el relato es un personaje secundario ms all del protagonismo en la historia real.
Muchas miradas para un mismo personaje que todava hoy sigue siendo para buena parte del mundo, una figura a reconstruir como un puzzle, ms all de su tiempo y de sus circunstancias, alguien que escribi pginas claves de la historia del siglo 20.