• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
miércoles, julio 2, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

“Selva” refleja el desarraigo de la infancia a través de un entorno hostil y violento

11 febrero, 2021
“Selva” refleja el desarraigo de la infancia a través de un entorno hostil y violento
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp
"Selva", cine de Misiones

“Selva”, cine de Misiones

El realizador Iaki Echeberra estrena, este jueves a las 20, por Cine.ar TV su pera prima “Selva”, en la que retrata una “historia que refleja la violencia humana e intenta evidenciar muchas atrocidades de nuestra sociedad, de forma explcita y tambin en un plano metafrico”.

“El desarraigo de la infancia, el entorno de guerra, la guerrilla y la persecucin al campesinado fue lo que deline esta historia, que bien podra suceder en cualquier pas latinoamericano”, expres Echeberra en entrevista con Tlam.

El filme aborda la historia de un nio que es reclutado por militares luego de un saqueo que stos realizan en la aldea rural donde viva. A partir de ese momento, bautizado como “Selva” por el capitn de ese grupo, el pequeo comienza a vivir junto a ellos un derrotero de violencia sin fin.

PODCAST VCTOR LAPLACE PROTAGONIZA “SELVA”, PELCULA FILMADA EN LA SELVA MISIONERA Y QUE SE VERA EN CINE.AR

“Creemos que este nivel de violencia puede generar la repulsin necesaria para que el espectador se replantee muchas formas y costumbres de nuestra sociedad, por los actos de la pelcula y tambin apelando a asociaciones y metforas sobre el mundo capitalista en el que vivimos”, apunt el realizador que reside en la localidad misionera de Puerto Esperanza.

En ese sentido “debemos repensar las formas y hbitos sociales de criar a les nies, de relacionarnos e interactuar con les jvenes. Estamos en una poca de transformacin, en un proceso histrico muy importante”, reflexion Echeberra.

“Siento que debemos militar fuertemente para que cambie la sociedad, pero ms an debemos militar en nuestro cambio personal, en deconstruirnos y construir un mundo ms inclusivo”, agreg el cineasta que forma parte de la Cooperativa Productora de la Tierra.

Creo que el cine es muy porteo, ms porteo que argentino. Pero el pas es cada vez ms federal y eso da esperanzas.”

Iaki Echeberra

Protagonizada por Edgardo Castro, Joaqun Scholler y con la participacin de Vctor Laplace, la pelcula tambin estar disponible gratis del 12 al 18 de febrero en la plataforma Cine.ar Play.

Tlam: Cmo surgi el proyecto?

Iaki Echeberra: Haba presentado “Los desterrados”, un largometraje basado en un cuento de Horacio Quiroga, en el concurso Raymundo Gleyzer 2014 y no resultamos ganadores. Nos basamos en ese guin, en esa historia, para comenzar a trabajar “Selva”. Se podra decir que es una precuela de esa pelcula que nunca filmamos. Realmente fue un proceso interesante, en el que empezamos a indagar en el personaje de Joao y cmo habra sido su infancia. All es donde se gest la historia, as empezamos a explorar la violencia que luego se refleja en la pelcula.

T: Cmo describs el proceso que transita el nio en ese recorrido junto a los soldados?

IE: Nuestra principal bsqueda est en el desarraigo de la infancia y la transformacin a la que debe resistir Joao. A travs de la violencia y perversidad el comandante del grupo va intentando doblegar al nio, hacerlo quebrar y pasar a formar parte de su crueldad. El recorrido que l realiza nos muestra como acciona el poder sobre las personas, exigiendo y haciendo sufrir, desacreditando el esfuerzo e intentando quebrarnos, buscando que seamos parte de un sistema que necesita personas dciles y obedientes. Es ah donde radica la esperanza de Joao, esta bsqueda de ver la luz en la oscuridad, este rumbo que lleva a la reflexin y al crecimiento personal, para rebelarse y no pasar a ser parte de ese ejrcito.

T: Lo moviliza la venganza o el instinto de supervivencia?

IE: Lo moviliza principalmente el instinto de supervivencia. Es lo que hace que reaccione cuando atacan a su amiga y que lo lleva tambin a sobrevivir a la crueldad. Ese instinto, en lo profundo, es una forma de esperanza. No siempre es as, pero intentarlo ya nos hace ser rebeldes y buscar algo nuevo.

T: Penss que el cine es muy porteo?

IE: Creo que el cine es muy porteo, ms porteo que argentino. Pero el pas es cada vez ms federal y eso da esperanzas. Yo tuve que ir a formarme a Buenos Aires, pero no me qued ah. Tenemos que construir desde el interior, contar las historias que an no se contaron, vivir la realidad de estos lugares en los que est todo por hacer. Realmente la TDA fue un punto de inflexin. Se empez a federalizar el audiovisual y las oportunidades para los que vivimos en el interior fueron inmensas. Aqu en Misiones supimos aprovecharlas, con mucho trabajo y esfuerzo se consigui una Ley Audiovisual y se cre un instituto provincial (Iaavim), que hoy ya tiene cinco aos y nos acompaa y fortalece muchsimo como sector.

T: Cmo vivs la experiencia de estrenar la pelcula en una plataforma?

IE: La pelcula est hecha para verse en una pantalla muy grande, para escucharse en un espacio preparado con el equipo correspondiente, pero hoy las cosas cambiaron. No llegamos a estrenar como lo pensamos, pero creo que vamos a llegar a muchos ms espectadores, lo cual nos motiva muchsimo. Ahora el gran desafo es encontrar la forma de volver a producir ms audiovisual porque realmente ha habido una cada muy fuerte en la produccin, pero no en el consumo. Es paradjico que cuanto ms material quieren ver los espectadores menos posibilidades de producirlo tenemos.

Vctor Laplace participa del filme “Selva” y aboga por un cine federal

El actor Víctor Laplace, quien participa del filme “Selva”, ópera prima del realizador Iñaki Echeberría, que se estrena este jueves por Cine.ar TV, manifestó la importancia de reforzar el concepto de lo federal y resaltó la cantidad de producción audiovisual que se lleva a cabo en la provincia de Misiones.

“Es importante reforzar el concepto de lo federal. En Misiones se hace mucho cine, yo filme allí `El plan divino´, mi última película. Son gente maravillosa y con gran capacidad tanto para lo técnico como para resolver sobre la marcha los problemas que se suscitan a veces en una filmación”, resaltó Laplace en entrevista con Télam Radio.

“Este es un producto de la Productora de la Tierra, primer largo del joven talentoso Iñaki (Echeberría). Yo ya había trabajado con ellos y estamos encarando nuevos proyectos”, anticipó el actor.

“`El hombre inconcluso´será el próximo trabajo y otro que está por venir que todavía no lo puedo mencionar pero es un proyecto muy importante con la triple frontera”, reveló el intérprete de títulos como “Historias de amor, de locura y de muerte”, “Comodines”, “Gasoleros”, “Por ese palpitar” y “Puerta de Hierro, el exilio de Perón”, entre otros.

En cuanto a “Selva”, la cinta que se estrena mañana, Laplace explicó que “es la historia de un niño arrancado de su vida natural y que lo convierten casi en una bestia y eso es la sociedad misma, la que lo lleva por lugares que no son los que le corresponden a un chico”.

“Entonces el encuentro con el viejo –su personaje no vidente- que si bien no es un sabio, no necesita ver para percibir lo que le pasa a ese niño”, agregó.

“Un poco esta es la síntesis apretada que yo quería hacer, pero sobre todo recalcar esta idea de lo federal y que he ido muchas veces a Misiones, desde aquel maravilloso trabajo que hice con Eduardo Mignogna, Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, concluyó el también director y productor.

Nota Anterior

La figura de Nelson Mandela según la televisión y el cine

Nota Siguiente

Moyano, su hija y la droga

Related Posts

¿El Juego del Calamar tendrá cuarta temporada? La respuesta del creador de la serie que emocionó a los fans
Espectaculos

¿El Juego del Calamar tendrá cuarta temporada? La respuesta del creador de la serie que emocionó a los fans

Yuyito González relató su tenso reencuentro con Karina Milei y aseguró: “Me entere de cosas horrendas”
Espectaculos

Yuyito González relató su tenso reencuentro con Karina Milei y aseguró: “Me entere de cosas horrendas”

Finalmente liberaron a Juan Grabois tras solo doce horas de detención por la ocupación del Instituto Perón
Espectaculos

Finalmente liberaron a Juan Grabois tras solo doce horas de detención por la ocupación del Instituto Perón

IP Noticias dejó de transmitir tras curioso experimento entre el empresario del fentanilo y el sindicalista Santamaría. El juego ruso.
Corrupcion

IP Noticias dejó de transmitir tras curioso experimento entre el empresario del fentanilo y el sindicalista Santamaría. El juego ruso.

Filtran un diálogo íntimo entre Mauro Icardi y la China Suárez durante un encuentro en Ibiza
Deportes

Filtran un diálogo íntimo entre Mauro Icardi y la China Suárez durante un encuentro en Ibiza

Susana Giménez, siempre divertida, se enoja con justa razón, y hace regresar un avión privado que no la esperó
Espectaculos

Susana Giménez, siempre divertida, se enoja con justa razón, y hace regresar un avión privado que no la esperó

Florencia de la V reconoció estar en conocimiento de fiestas con menores y empresarios en los 90
Corrupcion

Florencia de la V reconoció estar en conocimiento de fiestas con menores y empresarios en los 90

Recordando al mágico e imbatible Nicolino Loche. La pelea que el mundo admiro
Espectaculos

Recordando al mágico e imbatible Nicolino Loche. La pelea que el mundo admiro

Viviana Canosa se presento ante la justicia y presento pruebas contra Tagliani que lo vinculan a red de trata de menores
Corrupcion

Viviana Canosa se presento ante la justicia y presento pruebas contra Tagliani que lo vinculan a red de trata de menores

Next Post
Moyano, su hija y la droga

Moyano, su hija y la droga

Ultimas Noticias

El pueblo de Castilla-La Mancha perfecto para visitar este verano: rico patrimonio histórico-artístico y cerca de lagunas en las que refrescarse

Insólito: un jugador de Instituto rompió el tablero y demoró el inicio de la primera final ante Boca en la Liga Nacional

Insólito: un jugador de Instituto rompió el tablero y demoró el inicio de la primera final ante Boca en la Liga Nacional

Resultados de la quiniela de Provincia y Ciudad en la Vespertina: las cifras ganadoras del martes 1 de julio

Resultados de la quiniela de Provincia y Ciudad en la Vespertina: las cifras ganadoras del martes 1 de julio

Todos los detalles del regreso de River a los entrenamientos

Todos los detalles del regreso de River a los entrenamientos

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO