El realizador Iaki Echeberra estrena, este jueves a las 20, por Cine.ar TV su pera prima “Selva”, en la que retrata una “historia que refleja la violencia humana e intenta evidenciar muchas atrocidades de nuestra sociedad, de forma explcita y tambin en un plano metafrico”.
“El desarraigo de la infancia, el entorno de guerra, la guerrilla y la persecucin al campesinado fue lo que deline esta historia, que bien podra suceder en cualquier pas latinoamericano”, expres Echeberra en entrevista con Tlam.
El filme aborda la historia de un nio que es reclutado por militares luego de un saqueo que stos realizan en la aldea rural donde viva. A partir de ese momento, bautizado como “Selva” por el capitn de ese grupo, el pequeo comienza a vivir junto a ellos un derrotero de violencia sin fin.
“Creemos que este nivel de violencia puede generar la repulsin necesaria para que el espectador se replantee muchas formas y costumbres de nuestra sociedad, por los actos de la pelcula y tambin apelando a asociaciones y metforas sobre el mundo capitalista en el que vivimos”, apunt el realizador que reside en la localidad misionera de Puerto Esperanza.
En ese sentido “debemos repensar las formas y hbitos sociales de criar a les nies, de relacionarnos e interactuar con les jvenes. Estamos en una poca de transformacin, en un proceso histrico muy importante”, reflexion Echeberra.
“Siento que debemos militar fuertemente para que cambie la sociedad, pero ms an debemos militar en nuestro cambio personal, en deconstruirnos y construir un mundo ms inclusivo”, agreg el cineasta que forma parte de la Cooperativa Productora de la Tierra.
Creo que el cine es muy porteo, ms porteo que argentino. Pero el pas es cada vez ms federal y eso da esperanzas.”
Iaki Echeberra
Protagonizada por Edgardo Castro, Joaqun Scholler y con la participacin de Vctor Laplace, la pelcula tambin estar disponible gratis del 12 al 18 de febrero en la plataforma Cine.ar Play.
Tlam: Cmo surgi el proyecto?
Iaki Echeberra: Haba presentado “Los desterrados”, un largometraje basado en un cuento de Horacio Quiroga, en el concurso Raymundo Gleyzer 2014 y no resultamos ganadores. Nos basamos en ese guin, en esa historia, para comenzar a trabajar “Selva”. Se podra decir que es una precuela de esa pelcula que nunca filmamos. Realmente fue un proceso interesante, en el que empezamos a indagar en el personaje de Joao y cmo habra sido su infancia. All es donde se gest la historia, as empezamos a explorar la violencia que luego se refleja en la pelcula.
T: Cmo describs el proceso que transita el nio en ese recorrido junto a los soldados?
IE: Nuestra principal bsqueda est en el desarraigo de la infancia y la transformacin a la que debe resistir Joao. A travs de la violencia y perversidad el comandante del grupo va intentando doblegar al nio, hacerlo quebrar y pasar a formar parte de su crueldad. El recorrido que l realiza nos muestra como acciona el poder sobre las personas, exigiendo y haciendo sufrir, desacreditando el esfuerzo e intentando quebrarnos, buscando que seamos parte de un sistema que necesita personas dciles y obedientes. Es ah donde radica la esperanza de Joao, esta bsqueda de ver la luz en la oscuridad, este rumbo que lleva a la reflexin y al crecimiento personal, para rebelarse y no pasar a ser parte de ese ejrcito.
T: Lo moviliza la venganza o el instinto de supervivencia?
IE: Lo moviliza principalmente el instinto de supervivencia. Es lo que hace que reaccione cuando atacan a su amiga y que lo lleva tambin a sobrevivir a la crueldad. Ese instinto, en lo profundo, es una forma de esperanza. No siempre es as, pero intentarlo ya nos hace ser rebeldes y buscar algo nuevo.
T: Penss que el cine es muy porteo?
IE: Creo que el cine es muy porteo, ms porteo que argentino. Pero el pas es cada vez ms federal y eso da esperanzas. Yo tuve que ir a formarme a Buenos Aires, pero no me qued ah. Tenemos que construir desde el interior, contar las historias que an no se contaron, vivir la realidad de estos lugares en los que est todo por hacer. Realmente la TDA fue un punto de inflexin. Se empez a federalizar el audiovisual y las oportunidades para los que vivimos en el interior fueron inmensas. Aqu en Misiones supimos aprovecharlas, con mucho trabajo y esfuerzo se consigui una Ley Audiovisual y se cre un instituto provincial (Iaavim), que hoy ya tiene cinco aos y nos acompaa y fortalece muchsimo como sector.
T: Cmo vivs la experiencia de estrenar la pelcula en una plataforma?
IE: La pelcula est hecha para verse en una pantalla muy grande, para escucharse en un espacio preparado con el equipo correspondiente, pero hoy las cosas cambiaron. No llegamos a estrenar como lo pensamos, pero creo que vamos a llegar a muchos ms espectadores, lo cual nos motiva muchsimo. Ahora el gran desafo es encontrar la forma de volver a producir ms audiovisual porque realmente ha habido una cada muy fuerte en la produccin, pero no en el consumo. Es paradjico que cuanto ms material quieren ver los espectadores menos posibilidades de producirlo tenemos.
Vctor Laplace participa del filme “Selva” y aboga por un cine federal
“Es importante reforzar el concepto de lo federal. En Misiones se hace mucho cine, yo filme allí `El plan divino´, mi última película. Son gente maravillosa y con gran capacidad tanto para lo técnico como para resolver sobre la marcha los problemas que se suscitan a veces en una filmación”, resaltó Laplace en entrevista con Télam Radio.
“Este es un producto de la Productora de la Tierra, primer largo del joven talentoso Iñaki (Echeberría). Yo ya había trabajado con ellos y estamos encarando nuevos proyectos”, anticipó el actor.
“`El hombre inconcluso´será el próximo trabajo y otro que está por venir que todavía no lo puedo mencionar pero es un proyecto muy importante con la triple frontera”, reveló el intérprete de títulos como “Historias de amor, de locura y de muerte”, “Comodines”, “Gasoleros”, “Por ese palpitar” y “Puerta de Hierro, el exilio de Perón”, entre otros.
En cuanto a “Selva”, la cinta que se estrena mañana, Laplace explicó que “es la historia de un niño arrancado de su vida natural y que lo convierten casi en una bestia y eso es la sociedad misma, la que lo lleva por lugares que no son los que le corresponden a un chico”.
“Entonces el encuentro con el viejo –su personaje no vidente- que si bien no es un sabio, no necesita ver para percibir lo que le pasa a ese niño”, agregó.
“Un poco esta es la síntesis apretada que yo quería hacer, pero sobre todo recalcar esta idea de lo federal y que he ido muchas veces a Misiones, desde aquel maravilloso trabajo que hice con Eduardo Mignogna, Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, concluyó el también director y productor.