Creer o no en lo que se ve en los medios y en las redes sociales a veces est por encima de los datos concretos que refleja la realidad y que se demuestra, en extremo, en el entretenido filme “Zombies en el caaveral. El documental”, de Pablo Schembri, una ficcin acerca de una pelcula perdida y escondida por la censura de los 60.
“Si uno se dedica con tenacidad a una idea y la viste de tal modo que parezca cierta puede mentir con cualquier cosa y eso me resulta preocupante. Involuntariamente se transform en un experimento social porque yo nunca tuve la intencin de engaar a los espectadores”, dijo a Tlam el director de la cinta que se ver este jueves con repeticin el sbado a las 22 por Cine.ar TV, y a partir de este viernes, gratis, en Cine.ar Play.
La historia, a priori, es simple. En 1965, el director Ofelio Linares Montt rod “Zombies en el caaveral”, una pelcula que cosech xitos en Estados Unidos y Brasil, pero que en Argentina fue censurada por el flamante ente censor del gobierno de facto de Juan Carlos Ongana.
Pero no slo se trata de un ttulo perdido, sino del precursor del gnero de zombies, alegando, tambin, que sirvi de inspiracin, cuando no de plagio, para George Romero y su “Noche de los muertos vivos”, de 1968.
El falso documental de Schembri sigue al escritor Luciano Saracino en su infatigable bsqueda del guion original, mientras desmenuza no solo las denuncias sociales detrs de las pelculas de terror, sino tambin la censura vivida en los 60 en el cine y la televisin argentina. Adems, en este punto, cuenta con la ltima participacin de Isabel Sarli para el sptimo arte.
“Nunca, desde la gnesis del proyecto, estuvo en m la idea de que se asuma de forma tajante que esto es real. Siempre pens que algunas personas podan dudar y a partir de all, obviamente, indagar si realmente esto fue as.”
Pablo Schembri
“Desde hace mucho tena la intencin de contar en un misma historia dos de mis pasiones. La historia de mi provincia y hablar de cine de gnero. As, surge el germen de la pelcula, Investigando, empiezan a coincidir algunas fechas, como el cierre de los ingenios, la asuncin de Ongana, la pelcula de Romero y la creacin del ente censor. Todos esto vienen la ser los ingredientes de la pelcula. Despus, casi como un rompecabezas, se fue armando todo, siempre con rigurosidad histrica”, explic Schembri, quien a lo largo de la pelcula va dejando pistas sobre lo falaz de la trama.
Tlam: En internet hay varias reseas que dan el documental como algo verdadero y pareciera que filmaste una alegora de las “fake news” que circulan las redes sociales sin ser chequeadas.
Pablo Schembri: Esto es cierto e involuntario. Sin querer, con el paso del tiempo, despus de que pas por varios festivales y tuve la suerte de interactuar con varios espectadores, me surgi esta especie de miedo e incomodidad. Pero bueno, la verdad es que en este caso, apelando a ciertos elementos sensibles, parece que se puede contar cualquier historia y el espectador, en gran medida, puede llegar a creer sin dudar, lo cual me preocupa.
T: Por qu cres que una historia as es tan creble?
PS: Quiz, en parte, tiene que ver con cierta rigurosidad al momento de contar la historia. Alguien puede dudar y ver que los hechos y las fechas son reales. Es importante decir que la historia es ficticia, en un contexto real. Dentro de ese marco, la historia se cuenta. Por otro lado, cuenta la historia de dos personas que tienen un sueo, que es hacer una pelcula, con lo difcil que es realizarlo. Desde ese el lugar, el espectador puede sentirse parte de la historia.
T: Cunto de deseo de que una historia as haya sucedido hay en tu motivacin?
PS: Muchsimo. Hubiera sido genial tener un personaje como Linares Montt en el pas. Un personaje que tenga ese deseo y esa fuerza como para llevar adelante una pelcula en el interior, la verdad es que lo hace meritorio.
T: Qu atractivo tiene para vos el documental, teniendo en cuenta que lo elegiste para tu primera ficcin?
PS: Soy fantico de los documentales. De hecho, habiendo escrito el guion, que lo hice en 2012, tiempo despus veo “Searching for Sugar Man” (de Malik Bendjelloul), que yo tom referencias para la estructura audiovisual. Se trata de un msico que se crea muerto, pero que algunas personas en Sudfrica comienzan su bsqueda y descubren que est vivo en Estados Unidos. A m me sorprendi. No hay puntos de contacto, pero s una esencia. Ah logr encontrar alguna forma audiovisual para mostrar lo que es un bsqueda.
T: Cunto te atrapa esta idea de confundir al espectador? Hay reseas que dan a la pelcula como un documental real y otras que lo dan como un falso documental.
PS: Nunca, desde la gnesis del proyecto, estuvo en m la idea de que se asuma de forma tajante que esto es real. Siempre pens que algunas personas podan dudar y a partir de all, obviamente, indagar si realmente esto fue as. Nunca pens que fuera a creerse sin dudar, lo cual tambin me preocupa un poco. Siempre pens que era un historia con cierta gracia que iba a compartir. Pero hubo mucha gente que la crey como algo totalmente cierto. Desde luego, que siempre quise hacerlo lo ms verosmil posible, porque no quera que tampoco fuera una comedia, sino un falso documental. Si bien es riguroso a travs de retratar algunas cosas.