Apenas pasadas las 11 de la mañana, la vicepresidenta Cristina Kirchner ingresó al Congreso para prepararse para el acto por medio del cual el mandatarioAlberto Fernández dará comienzo a las sesiones legislativas en el recinto. Con un vestido en tono beige de mangas cortas y largo debajo de la rodilla, la expresidenta se bajó del vehículo que la llevó hasta el lugar sin tapabocas.
En un gesto que suele repetir desde el comienzo de la pandemia hace un año, y pese a las recomendaciones del Gobierno de cumplir con las medidas sanitarias, Cristina caminó por los pasillos del Congreso con el barbijo en la mano, pese a que todos a su alrededor la portaban.
Al verla ya dentro del recinto, el diputado nacional opositor Fernando Iglesias la recibió con un grito en que reclamó: “Cumplí la ley, ponete el barbijo”. Así, el dirigente macrista calentó la previa de la apertura del año legislativo.
La titular del Senado es la encargada de abrir la Asamblea Legislativa que sesionará en el recinto de la Cámara de Diputados y donde el mandatario dará una conferencia días después del escándalo desatado en el Gobierno por el vacunatorio vip, la serie de inoculaciones contra el coronavirus que tuvieron lugar de forma irregular, por fuera de la campaña oficial para contener la pandemia.
Son varias las oportunidades en las que Cristina se mostró sin barbijo. En ocasiones anteriores, se la vio con tapabocas pero, por ejemplo, no bien puesto sino apoyado sobre su rostro, sostenido por sus manos. Hoy tampoco lo lució en público. Se bajó del auto ya sin máscara, subió por las escaleras del edificio, se detuvo para saludar a la militancia que se acercó al lugar, muy poca, por pedido del propio Gobierno, e ingresó al Congreso acompañada por varias personas que sí llevaban la boca cubierta.
Con la llegada de Cristina, se completó la presencia de funcionarios en el recinto, donde ya estaban los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Educación, Nicolás Trotta; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Economía, Martín Guzmán; y de de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Operativo
El centro porteño, en las inmediaciones del Congreso, registra cortes de calles y servicio limitado en la línea A del subte a causa de la apertura de sesiones. En el marco del operativo de seguridad, “la Línea A opera con servicio limitado entre las estaciones San Pedrito y Miserere hasta la finalización de la ceremonia”, informaron a Télam desde Metrovías.
En tanto, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña detallaron que hay cortes parciales en Avenida De Mayo -entre Avenida 9 de Julio y Plaza del Congreso-, Avenida Rivadavia -entre Uruguay y Riobamba-, Avenida Entre Ríos -entre Avenida Rivadavia y Moreno-, Callao -entre Avenida Rivadavia y Avenida Corrientes, Hipólito Yrigoyen -entre Combate de los Pozos y Solís-, en Solís -entre Avenida Rivadavia e Hipólito Yrigoyen- y en Combate de los Pozos – entre Avenida Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.
Por otra parte, se precisó que en Avenida De Mayo entre 9 de Julio y Plaza del Congreso, Avenida Rivadavia entre Paraná y Combate de los Pozos, Avenida Entre Ríos entre Moreno y Rivadavia, Avenida Callao entre Rivadavia y Corrientes, Hipólito Yrigoyen entre Combate de los Pozos y Solís, Rodríguez Peña entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen y Combate de los Pozos entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen los cortes son totales hasta la finalización del acto.