A dos semanas del escándalo por el vacunatorio VIP, el bloque de diputados del PRO presentó un proyecto para incluir a los trabajadores comunitarios como prioritarios en el plan de inmunización contra el coronavirus.
La propuesta abarca a los trabajadores de centros de atención comunitaria, centros barriales, centros educativos comunitarios, jardines comunitarios, comedores comunitarios y merenderos de todo el país, y crea el registro nacional de trabajadores socio comunitarios para asegurar la vacunación.
“Los trabajadores comunitarios no dejaron sus tareas durante toda la pandemia y tienen un rol estratégico en los barrios populares. Es fundamental que la vacuna llegue con prioridad a los que cuidan a los más vulnerables”, argumentó Cristian Ritondo, titular del bloque. El proyecto también lleva las firmas de Mercedes Joury, Silvia Lospennato, Camila Crescimbeni, Hernán Berisso, Graciela Ocaña, Waldo Wolff, María Luján Rey y Carmen Polledo, entre otros.
La crisis en el Gobierno por las vacunas de privilegio, que provocó la salida del ministro del área Ginés González García, no quedó al margen del impulso de la iniciativa. “Mientras el oficialismo vacuna a funcionarios, nosotros proponemos que se priorice a los que cuidan a los más vulnerables”, apuntó Joury.
Dirigentes opositores participaron de la protesta del sábado, cuya principal consigna fue el rechazo a las irregularidades con la aplicación de vacunas a funcionarios, familiares y personas cercanas. Alberto Fernández se refirió al hecho el lunes durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, de un modo que no dejó conformes y generó más cuestionamientos por parte de los legisladores de Juntos por el Cambio.
El proyecto prevé la elaboración de protocolos de protección y prevención para la actividad socio comunitaria, con la obligación para los gobiernos provinciales y de la Ciudad de proveer los elementos para garantizar los cuidados.
Fuente Clarin