La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) ratificó que harán un paro nacional este miércoles, que incluirá movilizaciones, en reclamo del pago del tercer tramo de la recomposición salarial que se otorgó en 2020.
Así lo indicaron fuentes del gremio consultadas, que indicaron además que los referentes del sindicato que conduce Julio Piumato estuvieron reunidos este martes en el Palacio de Justicia sin obtener una respuesta favorable de los miembros de la Corte Suprema de Justicia. El propio gremialista ratificó la realización de medida a Clarín, tras las negociaciones.
Ahora, los referentes de los judiciales advirtieron que “no” hay posibilidad de levantar la medida de fuerza que convocaron para este miércoles 3 de febrero, y que se aplicará en todo el país, desde las 9, en el interior, y desde las 10, en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Además del cese de tareas, los trabajadores judiciales tienen previsto movilizarse en todas las provincias y el epicentro de la marcha será frente al Palacio de Justicia porteño, ubicado en Talcahuano 550.
El gremio de Piumato inició sus reclamos el pasado 21 de enero para que los trabajadores perciban el tercer tramo de la pauta salarial del año 2020. Para justificar su pedido ahora también citan al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien aseguró que “los salarios no pueden perder ante la inflación”.
La UEJN planteó que “es vital y de estricta justicia que se otorgue el tercer tramo de recomposición salarial 2020: 15% a partir del 1° de diciembre de 2020, remunerativo y bonificable para todas las categorías del escalafón”.
El sindicato que conduce Piumato justificó su reclamo ante el avance del 36,1% que acumuló en 2020 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec. Y apelan a los criterios que se establecieron en un pasado acuerdo con la Corte, en el que se estableció que los aumentos de los trabajadores judiciales se equipararán con la variación del índice inflacionario.
La medida de fuerza de los judiciales se da en medio de un enrarecido clima en los Tribunales, ante los embates del Gobierno contra jueces y fiscales que son forzados a jubilarse a pedido de la ANSeS y tras las críticas y los anuncios de reformas por parte del presidente Alberto Fernández en su discurso de apertura de sesiones en el Congreso.
DS
Fuente Clarin