El fiscal federal Carlos Stornelli pidió este martes al juez federal Ariel Lijo investigar la denuncia de Elisa Carrió según la cual podría haber habido negociados con la compra y venta de acciones de YPF durante la negociación de su deuda externa.
Entre otros medidas de pruebas, el fiscal solicitó que se pida a la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos un informe sobre la variación de las acciones durante las negociaciones de los últimos meses. La sospecha es si alguien tuvo información privilegiada para comprar y vender acciones que caían a pisos si precedentes y luego se recuperaron un 8 por ciento.
También quiere saber cuánto dinero de los jubilados invirtió la ANSeS en YPF y cómo distribuye La Cámpora la publicidad oficial de la empresa.
El pedido, hecho por Paula Oliveto y el resto de diputados del bloque de la Coalición Cívica se sumó a la causa en que se investiga un presunto “vaciamiento” de la petrolera estatal con la polémica reestatización del 2012. En esta causa, están imputados la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ex ministro de Economía y gobernador Axel Kicillof y el ex secretario de Coordinación de Planificación, Roberto Baratta, entre otros.
Carrió y su bloque de diputados nacionales denunciaron, a principios de febrero, supuestas maniobras con la renegociación de la deuda de la petrolera.
Apuntaron a las varias modificaciones en la oferta para negociar su deuda que hizo el directorio de YPF -controlado por La Cámpora- provocando una considerable caída y subida de las acciones de la petrolera en Wall Street.
Las presiones de Cristina Kirchner para echar al presidente saliente de YPF, Guillermo Nielsen, y su reemplazo por el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo Gonzalez, “aumentaron aún más las subas y bajas de las acciones”, afirmó la denuncia.
“Este hecho motivó oscilaciones la cotización de las acciones permitiendo todo tipo de especulaciones financieras e importantes ganancias a quienes contaban con información privilegiada”, advirtió la presentación.
La presentación afirmó que “es inverosímil pensar que estos sucesos no tienen el aval del presidente Alberto Fernández y de Cristina Kirchner”.
Para el esclarecimiento de las circunstancias investigadas, Stornelli pidió a Lijo una serie de medidas de prueba:
– Se libre orden de presentación con allanamiento en carácter subsidiario a la empresa YPF SA a fin de recabar constancias, actuaciones y/o informes que hayan sido labrados en ocasión del proceso de reestructuración de la deuda que YPF SA mantuviera con sus tenedores de bonos, a partir de diciembre de 2019. La deuda es de unos 6.200 millones de dólares.
– El fiscal quier reconstruir la evolución y alcances de las distintas propuestas que se hubieran ventilado; b) las actuaciones y/o constancias y/o expediente labrados con motivo de la planificación, presupuesto, desarrollo y gastos erogados por la sociedad en publicidad y marketing durante el año 2019, entre otros.
– Se requiera a la Inspección General de Justicia copia de los estatutos, balances y toda otra actuación relacionada con YPF S.A., YPF Luz, GE y la china Silk Road Fund.
– Se requiera a la Comisión Nacional de Valores la realización de un informe sobre el movimiento bursátil de las acciones de YPF SA desde 2019 en adelante.
– Se requiera a la Unidad de Información Financiera (UIF) que informe si fueron detectadas alertas relacionadas con la compra-venta de acciones de YPF SA o de sus asociadas desde el año 2019 hasta la actualidad, y, en su caso, remita en formato papel y/o digital las actuaciones labradas al respecto; – Se requiera a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que realice un informe tendiente a determinar las fluctuaciones sufridas por las acciones de la empresa YPF SA.
– Se requiera al FGS, dependiente de la ANSeS, un informe sobre su participación accionaria en YPF S.A.
– Se arbitren los medios necesarios a fin de que Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos informe si existen denuncias contra YPF SA y si recibió algún tipo de sanción, y, en su caso, remita las constancias que den cuenta de ello.
Fuente Clarin