Luego de que Sebastián Casanello rechazara este lunes el pedido de indagatoria de la titular del INADI, Victoria Donda, el fiscal Guillermo Marijuan insistió ante el juez para que revea su decisión.
“Ha de señalarse que se reproducen en su totalidad los argumentos fácticos y jurídicos brindados oportunamente para solicitar la declaración indagatoria de la imputada Donda Pérez”, afirmó el funcionario judicial al reiterar el pedido, según consta en el escrito al que accedió TN.
Se trata de la causa en la que Donda fue imputada por administración fraudulenta y malversación de caudales públicos, tras la denuncia realizada por el abogada de su exempleada doméstica, a quien la funcionaría le ofreció canjear su renuncia por un plan social o un contrato en el organismo que dirige.
Casanello delegó la investigación de la causa a Marijuan y es por ello que el fiscal insiste ante el rechazo de la medida que, para ejecutarse, necesita de la venia del juez. “Las circunstancias alegadas (por Casanello) para no dar curso a la petición de esta parte –que podrían adelantar su posición en orden a la cuestión de fondo debatida-, no conmueven el criterio adoptado por el suscripto, ya que los hechos por los cuales se ha solicitado la declaración indagatoria de la imputada, han sido valorados y calificados jurídicamente por esta representación del Ministerio Público Fiscal, más allá del encuadre típico que en definitiva pudiera corresponder, razón por la que no cabe efectuar ningún tipo de valoración a lo expresado por el magistrado actuante, sino solo mantener la posición adoptada y fundamentada oportunamente”, escribió el fiscal, que podría tomar cartas para apartar al juez, de mantenerse en el rechazo.
“Se estimó probado que la mencionada Donda Pérez. abusando de su condición de funcionaria pública como Interventora del INADI, ofreció a la señora Arminda Banda Oxa un cargo en el citado organismo o un plan social, a cambio de su renuncia como empleada”, aseguró Marijuan en su nueva requisitoria.
El ùltimo lunes, el juez Casanello le había devuelto el pedido de indagatoria a Marijuan, ya que entendió que tuvo un “déficit de fundamentación”, pues la oferta de la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) no se vio plasmada “en un acto concreto de desvío de poder sobre el cual la sanción penal pueda actuar”.
Es que a criterio del juez, “no existe -o no se ha explicitado en el dictamen fiscal- un acto funcional que concrete el desvío de poder presuntamente adelantado en la conversaciones entre Donda Pérez y su ex empleada”.
Victoria Donda junto a Luana Volnovich asisten al Congreso para escuchar el discurso de Alberto Fernández por la apertura de sesiones ordinarias. Foto Federico López.
El magistrado consideró entonces que “no alcanza” con “la indignación que puede generar un diálogo entre partes estructuralmente desiguales para llegar a acuerdos injustos, los incumplimientos laborales de una empleadora y/o la naturalización de un uso inapropiado y poco ético de la función pública”.
Antes, el fiscal Marijuan había imputado a Donda y había pedido su indagatoria “al haberse interesado ilícitamente, por fuera del interés estatal, y abusando de su carácter de Interventora del INADI, en la obtención de un plan social o contrato en el citado organismo en favor de la señora Arminda Banda Oxa, con el objeto de que ésta presentara la renuncia a la relación laboral que la vinculaba como empleada doméstica en su domicilio particular”.
En esa primera petición, que el juez rechazó, el fiscal Marijuan mencionó “las irregularidades que detentaba la relación laboral que la vinculaba (a Donda) con Arminda Banda Oxa y el estado de quiebre de ese vínculo producto de los reclamos de ésta a los incumplimientos legales y laborales de su empleadora. Más allá de que la ley se repute conocida por todos, la condición de abogada de la imputada, y la posición jerárquica que desempeña en la función pública desde su actual rol como Interventora del INADI y anteriormente como Diputada Nacional, permiten afirmar el conocimiento alegado con mayor énfasis y certeza”.
Pese al escándalo con Donda, el presidente Alberto Fernández hace poco más de un mes la ratificó al frente del INADI al prorrogar por 180 días la intervención de ese organismo.
La denuncia “por hechos de corrupción” fue presentada por el abogado penalista de Banda Oxa, Fernando Zarabozo, quien planteó que la empleada doméstica trabajaba desde el año 2007 con la titular del INADI, y que la funcionaria pretendió echarla una vez iniciada la cuarentena por el coronavirus, “intentando que aquella renunciara por su propia voluntad y de manera unilateral, ofreciéndole en dicha oportunidad, en caso de acceder a ello, la percepción de un subsidio o de un cargo en el INADI, siendo que tales circunstancias la eximirían de pagar la indemnización correspondiente por despido injustificado”, según la denuncia presentada.
El abogado aportó audios de Donda. “Sí, claro yo lo que te estoy diciendo que se te puede anotar en un plan o algo por ahí podemos anotarte. Necesito que vos me digas eso… renunciás, porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan y después se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso… mi novio que entiende… Y entiendo también que necesites la plata. Los planes están cobrando más o menos unos 10.000 pesos y la contraprestación puede ser cerca de tu casa”, decía la funcionaria en el mensaje de WhatsApp.
Además, el abogado de la empleada doméstica de Donda incluyó en la denuncia mensajes de texto, donde la funcionaria le dijo también: “Decime que querés hacer y si te puedo ayudar en algo con lo de tu hermana. También podemos ver un contrato en el INADI”.
Ahora, otra vez, deberá contestar Casanello.
DS
Fuente Clarin