En la previa a la discusión parlamentaria sobre el piso de Ganancias, el presidente del bloque PRO de Diputados, Cristian Ritondo, presentó un proyecto para eximir del pago de ese impuesto a policías, prefectos, gendarmes y militares.
“Los hombres y mujeres de las fuerzas armadas y de seguridad merecen un reconocimiento económico por todo lo que hacen en la pandemia, arriesgando su vida para protegernos en cualquier parte del país y en cualquier momento del día”, apuntó.
La iniciativa lleva además la firma de una quincena de legisladores, entre ellos Graciela Ocaña, María Luján Rey y Alberto Asseff.
La propuesta consiste en incorporar un inciso al artículo 26 de la ley, cuyo texto especifica la exención de pago para sumar a “los profesionales y personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad tanto sean estas federales como provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
En la fundamentación del texto, se señala que las fuerzas armadas “han hecho el despliegue más importante desde la guerra de Malvinas con 40.000 tareas realizadas, entre las que se incluyen más de 450 tareas de ampliación de la infraestructura sanitaria, más de 6000 tareas de apoyo sanitario, distribución de alimentos y raciones”.
La presentación del proyecto tiene lugar en la previa a la discusión del proyecto oficial, presentado por el titular de la Cámara, Sergio Massa, para subir el piso del Impuesto.
La iniciativa establece que los trabajadores en relación de dependencia que ganan hasta $150.000 brutos y los jubilados que cobran hasta ocho haberes mínimos, no pagarán Ganancias. El beneficio alcanzaría a 1.200.000 personas.
El interbloque de Juntos por el Cambio adelantó su acompañamiento, pero pide modificaciones. El proyecto de Ritondo es un aporte en ese sentido y apunta a las fuerzas de Seguridad.
Pero también la principal bancada opositora está solicitando la inclusión de los autónomos a estos beneficios.
En las últimas horas, la CGT también llevó pedidos que están siendo analizados por el Ejecutivo. Entre ellos, que se eximan las horas extras, el aguinaldo y viáticos.
Por su parte, desde la bancada kirchnerista, el legislador Rodolfo Tailhade, sumo el pedido para que se incorpore a los funcionarios judiciales al pago de Ganancias.
“El Congreso debe aprovechar este debate para incluir expresamente en el proyecto de ganancias, la obligación de los funcionarios judiciales, activos y jubilados, de pagar el impuesto. Hay que terminar con los privilegios insoportables de este bochorno que es el Poder Judicial”, sentenció.
Fuente Clarin