Se acelera la vacunación en Francia y descartan un confinamiento masivo por ahora. El primer ministro Jean Castex confirmó notablemente el confinamiento de fin de semana en Pas-de-Calais, en el norte del país. Pero también anunció la apertura de la vacunación a personas de 50 a 74 años sin comorbilidad y pondrá en marcha la vacunación en farmacias y con los médicos de cabecera.
El primer ministro Jean Castex hizo un balance de la epidemia de Covid-19 en Francia este jueves por la noche. Quería ser tranquilizador sobre la situación sanitaria, asegurando que “la circulación del virus seguía progresando pero a un ritmo más lento de lo que podíamos temer“. Sin embargo, se han anunciado varias medidas nuevas destinadas a detener la propagación del SARS-CoV-2 en el país.
Otros tres departamentos – Hautes-Alpes, Aisne y Aube – han experimentado tal progreso durante la última semana, que han cruzado el umbral de 250 [casos positivos] por 100.000 [habitantes]. “Por lo tanto, se agregan a la lista de los 20 departamentos colocados bajo vigilancia reforzada“, dijo el Primer Ministro.
Ahora hay 23 departamentos bajo vigilancia reforzada en Francia, que están sujetos a nuevas restricciones. La obligación de llevar máscara se extiende así a todas las áreas urbanas de estos territorios, donde aún no era así.
Los prefectos pueden tener que prohibir los eventos organizados en espacios públicos, especialmente durante los fines de semana. Allí se acelerará la vacunación. Estarán abiertos los centros de vacunación y testeo todo el fin de semana incluido.
Los centros comerciales no alimentarios de más de 10.000 m2, y ya no solo los de más de 20.000 m2 como hasta ahora, se cerrarán en estos “departamentos de riesgo” de cara a la progresión del Covid-19, también anunció Jean Castex. Una medida que entra en vigor este viernes por la noche a las 24 horas.
El departamento de Pas-de-Calais estará confinado en su totalidad los fines de semana, desde este sábado 6 a.m. hasta el domingo 6 p.m. Además del toque de queda durante la semana, debido al aumento del tráfico de la epidemia de coronavirus en esta zona.
Los grandes comercios
“La incidencia está aumentando muy rápidamente”, es decir, “el 23% en los últimos 7 días y ahora supera el umbral de 400 por 100.000, casi el doble de la media nacional”, explicó el Primer Ministro, al señalar también la saturación de los servicios de cuidados intensivos.
“Se cerrarán grandes áreas comerciales no alimentarias de más de 5.000 m2” en el departamento”, añadió también Jean Castex.
La Vacunación en farmacias se iniciará “a partir de la semana del 15 de marzo”, con una receta. “Para las personas mayores de 50 años con comorbilidad, también podrán vacunarse en su farmacéutico a partir de la semana del 15 de marzo, una vez que hayamos recibido el próximo envío de vacunas de AstraZeneca”, dijo el Primer Ministro.
Al igual que con la vacuna contra la gripe, primero debe obtener una receta antes de ir a un dispensario.
“Las modalidades concretas, concertadas con la profesión, se les precisarán la próxima semana”, precisó el jefe de Gobierno.
La vacunación para personas de 50 a 74 años se iniciará desde mediados de abril. “Si tienes entre 50 y 74 años, pero no tienes una patología en particular, podrás vacunarte a partir de mediados de abril“, anunció el Primer Ministro. Hasta ahora, las personas de este grupo de edad que podían vacunarse debían tener comorbilidades.
Jean Castex también pidió a los cuidadores, elegibles para la vacunación, que se vacunen. “Sólo uno de cada tres cuidadores está vacunado hoy. Esto no es normal y compromete nuestra capacidad para combatir el virus de manera eficaz”, dijo.
El proyecto es tener 20 millones de personas vacunadas a mediados de mayo.
“Deberíamos haber vacunado al menos a 20 millones de personas” a mediados de mayo” prometió Jean Castex. “Para el verano, habremos recibido dosis suficientes para haber ofrecido la vacunación a 30 millones de personas, o dos tercios de la población mayor de 18 años”, agregó el jefe de gobierno.Hasta el momento 3,2 millones de personas han recibido una primera inyección y más de 1,7 millones se han vacunado con dos dosis.
PB
Fuente Clarin