En el mes de febrero, las empleadas domésticas recibieron el segundo tramo de la paritaria acordada a fines de noviembre pasado. El acuerdo total implica una suba del 28%, dividida en tres tramos: diciembre, febrero y abril.
El último mes del año pasado, el servicio doméstico recibió un ajuste del 10% y el febrero del 2021, del 8%; lo que resta entonces llegará con el sueldo de abril y será un 10% más.
El aumento por hora trabajada se recibió en febrero, pero para aquellos trabajadores que eligen mensualizar su salario, el impacto real lo verán materializado en estos días.
Para saber cuánto corresponde pagar la hora trabajada para estos empleados, habrá que tener en cuenta: la categoría, modalidad y horas trabajadas.
Escalas
Cuando en abril se complete el aumento total establecido en la paritaria, el pago por hora según cada escala será la siguiente:
Supervisor/a: quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan personas que están a su cargo.
- Hora con retiro: $206
- Hora sin retiro: $225,50
- Mensual con retiro: $25.746
- Mensual sin retiro: $28.678,50
Empleada doméstica / Personal para tareas específicas: aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo.
- Hora con retiro: $195
- Hora sin retiro: $214
- Mensual con retiro: $23.919,50
- Mensual sin retiro: $26.626,50
Empleada doméstica / caseros: personas que se dedican al cuidado de una vivienda y que además vive en la misma, por contrato.
- Hora: $183,50
- Mensual: $23.337
Empleada doméstica / Asistencia y cuidado de personas: aquellos empleados que realizan la asistencia y cuidado de otros, siendo que no realizan un tratamiento terapéutico sino que solo se cuida.
- Hora con retiro: $183,50
- Hora sin retiro: $206
- Mensual con retiro: $23.337
- Mensual sin retiro: $26.007
Empleada doméstica / Personal para tareas generales: quienes realizan tareas del hogar, que son variadas como de limpieza, en la cocina, lavado y planchado.
- Hora con retiro: $171
- Hora sin retiro: $183,50
- Mensual con retiro: $20.987
- Mensual sin retiro: $23.337
Desde la Unión Personal de Auxiliares de Casas Particulares (UPACP) aclaran que para “el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad”.
Además, en su página web, la UPACP informa que en caso de trabajar en zonas consideradas desfavorables, los empleados domésticos pasó de 25% a 28% más sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría. Esas provincias son: de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Cómo se divide cada categoría
El salario mínimo de una empleada doméstica va a depender de varios factores, entre los cuales se encuentran los siguientes:
- La categoría del personal
- La modalidad de trabajo
- La cantidad de horas trabajadas
¿Cuántas horas tiene que trabajar una empleada doméstica?
Sobre la escala salarial del personal de casas particulares se establece un monto para cada categoría y modalidad de prestación. Sin embargo, en cuanto a la cantidad de horas de servicio prestado, se plantean dos remuneraciones: un valor mensual para el personal que desempeña una jornada laboral de tiempo completo (48hs semanales) y un valor por hora trabajada.
A tener en cuenta
Los salarios del personal doméstico no se ajustan por el salario mínimo, vital y móvil porque está excluido de ese régimen. Se rigen por lo que resuelva la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Los últimos datos del INDEC marcan que el personal doméstico informal o no registrado fue el más afectado por la pandemia y cuarentena.
En 2020, el sueldo de la empleada de casas particulares tuvo un aumento del 10% en dos tramos. El primero en marzo y el segundo en mayo, a través de la resolución 1/2020 de la Comisión. Con la pandemia, el Gobierno incluyó a la empleada doméstica entre los beneficiarios del IFE pero, según el informe de la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA), casi la mitad de las trabajadoras domésticas no lo cobraron.
Por su parte, los empleadores de trabajadoras de casas particulares estuvieron excluidos del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por el que el Estado pagaba los sueldos de los trabajadores privados por el equivalente a entre uno y 2 salarios mínimos.
SN
Fuente Clarin