Alberto Fernández llega este sábado a Mendoza para participar de uno de los actos de la Fiesta de la Vendimia, la primera visita desde que es Presidente. Fue invitado por el bodeguero José Pepe Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, que reúne a la cadena de producción del vino. Compartirá escena con el gobernador radical Rodolfo Suarez, con quien mantiene una relación de altibajos, en una provincia que está al tope del anti kirchnerismo en el país.
Será un viaje fugaz, acompañado por su mujer Fabiola Yañez y un reducido grupo de funcionarios. Estará el ministro de Agricultura Luis Basterra, el secretario general de la Presidencia Julio Vitobello y el vocero Juan Pablo Biondi. En Mendoza, lo recibirá la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, la elegida de Cristina Kirchner para impulsar el proyecto de reforma judicial, y quien fue la candidata a gobernadora que perdió con Suarez en la elección para la gobernación de 2018. Está confirmada la presencia del diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, en un rol cada vez más crítico a las políticas del kirchnerismo y sus escándalos como la vacunación Vip.
La última vez que Fernández estuvo en Mendoza fue para la campaña, en septiembre de 2019, donde anunció su proyecto de mudar cada mes la reunión de gabinete a ciudades alternas, que no pudo concretar por la pandemia.
El presidente llegará en la mañana del sábado, pasadas las 10, a la sede del INTA Luján de Cuyo, a 20 minutos de la ciudad de Mendoza. Participará del Desayuno de la Coviar. El encuentro reúne a productores de uva, cooperativas vitivinícolas y bodegas, que integran toda la cadena de producción. Este evento surgió como contrapunto del almuerzo de Bodegas de Argentina, que antes era el único encuentro que concentraba la atención política y del sector empresario. Este año, el agasajo de los bodegueros será en bodega Trivento, en Maipú, posterior al desayuno de productores. Alberto eligió participar de la Coviar, un ámbito con dirigentes afines a su proyecto político.
Hay expectativas en el sector viñatero por los anuncios del presidente que arrancó su campaña en vista a las elecciones legislativas, y quiere retomar el contacto con los sectores productivos con el relanzamiento del Consejo Económico y Social. En lo político, se encontrará con un escenario de mucha tensión entre el radicalismo gobernante en Mendoza y el Frente de Todos, principal partido opositor en la Legislatura provincial. Todos los últimos proyectos presentados por Suarez, como la reforma constitucional, han sido vetados por el kirchnerismo.
Durante el encuentro de Coviar se presentará la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) de cara al 2030, como eje central en un acto al que asistirán un máximo de 250 invitados de forma presencial. La edición 2021 será transmitida por streaming en el canal de Youtube de Coviar. Comenzará a las 10 horas con el discurso de José Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR, luego se esperan los discursos del presidente Fernández y del gobernador Suarez.
Habrá conexiones vía streaming con La Rioja, San Juan y Río Negro, con productores, bodegueros y autoridades provinciales. Como parte del Desayuno de la Coviar también se firmarán convenios con diferentes organismos. Entre otros, habrá acuerdos con el Enacom, para ampliar la conectividad rural, y con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para trabajar en líneas de financiamiento.
Este 2021, la pandemia del coronavirus puso en riesgo los festejos masivos de Vendimia. Se suspendieron la noche del Acto Central con la elección de la reina, el Carrusel y la Vía Blanca por las calles de la ciudad. Pero se mantuvo con protocolos y público reducido, los agasajos de productores y bodegueros. El show central del sábado por la noche fue reemplazado por una película que rendirá homenaje a la fiesta de la cosecha que será transmitida en simultáneo en encuentros en bodegas, festejos en los parques y plazas de los distintos municipios; y en embajadas argentinas de 55 países.
PDL
Fuente Clarin