En medio de la represión policial dispuesta por el gobierno de Gildo Insfrán en Formosa ante el reclamo por el regreso a la fase 1 de las restricciones por el coronavirus, una periodista fue detenida y amenazada.
“Me dijeron que me iba a arrepentir por lo que hacía”, precisó Julieta González al canal TN. Es una periodista formoseña que cubría la masiva marcha contra el gobierno para una radio local.
Según detalló, fue tomada de los pelos por un efectivo policial en el momento en el que reclamaba que no ejercieran la violencia contra dos menores de edad a los que detenían.
Represión en Formosa a manifestantes que se oponen a volver a fase uno.
“Un policía me decía rajá de acá y me detuve a tomarle una foto, y ahí un policía me toma de atrás del pelo, luego dos mujeres y bajo el término de que me iba a arrepentir por lo que estaba haciendo me detuvieron”, precisó.
La joven agregó que “en todo momento” explicó, sin éxito, que “era prensa” y que no debían detenerla.
“Identificarme no bastó. Les molestó que yo estuviera registrando el momento en el que 15 o 20 policías pateaban a un joven en la calle”, insistió.
González fue trasladada a la subcomisaría Bernardino Rivadavia. Según relató, fue testigo de la detención de al menos otras seis personas.
Pese a las denuncias, desde la justicia precisaron que aun no informaron detenciones. “No me han informado de detenciones todavía. No hay personas detenidas con mi orden. Hablé con el comisario hace 15 minutos y no están detenidos”, le dijo a Clarín la jueza de turno Laura Karina Paz.
Duro comunicado de Adepa
Desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) advirtieron que durante “la manifestación de vecinos y comerciantes en la capital provincial contra las medidas restrictivas a la circulación en esa ciudad, la policía local hirió con balas de goma al periodista Maxi Galarza, de Radio Fantasía. También fue detenida otra periodista, Julieta González, de Radio Parque. Hasta el momento, no hubo información sobre las razones de su detención”.
En un extenso comunicado, señalan además que “previamente a lo ocurrido durante la jornada de hoy, en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) recibimos con alarma creciente denuncias sobre restricciones, atropellos y serias limitaciones al ejercicio periodístico en Formosa, tanto por parte de los periodistas locales como de los profesionales enviados por los medios nacionales”.
Fuente Clarin