La ministra de Salud Carla Vizzotti, junto con sus pares de las 24 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, salió a defender el plan de vacunación de las críticas “cuyo visible interés es generar divisiones donde no las hay, y poniendo en duda todo el funcionamiento del sistema de vacunación en la Argentina”.
Lo hizo luego del escándalo del vacunatorio VIP descubierto en la cartera de la que ella era viceministra, de la muerte de dos médicos por coronavirus antes de poder ser inmunizados y de las críticas por la falta de control en la distribución y aplicación de las vacunas.
El documento asegura que “más allá de todos los mecanismos que pueda utilizar el Estado, las trabajadoras y los trabajadores de la Salud son el eslabón de oro para que las vacunas lleguen a la población objetivo, porque la Argentina es un país muy extenso y desigual“.
Y destaca que “a veces lo hacen en zonas donde no hay Internet, o donde hay dificultades o pocas capacidades para utilizar herramientas informáticas”, en alusión a las críticas de que no haya un sistema unificado y transparente para saber quiénes y con qué vacuna están inmunizados.
La carta destaca que el Programa de Inmunizaciones de la Argentina es líder en América” y pone ejemplos de otras vacunas que se han aplicado exitosamente en el pasado.
Vizzotti y los ministros aseguran que “a medida que las vacunas contra la COVID-19 van llegando a nuestro país se requiere organizar un despliegue inédito de personal” y que el principal obstáculo es externo: la dificultad de acceso a vacunas en todo el mundo, por la altísima demanda simultánea, lo que lleva a que, “cuando se prioriza a algunos sectores, se posterga a otros, hasta que llegue el próximo embarque”.
“Por eso es tan importante el consenso al definir esas prioridades. Si bien en temas como este es imposible lograr un consenso absoluto, sí es posible diferenciar los cuestionamientos razonables de las críticas malintencionadas”, afirman.
Los ministros dicen que están dispuestos a “corregir todo lo que haga falta para mejorar el acceso a las vacunas y así disminuir el impacto en la mortalidad de una posible segunda ola”. Creen que “es necesario lo antes posible vacunar a la población que tiene mayor riesgo de fallecer” y le piden a la gente que dimensione “el esfuerzo y los logros que está teniendo la Argentina en materia de vacunación”.
NE
Fuente Clarin