Alberto Fernández y Luis Inacio Lula da Silva conversaron largamente la tarde del lunes tras el fallo de un juez del Tribunal Supremo de Brasil que anuló los procesos por casos de corrupción pensaban en contra del ex mandatario y líder del Partido de los Trabajadores del país vecino.
El Presidente y Lula son amigos. En la llamada telefónica, el argentino le dijo al brasileño que lo “quería entrañablemente y lo admiraba”. También que nunca habia dudado de su inocencia.
Según pudo reconstruir Clarin con el entorno más cercano al presidente argentino, Lula da Silva le agradeció la defensa que hizo siempre de su persona, a nivel político y judicial. “Nunca olvides que en mi siempre tenes un amigo”, le dijo y en el más característico de sus tonos el veterano líder del PT le dijo a Fernández que llevaba su nombre “grabado en el corazón”.
Más temprano, al conocerse el fallo el Presidente tuiteó “Celebro que @LulaOficial haya sido rehabilitado en todos sus derechos políticos. Se anularon las condenas en su contra que fueron dictadas con el solo fin de perseguirlo y eliminarlo de la carrera política”.
Lula quedó habilitado ahora a volver a la política, también a ser nuevamente candidato a presidente de Brasil en 2022. Se desconoce si en el diálogo del lunes por la tarde hablaron al respecto. Sin embargo, en una conversación pública en la que ambos participaron de manera virtual a mediados del año pasado, Alberto F. dijo que otro sería Brasil si gobernara Lula.
Alberto Fernández visitó a Lula en la cárcel de Curitiba siendo candidato a la presidencia en 2019. Y encabezó la campaña “Lula Libre”. Esa amistad incluso le trajo los primeros problemas con Jair Bolsonaro que aún perduran, pese a que el hoy presidente de Brasil -y enemigo político de Lula- prometió su presencia en Buenos Aires para la cumbre extraordinaria del Mercosur que se va a hacer el próximo viernes 26 de marzo para conmemorar los 30 años del bloque.
Alberto Fernández como candidato a prtesidente en 2019 durante una visita a Lula, cuando estaba preso en Curitiba.
En su momento Bolsonaro no vino a la asunción de Fernández, y lo acusó siempre de ser un gobierno “izquierdista” que viraba hacia la “venezolanización” del país. A tal punto ha celado ese vínculo Fernández-Da Silva que recientemente volvió a tuitear contra la Argentina y su gobierno al ver que Fernández participaba con Lula de manera virtual de los festejos por los 41 años del PT.
Para el presidente argentino Lula ha sido una victima del llamado Lawfare, la presunta persecución judicial por parte de la política, en la que también considera que están Cristina Fernández de Kirchner, el ecuatoriano Rafael Correa y Evo Morales, en tren de ser amnistiado por el gobierno de Luis Arce.
Fuente Clarin