
Diseño sustentable, de Fuerte Apache al mundo.
En la marea de las cuatro mil millones de personas activas en redes sociales en el mundo, nacieron cinco proyectos de argentinas para dar respuesta a estas preguntas: ¿cómo explicar cosas complejas de una forma sencilla?, ¿Por qué en los tours en Buenos Aires las historias se cuentan desde el protagonismo de los varones, sin énfasis en el rol de las mujeres?, ¿Dónde están las informáticas?, ¿Cómo aprovechar las plataformas para crear una iniciativa sustentable en la que participen jefas de familia de Fuerte Apache que necesiten un oficio?
Aquí, sus historias.
De Fuerte Apache al mundo
La vidriera del Proyecto Seis Más Tres es Instagram, pero su corazón está en el Barrio Ejército de los Andes, conocido como Fuerte Apache, donde de la necesidad de crear trabajo nació un proyecto sustentable.
En el Taller de Contención Social del barrio, y con asistencia de la Municipalidad de Tres de Febrero que les proveyó las máquinas de coser y remachar, un grupo de mujeres confecciona bolsas reutilizables estampadas de colores con frases que puede elegir el público y manijas de cuero reciclado, que luego venden por pedido a través de redes sociales.

Proyecto Seis Más Tres tiene su vidriera en las redes.
“Somos cuatro personas encargadas de la organización y seis en los dos talleres, y el proyecto surgió por la necesidad de crear trabajo, modificando la situación tanto del sustento del planeta como de las mujeres”, contó a Télam Luz Muro, una de las fundadoras de la iniciativa junto a su amiga Paula Galay, con quien se propusieron ayudar a quienes lo necesiten.
Más de 30.000 personas siguen el proyecto en Instagram, donde en complemento con WhatsApp cualquiera puede encargar una bolsa con la estampa que quiera, pero con un “don que se precia: el de la paciencia”, remarcó Luz, ante la demanda de pedidos.

El proyecto textil nació en un taller de contención social del barrio.
Ese aporte no solo contribuye a la sustentabilidad del planeta, para dejar de utilizar bolsas plásticas, sino también a la situación de esas trabajadoras que en muchos casos llevan el único ingreso a su hogar. “Es increíble como creció el proyecto y queremos seguir hasta exportar”, destacó Luz.
Matemática a millones
Con un celular al que se le llenaba rápido la memoria empezó Micaela Beloqui, una profesora de Mar del Plata que se convirtió en Edutuber (youtubers que comparten conocimientos) con sus lecciones de matemática que alcanzaron en total 15 millones de visualizaciones.
“Ser docente es fascinante, cada día que ingreso al aula me encuentro con miles de situaciones de vida en las cuales debo estar lista para afrontar, empatizar y acomodar los contenidos a lo que se presenta”, expresó a Télam la creadora del canal “Matemática con Mica”, que suma en YouTube 46.000 suscriptores.
Esta educadora comenzó a usar las redes en 2012 para “no dejar a los chicos de su barrio” sin clases particulares de matemáticas.
“Sin saber a lo que me enfrentaba, comencé a pasito de hormiga a responder algunas preguntas de mis chicos con videos cortitos, ya que la memoria del celular no me permitía subir temas completos”, contó hasta que tuvo una computadora.
Con el tiempo fue creciendo hasta crear videos con lecciones y poder editarlos en YouTube: “Aún sigo aprendiendo como toda docente, me replanteo todo cada vez que subo un video, desde el contenido hasta el tono de voz. Evaluarme en cada uno me ha dado la posibilidad de aprender de mis errores igual que como aprendemos en matemática”.
Uno de los videos más vistos de Micaela – que combina sus roles de mamá, maestra de seminario, esposa y editora- es “Cómo escribir fracciones en la calculadora” y son por este tipo de lecciones que recibe varias consultas al punto de que a finales de 2020 sacó otro canal para dar clases de Física.
[embedded content]
Cómo escribir fracciones en la calculadora
“He visto entre los comentarios que lo ven las familias para ayudar a su memoria y enseñar a sus peques y eso me parece genial, el canal es apto para todo público”, destacó.
Recorramos Buenos Aires con perspectiva de género

Femi Tour, un recorrido histórico-educativo de dos horas con perspectiva de género.
Las fundadoras de este proyecto son Lucía Rivero, Leticia Garziglia y Noelia Depaoli, tres periodistas feministas con conocimiento en turismo que guían un recorrido presencial o virtual por la ciudad de Buenos Aires con perspectiva de género.
“Nos pasaba que cuando teníamos contacto con personas que venían de visita a la ciudad o a nuestro país nos preguntaban mucho sobre los movimientos feministas en Argentina, la visibilidad que estaba ganando el movimiento Ni Una Menos y la lucha por la ley del aborto voluntario”; contó Lucía a Télam.
Y se dieron cuenta de que en los tours tradicionales las historias que se contaban siempre eran con protagonistas varones y no se ponía énfasis en el rol de las mujeres.
Por eso crearon Femi Tour, un recorrido histórico-educativo de dos horas -con los protocolos y las medidas de distanciamiento correspondientes- en el que recuperan esos rincones que cuentan la historia argentina y latinoamericana, poniendo el ojo en el papel de las mujeres.
“A través de parques, calles y monumentos, invitamos a viajar hacia finales del siglo XIX y antes con las primeras feministas y luchadoras por la libertad. Luego, con juegos, trivia y anécdotas, invitamos a explorar la historia del movimiento de mujeres hasta el día de hoy”, describió Leticia los recorridos donde se hacen preguntas como: “¿Cómo estamos representadas las mujeres en el espacio público? ¿Y las personas trans?”.
Tanto en Facebook como en Instagram visibilizan algunos de esos paseos, que por esa vía las personas interesadas en hacerlos pueden solicitar: “Nos pasó también en los tours virtuales y algunos presenciales en el que participan madres e hijas o grupos de amigas de distintas generaciones que se emocionan mucho cuando compartimos ciertas historias o ellas comparten las propias”, contó Noelia.
Las historias de las mujeres que hacen historia en la tecnología
Primero fue un blog en Medium, después se sumó un canal de YouTube y ahora un podcast, los tres son los vehículos de “Mujeres en Steam” (del acrónimo en inglés Science-Ciencia, Technology-Tecnología, Engineering-Ingeniería, Arts-Arte y Maths-Matemática), un ciclo que visibiliza a las mujeres y su historia en esas áreas.
“Al principio fue para dar a conocer a las pioneras de la década dorada de la computación en nuestro país en los 60’, pero también me fui encontrando con agujeros de la historia con respecto a nosotras, y ni hablar la subrepresentación con relación al colectivo LGBTIQ+”, describió a Télam Mariana Silvestro, licenciada en Informática y creadora del proyecto.
Lo que busca con él, contó, es “romper la tendencia de ocultar estas grandes historias: ¿se acuerdan del ‘detrás de todo hombre hay una gran mujer?’ Yo lo definiría con ‘hay una feminidad haciendo una labor invisible’”.
[embedded content]
Mujeres en Steam
Por eso Mariana, que cursa un posgrado en Epistemología y lo combina por su pasión con la escritura, busca con Mujeres en Steam “no solo entrevistas a personas que llegaron muy lejos, sino también de compartir de las que recién empiezan” y, agregó, “no solo desde una visión academicista, sino también contando historias de cambio de carrera, de sacrificio, de exilio” .
La difusión también está a cargo de la comunidad @lasdesistemas en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Medium, y MarianaSilvestro en Youtube y /MujeresEnSTEAM en Medium, con ilustraciones de Mailén García (@mimi.ocean_ )
Explicar cosas complejas de una forma sencilla

El eclipse, una de las ventanas para los conetnidos de Carolina.
Como una “apasionada de la exploración espacial y la astronomía”, Carolina Cuéliche apunta a “encontrar, crear y contar historias con el objetivo de explicar cosas complejas de una manera sencilla, pero precisa, para que más personas puedan involucrarse y entender temas clave”.
Si bien su camino ya lo exploraba con una Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (UBA), con la pandemia algo se movió: “Muchas personas ‘revivieron’ sus telescopios, aprovechaban el tiempo para mirar las estrellas o estaban en casa para ver los lanzamientos y las misiones de NASA, entonces empecé a recibir muchas preguntas sobre estos temas”, contó a Télam.
Así se animó a crear su propio contenido de ciencia y astronomía en español -ya que hay mucha documentación en inglés-, que combina con su rol de Líder de Comunicación de Inteligencia Artificial y Research en IBM Latinoamérica y de manejar la comunicación para la Asociación Argentina de Astronomía.

Carolina Cuéliche, astronomía para todos.
El eclipse de 2020 fue la “ventana de lanzamiento” para generar un podcast y programas especiales en vivo con Canal 10 de Río Negro y el Centro Cultural de la Ciencia, además de colaboraciones con Twitter Latam y el programa de NASA en español.
“No soy astrónoma o ingeniera espacial, así que leo y estudio mucho para explicar los temas,pero también tuve la suerte de encontrar personas muy generosas con su tiempo, así que recurro a las y los astrónomos de la Asociación Argentina de Astronomía, en especial a Leonardo Pellizza, Susana Pedrosa, César Bertucci, Rodrigo Díaz, Georgina Coldwell y Facundo Albacete Colombo”.
Su trabajo se puede ver en sus redes @carocueliche en Twitter e Instagram, mientras prepara con una una colega y amiga, Macarena Garcia, una sala de mujeres en tecnología, ciencia, aviación y espacio en la red social de audio del momento: Clubhouse.
Algunas cifras
En el mundo hay más de cuatro mil millones de personas activas en redes sociales, lo que representa el 53.6% del total de la población, según el último informe Digital Trends. De enero de 2020 al de 2021 se sumaron 490 millones de usuarios activos de redes, lo que representa un incremento del 13.2%.
En Argentina, el tiempo de uso promedio diario de Internet es de 9 horas 39 minutos, muy por encima de Japón (4:25) y China (5:22)
Los sitios web más visitados en el mundo son Google, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram y Wikipedia, de acuerdo con el ranking de SimilarWeb.
A nivel global, YouTube cuenta con 2 mil millones de usuarios mensuales registrados, mientras que en Argentina esa plataforma alcanzó al al 94% de los adultos conectados en Argentina durante agosto de 2020 (Comscore VideoMetrix, Argentina, Agosto 2020).
Durante el último año, hubo un aumento del 180% en las horas de contenido subido a la plataforma y el número de canales con más de 1 millón de suscriptores en Argentina llegó a 170.
Fuente Telam